“José Martí, ése soy yo” muestra a través del cine la dimensión del pensamiento martiano

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La película “José Martí, ese soy yo”, de Edmundo Aray, autor del libro homónimo, fue proyectada este viernes en la Casa de Nuestra América José Martí, para analizar los aportes del venezolano en la comprensión del pensamiento del periodista, político y escritor cubano.

Texto: Biblioteca Nacional

Tras la reproducción de la película, el director del Archivo Audiovisual de Venezuela, el cineasta Vladimir Sosa; el planificador en jefe de la Casa Martí, Wolfang Vicent, y el vicepresidente de la Fundación Ernesto Che Guevara, Víctor Chirinos, ofrecieron sus puntos de vista sobre este material realizado con la técnica cinematográfica Stopmotion.

Sosa expresó que el trabajo de Edmundo Aray permite “entender la dimensión del pensamiento de la obra y de la acción del personaje como lo es José Martí. Ver ese joven ‘picado’ por el anhelo de la libertad lo convierte en un poeta importante, en un escritor hispanoamericano, al punto de ser uno de los más inspiradores y creadores del modernismo en la literatura”.

Con respecto a Edmundo Aray, reflexionó que “este venezolano nos muestra en su obra que Martí está cargado de una simbología muy fuerte, muy potente; por eso Edmundo Aray va más allá como poeta de la letra alfabética y también en el lenguaje audiovisual”.

“Edmundo construía sus obras cinematográficas enmarcadas en una imagen poética y además, como investigador, se dedica al estudio a tres personajes fundamentales y los plasma en los largometrajes ‘Bolívar, ese soy yo’, ‘Simón Rodríguez, ese soy yo’ y ‘Martí, ese soy yo’, personajes del pensamiento latinoamericano”, indicó Sosa.

Un dato curioso que recalcó el director del Archivo Audiovisual de Venezuela es que el precursor de la independencia cubana no conoció el cine, ya que muere el 19 de mayo de 1895 y el cine “es una creación presentada en la sociedad en diciembre del mismo año”.

Por su parte, el planificador en jefe de la Casa de Nuestra América José Martí, Wolfang Vicent, expresó su admiración por esta obra cinematográfica ya que “cuenta fielmente la historia de Martí”.

Por último, el vicepresidente de la Fundación Ernesto Che Guevara, Víctor Chirinos, resaltó que “esta obra de arte halló en cada uno de sus puntos la búsqueda de la historia de la libertad de Cuba,  y une a Cuba y a Venezuela dentro de este gran marco del amor, de la lucha de la patria, de la consecución que todo hijo de una patria debe conocer y defender”.

“José Martí, ese soy yo” es una coproducción de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano -Capítulo Mérida- y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), realizada en 2007 por Aray, quien falleció el año pasado.

La proyección de la película, además de ser una oportunidad para recordar al cineasta, se inscribe en la celebración de los 139 años de la llegada a Caracas del prócer cubano y de los 167 años de su natalicio.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios