AN aprueba en primera discusión Ley Orgánica para la Defensa del Esequibo

En su sesión ordinaria de este miércoles, la Asamblea Nacional (AN) aprobó, de manera unánime, en primera discusión y con urgencia reglamentaria, el Proyecto de Ley Orgánica para la Defensa del Territorio Esequibo.

Texto: AVN / Foto: Redes Sociales

Asimismo, la plenaria aprobó previamente por unanimidad el carácter orgánico de la Ley.

Asamblea Nacional de Venezuela aprueba Ley Orgánica de la Guayana Esequiba en primera discusión

La propuesta fue presentada por el diputado Diosdado Cabello Rondón, quien expuso que se hace en base a los resultados del referendo consultivo basado en los resultados de la consulta popular vinculante y en todos los hechos históricos que respaldan que la Guayana Esequiba es de Venezuela. En su intervención, destacó que a pesar de los intentos de sabotaje el referendo consultivo se realizó con éxito en todo el territorio nacional

“Ahora viene, ejecutar el mandato del pueblo, esto sí es un mandato del pueblo, con todas sus características” expresó el diputado.

Sobre el proyecto de Ley, indicó que “tiene por objeto establecer un conjunto de medios y mecanismos orientados a la defensa del territorio de la Guayana Esequiba, actualmente usurpada por el Gobierno de Guyana, con el propósito de asegurar la soberanía e integridad territorial de Venezuela”.

El diputado precisó que el proyecto de Ley contiene 22 artículos y cuatro capítulos, en los cuales entre otras cosas declara el carácter írrito del Laudo Arbitral de 1899 y aborda lo relacionado con la creación del estado Guayana Esequiba, dentro de la organización territorial de Venezuela. En tal sentido, reiteró que todo lo que esté al Oeste del río Esequibo es territorio venezolano.

Señaló que en las disposiciones transitorias contenidas en su cuarto capítulo establece una autoridad única que será nombrada por el jefe de Estado y que estará asentada en Tumeremo. Además, se determina que el Poder Legislativo será ejercido temporalmente por la Asamblea Nacional, todo ello hasta tanto se resuelva la controversia con Guyana.

Por otra parte, explicó que al tratarse de una ley orgánica es una ley macro de la cual se generarán una serie de leyes especiales complementarias para su desarrollo integral. “Es una ley muy bonita, muy sencilla, muy práctica afirmó Cabello”, quien invito al pueblo a sumarse a su discusión y a unirse cada vez más en la defensa de la Guayana Esequiba.

Finalmente, el diputado instó a desarrollar rápidamente la discusión del texto legal, y la entregó al presidente del Legislativo. Al inicio de la sesión de de este miércoles, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) Jorge Rodríguez, resaltó la valentía, lealtad y trabajo de las diputadas y diputados. “Siempre gracias por la página de gloria que estamos escribiendo en la historia del país”, expresó a los parlamentarios.

Además, Rodríguez señaló que trabajarán en el desarrollo del plan de acción ordenado por los ciudadanos y ciudadanas de Venezuela quienes el pasado domingo 3 de diciembre en un ejercicio inédito obligaron al reclamo justo del territorio de la Guayana Esequiba. También al comienzo de la sesión se aprobó por unanimidad la solicitud de urgencia para la discusión del proyecto de Ley.

Unidad nacional en defensa del Esequibo

Al intervenir en la primera discusión del proyecto de Ley, el diputado de oposición, Timoteo Zambrano, señaló que como resultado del referendo consultivo se construyó la unidad necesaria para enfrentar a aquellos que nos quieren arrebatar el territorio.

“Hoy en este país hay una unidad de propósito, hay una unidad frente a una materia de trascendencia nacional y que hoy Venezuela va a enfrentar este nuevo desafío en unidad nacional”, afirmó.

Agregó que con ese resultado el país rechazó a la Exxon Mobil y a la agresión de Guyana a Venezuela, y además se evidencia la vocación democrática y pacifista del país.

Por su parte, el diputado Hermánn Escarrá al intervenir en la plenaria hizo un recorrido histórico comenzando por la clausula pétrea que indica que el territorio de Venezuela quedó establecido como lo que correspondía a la Capitanía General antes de los sucesos del 19 de abril de 1810, el cual incluye la Guayana Esequiba.

Con respecto al proyecto de Ley en discusión, el parlamentario señaló que es fundamental y destacó que su origen es un referéndum constitucional, es decir que actuó el constituyente del pueblo y dejó un mandato, por lo cual es evidentemente vinculante.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios