Ernesto Villegas, titular del despacho de Cultura, firmó este jueves el expediente que postula a Los Bandos y Parrandas del Día de los Santos Inocentes de Caucagua, en el estado Miranda, para Lista de Buenas Prácticas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Al momento de estampar su rúbrica, Villegas estuvo acompañado por Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural, ente que introduce el expediente ante la Unesco en representación del Estado venezolano.
Texto: Prensa MPPC
Venezuela ya tiene el reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en las siguientes manifestaciones:
- Los Diablos Danzantes de Corpus Christi (2012)
- La parranda de San Pedro en Guarenas y Guatire (2013)
- La tradición oral Mapoyo y sus referentes simbólicos en el territorio ancestral (2014)
- Los conocimientos y técnicas tradicionales vinculadas al cultivo y procesamiento de la curagua (2015)
- El Carnaval de El Callao (2016)
- Los cantos de trabajo del Llano colombo-venezolano (2017)
- El Programa Biocultural de la Palma Bendita de Venezuela (2019).
El año pasado, la nación introdujo un octavo expediente para la postulación del Culto a San Juan Bautista como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Al respecto, Benito Irady señaló que para la tercera semana de diciembre de este año se espera el resultado de la evaluación que hará comité intergubernamental de 24 países miembros, en París.
Y agregó que el resultado del expediente que se introducirá este año respecto de Los Bandos y Parrandas del Día de los Santos Inocentes de Caucagua, se esperará su resultado para diciembre del 2022.
Venezuela luego pretende introducir ante la Unesco el expediente del joropo llanero en sus distintas manifestaciones, que –a decir de Irady- será el más complejo porque expondrá la diversidad de esa manifestación tradicional venezolana en las seis regiones geográficas donde se expresa en el país.