Firman expediente para postular al joropo venezolano en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco

Este jueves se cumplió el último paso para consolidar el expediente que el Gobierno Bolivariano de Venezuela llevará ante la Unesco para postular al Joropo venezolano, en toda su diversidad, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Texto: Prensa MPPC (Franquis Toledo) / Fotos: Roiner Ross

Con la firma del expediente por parte del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, quedó blindado el expediente que ahora será trasladado a París para su evaluación por parte del Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial, perteneciente a la Unesco.

La firma se llevó a cabo en festivo acto público realizado en el Parque Simón Bolívar de La Carlota, estado Miranda, en el que sirvió de anfitrión el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, en cuya jurisdicción se desarrollan cuatro de las ocho manifestaciones culturales venezolanas inscritas hasta ahora en las listas del Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

El expediente concluido incluye:

  • El Joropo Tuyero, que tiene el arpa con cuerdas de metal como instrumento protagonista
  • El Joropo Coloniero o Joropo Jarillero, que obedece al acordeón como instrumento guía, y se practica en El Jarillo, estado Miranda, así como en la Colonia Tovar, estado Aragua.
  • El Joropo Yabajero, con bandola de ocho cuerdas, asentado con gran fuerza en el estado Guárico
  • El Joropo Jorconeao o Joropo con violín, que abarca los estados Carabobo, Cojedes, Yaracuy y parte de Guárico
  • El Joropo Guayanés con bandola y con arpa, característico del estado Bolívar.
  • El Joropo Andino, llamado también caracoleado, presente en los estados Mérida, Táchira y Trujillo con denominaciones de polka y de fandango
  • El Joropo Oriental, Joropo con estribillo, o cotorreado
  • El Joropo Llanero o Joropo Sabanero, que goza de mayor difusión y pertenece a los cinco estados de los llanos venezolanos.

Por otro lado, Villegas informó que también se tiene previsto consignar en los próximos días ante la Unesco un expediente multinacional impulsado por República Dominicana, Cuba, Honduras, Haití y Venezuela para postular las técnicas de elaboración del casabe como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

“Estamos asentando las bases de nuestra venezolanidad en toda su diversidad”, comentó el ministro.

Al acto también asistieron representantes de diversas manifestaciones culturales del país, entre ellas Luisa Pérez, cultora mirandina, quien aseguró que la declaratoria del joropo como patrimonio es de suma importancia, al tiempo que espera que se puedan sumar a esta lista el baile del Tamunangue y otras manifestaciones culturales.

Por su parte, el presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, ha indicado que el expediente del joropo ante la Unesco, reúne un compendio de expresiones de las particularidades de la identidad y pertenencia local de bailes, ejecución y formas de canto que están presentes en cada región del país. “Debemos continuar ampliando el patrimonio cultural de nuestro país”, señaló.

Entretanto, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, enalteció la identidad nacional, la cual se presenta sólida ante las amenazas de países externos. “Hay que seguir promoviendo y democratizando todo el patrimonio nacional, la clave está en el ser venezolano, en nuestra identidad”, sostuvo.

A su vez, el diputado y músico venezolano Cristóbal Jiménez indicó que fue el comandante Hugo Chávez quien visibilizó la música venezolana. “Chávez fue el hombre que nos metió el joropo y la cultura venezolana en el alma”, dijo.

De esta forma, el Joropo venezolano es reconocido como elemento identitario e integrador de nuestras festividades y manifestaciones colectivas en todo el territorio nacional, y fomentar su difusión, investigación, educación, protección y salvaguarda.

Hasta ahora, han sido inscritos en las listas de la Unesco:

Se espera que en diciembre próximo Venezuela sume nueve manifestaciones inscritas en las listas del Patrimonio Inmaterial cuando se apruebe, en reunión en Botswana, África, el expediente de los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua, que fueron postulados en marzo de 2021.

Representantes del tamunangue o son de negros, género musical larense; el ministro Villegas señaló que también estudian postular al tamunangue como patrimonio ante la Unesco

Representantes de las parrandas de San Pedro también estuvieron presentes

Se espera respuesta de la Unesco para el expediente de los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua, introducido en 2021

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Vicente Antonio Tapia
Vicente Antonio Tapia
11 meses atrás

Que bueno que se haga esa gestión para cumplir con el pago de esa deuda con el joropo llanero y Venezolano en todas las expresiones, Bendiciones saludos y agradecimientos infinitos a los gestores del gobierno Bolivariano!!!!