Rindieron homenaje al apóstol cubano José Martí

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Claudia Hernández

Este viernes se realizó una ofrenda floral por los 141 años de la llegada a Venezuela del prócer antillano José Martí; evento realizado en la plaza Bolívar de Caracas y que contó con la presencia del ministro del Poder Popular para Cultura, Ernesto Villegas, y del embajador de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela, Dagoberto Rodríguez.

Texto: Prensa Alba Ciudad

El ministro recordó que “Martí llegó a Caracas y se dirigió a esta plaza sin quitarse el polvo del camino”.

En ese sentido, sostuvo que Venezuela sigue el legado de Martí, quien a su vez siguió el ejemplo del Libertador Simón Bolívar.

El ministro hizo referencia a que en este año 2022 se recuerdan los 30 años de la rebelión cívico militar contra las políticas neoliberales, encabezada por el comandante Hugo Chávez, y los 20 años del retorno al camino democrático y revolucionario tras el golpe de Estado sufrido por el mismo comandante Chávez, el 11 de abril de 2002.

Refirió Villegas que en ese aniversario, que se llevará a cabo el próximo 4 de febrero, cobra importancia el vínculo que tuvo Martí con Bolívar; además de que Cuba y Venezuela son naciones hermanas que han tenidos intercambios deportivos, culturales, educativos y médicos, entre otros, que han significado en la lucha contra los desafíos del presente y el futuro.

En el evento, Villegas comentó que Martí llegó en barco a Venezuela, “uno lo imagina en su tiempo bajando en La Guaira, tomando seguramente una carreta para recorrer del Litoral a la Caracas de entonces por el Camino de Los Españoles. No existía la autopista en ese entonces; llegó acá sin quitarse el polvo, para rendir homenaje a este símbolo, que fue atacado por la oligarquía, que trató de ocultar el legado y traicionar el proyecto bolivariano”.

Añadió que “la oligarquía pretendió alejar a ese Bolívar del pueblo convirtiéndolo en mármol y bronce fríos. Estamos rememorando estos símbolos que significan hoy en día Martí y Bolívar. En tierras cubanas echó a andar una revolución dirigida por Fidel Castro y acá otra dirigida por Hugo Chávez, quienes dejaron una solidaridad entre nuestros pueblos, dejaron en práctica ese sueño del viajero”.

Por su parte, el embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez, expresó que: “Quiero agradecer a todos por esta actividad, además por darnos ánimos a seguir, entre ellos el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Casa de Nuestra América José Martí y a la Biblioteca Nacional de Venezuela, además de todos los que han hecho de esta actividad una tradición. Pienso que Martí llegó a Venezuela con mucha pasión donde construyó su destino, aunque sólo pudo estar seis meses por la circunstancia histórica, pero sintió como un país con mucho patriotismo como otros en nuestra América. Acá creció como escritor, pedagogo, político y revolucionario”.

Agregó el diplomático cubano que “Martí aprendió de las ideas de Bolívar y llevó las prácticas a Cuba, entre ellas su justicia, su pasión por la libertad, su lucha antiimperialista”.

Martí estuvo presente en Venezuela, donde aprovechó para trabajar, ser redactor para algunos medios, escribió también versos de dos libros de poesía, impartió clases en la hoy conocida “Casa de Nuestra América Latina, José Martí”, ubicada cerca del Panteón Nacional.

Siempre sintió una gran admiración por Bolívar de quien se inspiró en gran parte para gestar la independencia de Cuba del colonialismo español.

Con la colocación de una ofrenda floral en la plaza Bolívar inició este viernes la jornada de conmemoración por el 141° aniversario de la llegada a Caracas de José Martí, el 21 de enero de 1881.

Foto: Armando Franco

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios