Ministro Ernesto Villegas propone llevar la gaita venezolana como patrimonio cultural a la Unesco

El ministro del poder popular para la Cultura, Ernesto Villegas, propuso en una entrevista radial hecha vía telefónica desde el estado Zulia a todos los gaiteros que forman parte de las agrupaciones, reunirse y proyectar este ritmo musical venezolano para que forme parte de las manifestaciones culturales que han sido declaradas «Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad» por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Texto: Prensa MPPC

El titular fue entrevistado en el programa radial «Expresión Socialista» desde la emisora PDV 88.7 FM y Yvke Mundial, conducido por Jorge Luis Méndez y con la cantante Fulbia Padrón.

Villegas fue enfático en realizar dicha propuesta en una entrevista radial hecha desde esa entidad petrolera, donde resaltó la importancia de este ritmo musical que forma parte de las tradiciones navideñas en Venezuela y que ha sido inclusive producto sonoro en otros rincones del mundo.

«Hago la propuesta de que la gaita venezolana sea reconocida como otra manifestación cultural que se realiza todos los años y que sea reconocida en un futuro por la Unesco. Veremos, más temprano que tarde, la postulación de la gaita ante este ente. Debemos agruparnos junto a todos los grupos gaiteros para hacer esto posible», sostuvo.

El 2021 ha sido grandioso para la cultura venezolana

«En este año hemos tenido varias actividades que hicieron crecer la cultura venezolana a escala internacional y superó con creces otras de años anteriores», resaltó a través del hilo telefónico.

El titular de la cartera cultural sostuvo que este 2021 fue un año de retos para este sector en el cual diversas ramas pudieron expresar sus obras que fueron observadas y disfrutadas por el público nacional e internacional.

Venezuela este año rompió la marca del Récord Guinness con la majestuosa presentación de la Orquesta Simón Bolívar y la interpretación de «La Marcha Eslava» de Piotr Ilich Tchaikovski, con más de 12 músicos que la interpretaron en el patio de la Academia Militar de Fuerte Tiuna en Caracas. También la presentación de la XVII Feria Internacional del Libro (Filven), la IV Bienal del Sur «Pueblos en resistencia», el Festival Mundial de la Poesía, las diversas actividades del Bicentenario de la Batalla de Carabobo, la inclusión en la Unesco de la octava manifestación cultural como es el Culto festivo y devoción a San Juan Bautista, y recientemente la Feria Artesanal Venezolana, donde decenas de artistas pudieron participar, entre otras grandes cantidades de actividades llevadas a cabo en el territorio nacional.

«Gracias impuso la cultura pero es que está viendo como las actividades culturales del país se ha podido difundir en otras latitudes, inclusive con el nacimiento del Canal Cultural vía streaming, que nos ha servido para difundir las expresiones de muchos artistas en pocos meses», indicó el ministro.

De igual modo reconoció el esfuerzo de muchos otros sectores que tuvieron el esfuerzo de despegar pero que les faltó impulso, «sabemos que nos falta mucho por recorrer pero tenemos esa labor por realizar y esa tarea la haremos, para dar a conocer más la diversidad cultural que se realiza en el país es nuestra fortaleza».

La Navidad se celebra

«Somos un mosaico cultural durante estas fechas, debido a que la navidad es celebrada de diferentes maneras en el país, en Zulia predomina la gaita se expande aunque también hay otras manifestaciones, en Falcón se dan otras manifestaciones, la Zaragoza en Lara, de igual modo en el Llano, en Los Andes, en el Oriente donde se realizan diversas expresiones relacionadas a la navidad, son esas manifestaciones que buscamos difundir y preservar», comentó el titular de la cartera cultural.

Añadió que «lo bonito de la cultura venezolana es que no se hace siempre lo mismo, sino que una de su grandes ventajas es que se puede hacer algo relacionado a la navidad de diferente manera en el mismo país».

Aprovechó el espacio para reconocer a todos los habitantes del occidente del país y les deseó a todos una feliz navidad en un año que se pudo vencer varias dificultades en paz «frente a la dificultades nos hacemos más grandes, hoy podemos reunirnos como nación a comprometernos con esta misma fuerza para despegar en este 2022 como ya se plantean en algunos sectores y que en sana paz podamos seguir levantarnos».

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios