Destituidos 10 agentes de Polichacao

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: AVN


Diez funcionarios de la policía municipal de Chacao fueron suspendidos de sus cargos por su participación en la agresión a un grupos de detenidos que estaban bajo su custodia en la sede del organismo policial. Así lo informó el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, en el marco de una reunión del Consejo General de Policía realizada ayer.

Texto: Ciudad CCS

“Debemos anunciar, en el caso particular del cuerpo de policía de Chacao, que están suspendidos de sus cargos 10 funcionarios de ese cuerpo municipal; cinco ya se han ido de baja, y tres están en proceso de investigación”. El anuncio fue realizado por el ministro tras las investigaciones iniciadas el pasado 3 de mayo, luego de que la diputada Cilia Flores presentara un video en la Asamblea Nacional.

En el video se observa a funcionarios policiales golpeando enérgicamente y amedrentando con un perro a personas detenidas en esa sede policial. El ministro destacó que se abrió una medida de asistencia técnica a la policía del municipio Chacao, y a su vez exhortó a todos los cuerpos de seguridad de los estados a respetar los procedimientos y tratamiento establecidos en materia de orden público.

Nuevo registro público de policías

Tareck El Aissami anunció, durante la reunión del Consejo General de Policía, el nuevo Registro Público Nacional de Funcionarios y Funcionarias Policiales e Historial Policial. El ministro destacó que éste “es uno de los mecanismos que nos permitirá acercarnos a la comunidad y a cada policía para que la comunidad y los consejos comunales conozcan en detalle a cada policía, instituciones, sus hombres y mujeres”.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del Consejo General de Policía, Soraya El Achkar, declaró en una entrevista a Venezolana de Televisión (VTV) que este registro tendrá como finalidad evitar que policías sancionados o suspendidos de un cuerpo policial sean contratados en otro por desconocimiento de esta medida. La creación de este expediente único de los funcionarios de cuerpos de seguridad del país es ordenada por la resolución 18 luego de la creación de la Policía Nacional.

El Achkar destacó que el organismo que llevará a cabo este Registro Público Nacional es el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (MIJ) y será responsabilidad de cada uno de los cuerpos policiales, municipales y estadales llevar el historial de cada funcionario para que sea ingresado al registro.

Ministerio Público imputó a funcionarios de Polichacao

El Ministerio Público citó ayer en calidad de imputados a 11 funcionarios de la policía del municipio Chacao. Esta decisión es el resultado de las investigaciones por las agresiones cometidas por esos efectivos de seguridad contra un grupo de detenidos a su cargo en febrero del año pasado. Los fiscales asignados a este caso son el 62° nacional y 127° del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Ana Navarro y Heyker Campione, respectivamente, quienes imputarán a los funcionarios policiales en presencia de sus representantes legales por los delitos que determine el Ministerio Público durante la fase preparatoria de la investigación.

Los policías deberán presentarse durante los días 18, 19 y 20 de mayo a partir de las 9 de la mañana ante los despachos 62° nacional y 127° del MP, ubicados en la esquina Manduca a Ferrenquín, edificio del Ministerio Público y Parque Carabobo, en el Centro Villasmil, piso 15, respectivamente.

El 18 de mayo deberán comparecer, ante las señaladas fiscalías, los funcionarios Julio Montilla, Adnan Muhamad, Maiker Blanco y Edward Carreño; mientras que Mily Cepeda, Patricia Garciso, Pierina Medina y Jhon Martínez tendrán que asistir el 19 de mayo. Asimismo, los agentes policiales Jessika Carvajal, Jorge Campos y Darwins Cedeño deberán comparecer el día 20 del presente mes para el acto fiscal.

Una vez imputados, los funcionarios adquirirán todos los derechos consagrados en el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y lo establecido en los artículos 124, 125, 130 y 131 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), que le permiten solicitar y evacuar pruebas y diligencias.

Vale recordar que el 22 de febrero de 2010 las fiscales 32° nacional con competencia en materia de Ejecución de Sentencia y la 125º del AMC, Nadia Pereira y Suyin Hernández, respectivamente, en visita rutinaria se presentaron a la sede de la Policía de Chacao, ubicada en ese municipio, donde en el área de calabozos varios detenidos les señalaron que habían sido maltratados, lesionados con perdigones y agredidos física y verbalmente por los efectivos de ese cuerpo policial.

JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ/CIUDAD CCS
FOTO S. CHANG/AVN

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios