Rindieron tributo al legado heroico y libertario de José Martí a 168 años de nacimiento

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Representantes diplomáticos de Cuba, autoridades venezolanas y organizaciones sociales se congregaron este jueves en la Casa de Nuestra América José Martí, en el bulevar Panteón, en Caracas, para rendirle tributo al prócer cubano, al conmemorarse este jueves 28 de enero 168 años de su natalicio. La actividad, que también recordó los 140 años de la visita del periodista y político a Venezuela, fue una nueva oportunidad para apreciar el impacto e influencia del pensamiento de Martí, defensor de la unidad y el respeto a las raíces nuestroamericanas.


Texto y fotos: Prensa IABNSB

Unidos en otro a esas ideas, participaron en el evento el ministro consejero de la embajada de Cuba en Venezuela, Luis García Trujillo; el consejero cultural de la Embajada de Cuba, Carlos de La Llera; el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Ignacio Barreto, y movimientos sociales en apoyo a Cuba y Venezuela.

También asistieron José Bracho, Francisco Quevedo y María León, diputados a la Asamblea Nacional.

El ministro Villegas celebró la posibilidad de rendir nuevamente tributo a Martí, ocasión que coincide este año 2021 con el Bicentenario de la anexión de la provincia de Maracaibo a la república de Colombia, evento histórico que reivindica a figuras como el cacique Nigale y el general Rafael Urdaneta.

En ese sentido, recalcó que no caben entre los venezolanos vestigios de odios hacia Colombia, pues esa nación es hechura de Simón Bolívar, cuyo pensamiento caló profundamente en hombres como José Martí.

“Emociona estar aquí. Que en un momento de dificultad estructural y contingente Martí nos convoque”, dijo Villegas, quien agregó que el cubano nació apenas 32 años después de la Batalla de Carabobo, evento que marcó un hito en el desarrollo histórico de Venezuela y el resto de América.

“La batalla de Carabobo fue la confirmación en el terreno de las armas del triunfo que en el campo de las ideas tenía el proyecto independentista”, expresó el ministro, que recientemente visitó las tierras en la que se desarrolló este combate, en el centro de Venezuela.

Al igual que esos espacios, la historia libertaria de Venezuela deja testimonio en espacios como el Camino de los Españoles, que conecta a La Guaira con Caracas. Por ese sendero, recordó Villegas, transitó aquel viajero que sin quitarse el polvo de ese recorrido fue a rendir tributo a Bolívar: José Martí.

Los bríos de esos caminos libertarios “siguen desatados por toda nuestra América, y emociona saber que en Cuba celebran a Bolívar como a Martí”, expresó el ministro, quien anunció que se diseñará el proyecto de recuperación de la Casa Martí.

Luis García Trujillo, ministro consejero de la embajada de Cuba, indicó que el 28 de enero es un día especial para cubanos y amigos de Cuba, en cualquier lugar del mundo en que se encuentren, pues reconocen el valor del pensamiento martiano en América Latina. “No hay cubano que haya dado más a su país que Martí”.

Indicó que el prócer cubano destacó por su inusual capacidad visionaria, que comenzó a descollar justamente luego de su presidio en Cuba, cuando tenía 17 años, y su exilio a España. A partir de ahí, comenzó un periplo que le permitió descubrir el alcance del imperialismo estadounidense, la oligarquía latinoamericana y la explotación de las comunidades originarias, por un lado, y desarrollar sus múltiples facetas, como periodista, escritor y analista político, por el otro.

Esa convicción marcó a un hombre que, de acuerdo con el diplomático cubano, nunca se dejó llevar por el odio, ni siquiera en momentos de dificultad y traición. En cambio, su vida también tuvo momentos de ternura, como el último encuentro con su padre.

“El Martí de ideales libertarios, que une y nos congregan, no cayó en Dos Ríos (lugar donde falleció el apóstol de la independencia de Cuba). Sigue cabalgando con nosotros y nos llama a seguir defendiendo la unidad y dignidad de nuestros pueblos”, indicó el ministro consejero de la embajada cubana.

Un auténtico pensador al servicio de la libertad

En la actividad intervino como orador de orden el presidente del Centro Nacional de Historia, Alexander Torres, quien indicó que el ideario martiano, al igual que el bolivariano, es oceánico, tanto en extensión como en profundidad. Refleja, además, la madurez del pensamiento latinoamericano, que es “filosofía situada, de aquí, de ahora, propositiva, que va hacia el futuro”.

El desarrollo de ese pensamiento se da en una circunstancia excepcional: la confrontación con aquellas fuerzas que insisten en seguir dominando el continente, que pretenden aplastar a los más débiles. Así, se ha desarrollado un pensamiento dialéctico para entender y afrontar esa situación.

“Una de las líneas es descubrir lo que somos. Y ahí Martí es un titán del pensamiento”, expresó Torres, quien considera como uno de los principales aportes del cubano es el nuevo significado que le dio al nombre de nuestro continente, con su ensayo “Nuestra América”, publicado hace 140 años.

“Parte de la concepción del futuro: seremos americanos en la medida que cerremos filas en torno a nuestra liberación”, y por ello este ensayo “es una pieza impecable del pensamiento antiimperialista, inclusivo, que supera el pensamiento binario de civilización y bárbaros, que plantea la categoría de hombre natural”, que construye futuro amando al otro, refirió el historiador.

Igualmente, el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Ignacio Barreto, indicó que la conmemoración del natalicio de Martí “es el momento propicio, que usamos nosotros, para refrescar y fortalecer el pensamiento martiano en nosotros, en nuestra formación humanística y revolucionaria.”

En la actividad, integrantes de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV) y miembros del Movimiento de Amistad Cuba-Venezuela regalaron libros sobre la historia de ambos países a los representantes diplomáticos y las autoridades venezolanas que acudieron a la actividad.

Además, Leonel Ruiz y Nataly Pérez interpretaron una selección de piezas cubanas que exaltan el pensamiento martiano. Cerraron con “Canto Antibloqueo”, con letra del escritor, profesor y diputado Earle Herrera.

Con esa ofrenda floral se cierra el ciclo de actividades en homenaje a Martí, que comenzaron el 26 de enero con una conferencia de Luis Britto García sobre el ensayo “Nuestra América” y prosiguieron el 27, con la recreación del tránsito del prócer cubano por el Camino de los Españoles y otras actividades culturales.

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios