Etiqueta: santos-inocentes

EN FOTOS: La calle se puso dura en Caucagua con los Santos Inocentes

Con algarabía, fiesta y parranda, este jueves las calles de Caucagua, en el municipio Acevedo del estado Miranda, celebraron la tradición de los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes. El desborde de alegría y orgullo se apreció en el rostro de quienes sienten como propia una celebración que el pasado 6 de diciembre fue inscrita en las listas de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Leer más →

Presidente Maduro valora reconocimiento de la Unesco a la Parranda de los Santos Inocentes de Caucagua

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inscribió a la Parranda de los Santos Inocentes de Caucagua en sus listas de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Este lunes, el presidente Nicolás Maduro recibió a los artistas que protagonizan esta festividad que se realiza desde hace más de 200 años los días 27 y 28 de diciembre en los sectores de Pantoja y La Línea, pertenecientes al municipio Acevedo del estado Miranda.

Leer más →

¡Unesco inscribe a Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad! (+Videos)

El programa de salvaguarda de la tradición mirandina conocida como “los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua”, fue aprobado por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para ser inscrito en su Registro de buenas prácticas de salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, siendo la novena tradición venezolana reconocida por dicha organización desde 2012. Así lo anunciaron este miércoles en la décimo octava Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se lleva a cabo en Botsuana.

Leer más →

Santos Inocentes de Caucagua proponen ruta para salvaguardia del patrimonio inmaterial

Representantes de los Bandos y Parrandas de Los Santos Inocentes de Caucagua, estado MIranda, propusieron una agenda de trabajo para el fortalecimiento de los Consejos Comunitarios para la Salvaguardia del Patrimonio y los Núcleos de Iniciación y Transmisión de Saberes, instancias garantes del cuidado y fomento de las manifestaciones culturales, informó la secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial de Miranda, Mariam Martínez.

Leer más →

Bandos y Parrandas del Día de los Inocentes son postulados como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

Ernesto Villegas, titular del despacho de Cultura, firmó este jueves el expediente que postula a Los Bandos y Parrandas del Día de los Santos Inocentes de Caucagua, en el estado Miranda, para Lista de Buenas Prácticas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Al momento de estampar su rúbrica, Villegas estuvo acompañado por Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural, ente que introduce el expediente ante la Unesco en representación del Estado venezolano.
Leer más →

EN FOTOS: Parranda de los Santos Inocentes de Caucagua sigue siendo reivindicada por su pueblo

Entre gritos de alegría, colores y al ritmo de los tambores, las trompetas y las charrascas, el pueblo de Caucagua, del estado Miranda, se movilizó este viernes 29 de diciembre para seguir enalteciendo su parranda de los Santos Inocentes o los Boleros, como ellos mismo se hacen a llamar, tradición que tiene más de dos siglos en vigencia. “Es una fiesta que rinde honor a nuestra ancestralidad de Caucagua, a todo el pueblo de Barlovento, a un contenido histórico arraigado de mucha resistencia cultural, todo esto a través de la recreación, pues allí revivimos a todos aquellos que dieron todo por la libertad, para que más nunca fuéramos esclavizados”, expresó José Ángel Ramírez, presidente de la casa de los Santos Inocentes.
Leer más →