Confirman asesinato del periodista Ricardo Durán

ricardodurnEn horas de la madrugada de este miércoles, el ministro de Comunicación e Información, Luis José Marcano, confirmó a través de su cuenta Twitter el asesinato del periodista Ricardo Durán en el sector UD-4 de Caricuao. Según información extraoficial, recibió un disparo al descender de su vehículo. «No le quitaron absolutamente nada: ni la cartera, ni dinero, ni el teléfono celular, ni su arma de reglamento ―tenía su porte de arma―, ni mucho menos le quitaron su auto», declaró Daniel Aponte, Jefe de Gobierno del Distrito Capital. «Ya pronto se dirá qué ocurrió».

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci)

«Lamentamos profundamente el asesinato del compatriota Ricardo Durán», informó el ministro Marcano en un primer tuit. «Cuerpos de seguridad a esta hora (12:47 de la madrugada) realizan labores en el sitio para determinar circunstancias en las que fue asesinado Ricardo Durán». Pidió esperar los resultados de la investigación. «El Estado hará justicia con esta tragedia… ¡honor y gloria a Ricardo!»

La información también fue difundida por el diputado Freddy Bernal, quien asegura que Durán fue asesinado por bandas criminales.

El Jefe de Gobierno del Distrito Capital, Daniel Aponte, también confirmó la información. «Me quitaron a un hermano, un amigo. A un Revolucionario. Le quitaron la vida a Ricardo Durán. ¡Dios te bendiga, hermano del alma! ¡Habrá Justicia!», señaló Aponte en su cuenta.

En un pase telefónico a las 2:11 am a través de Venezolana de Televisión, Daniel Aponte señaló: «estamos simplemente consternados, tristes y muy golpeados en el corazón de la revolución. Nos quitan un hermano, un amigo, un hombre leal a este proyecto, a un hombre leal a Hugo Chávez por encima de todas las dificultades. Un hermano que, junto al Presidente Nicolás Maduro, viajaron por el mundo diciendo la verdad. Un ejemplo del periodismo revolucionario, con ética».

Asesinan al periodista Ricardo Durán: Primer reporte de VTV, declara Daniel Aponte
Ver este vídeo en YouTube.

«Lo recordaremos como siempre quiso: como un revolucionario leal, firme y que siempre decía la verdad en defensa de los intereses del pueblo».

Interrogado sobre el posible móvil del homicidio, Aponte señaló: «Vamos a esperar las investigaciones», pero destacó que «no le quitaron absolutamente nada: ni la cartera, ni dinero, ni el teléfono celular, ni su arma de reglamento ―tenía su porte de arma―, ni mucho menos le quitaron su auto. Ya pronto se dirá qué ocurrió».

Trabajo revolucionario

Durán fue periodista de Venezolana de Televisión y Director de Comunicación e Información de la Asamblea Nacional. También condujo varios programas en la emisora RNV, que lo hicieron merecedor del Premio Nacional de Periodismo 2009, en la categoría Opinión mención Radio. Hace pocos días fue nombrado director de prensa del Gobierno del Distrito Capital. Participó en numerosos programas de «La Hojilla» junto a Mario Silva.

«¡Honor y gloria camarada Ricardo Durán, periodista combatiente y revolucionario al servicio del pueblo! ¡Fuerza, camaradas y familiares!», escribió Silva en su cuenta en Twitter. El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, expresó: «Un hombre digno y bueno, un revolucionario, un hermano, acaba de ser asesinado. ¡Honor y gloria!»

«Ricardo Durán fue el periodista que cubrió el juicio de Puente Llaguno. Gracias por tantas entrevistas y por visibilizarnos, camarada. Paz a tu alma», escribió Nicolás Rivera, periodista comunitario y persona falsamente acusada de haber disparado desde puente Llaguno el 11 de abril de 2002.

«Le recuerdo sobre todo en la gestión de Jesús Romero Anselmi; era de los pocos que frenteaba en VTV», escribió Carlos Jesús Ríos, comunicador popular conocido en las redes por su usuario @Carlchucho. «En ese entonces, cuando VTV tenía cámaras y equipos con 30 años de atraso tecnológico, él salia con su grupo a hacer trabajos arrechísimos», señaló recordando la pericia de Durán durante los años 2001 y 2002.

Imágenes dentro Miraflores durante el golpe de 2002

Junto a un camarógrafo de Venezolana de Televisión, Durán realizó valiosas imágenes dentro del Palacio de Miraflores el 12 y 13 de abril de 2002, revelando al mundo la celebración de los golpistas y su posterior huida al ser rodeado el palacio presidencial por el pueblo revolucionario. «Ricardo estuvo registrando todos los hechos durante abril de 2002, tanto el día del golpe, la autojuramentación y la retoma del poder. Los materiales de su equipo, son los que vimos  cuando los golpistas de Carmona abandonaban corriendo Miraflores, cuando llegó el pueblo», recordó Ríos. Dichos vídeos han sido utilizados en documentales como «Puente Llaguno: Claves de una Masacre», o «Crónicas de un Golpe de Estado».

«¡Ricardo Durán fue el periodista de VTV que, durante el golpe de abril del 2002, estuvo en Miraflores defendiendo con valor la verdad!», recordó el ministro Marcano.

Ríos recordaba que «de los periodistas de los medios del Estado de aquel entonces, Ricardo Durán era el único que apoyaba y era pana de los comunicadores comunitarios. Esa relación de camaradería de Ricardo con los comunitarios, fue la que le abrió las puertas a muchos materiales que grabábamos nosotros. Llegué a entregarle muchos de los materiales que grabé con dos panas, y gracias a él y Jesús Romero Anselmi, estos se hicieron públicos».

Según un artículo publicado en 2009 en Tribunal Popular, periódico del Partido Comunista de Venezuela, Durán había recibido en el pasado varios atentados contra su vida por diversas denuncias que había realizado.

Suscribirse
Notificar en
guest
68 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Anonymous
Anonymous
4 años atrás

que triste dios mio hasta cuando ponemos nuestros revolucionarios

Ely
Ely
4 años atrás

Lamentable, pero eso es nuestro pan de cada día en Venezuela. Ahora los chavistas lo convertirán en otro heroe solamente por haber sido parte del gobierno igual que lo han hecho con otros chavistas conocidos dandole otro matiz, el político buscando culpar a algun opositor. Y qué pasa con los muchos venezolanos que son asesinados todos los dias? esos por no ser conocidos ni chavistas merecen ser mencionados ni por los cuales se exige aclarar y pedir justicia?

maria valentina
maria valentina
4 años atrás

Dios hasta cuando , acaso los revolucionarios no tenemos derecho a vivir. que rabia

Anonymous
Anonymous
4 años atrás

Hasta cuando Dios querido , tener que soportar que nos maten impunemente.

Anonymous
Anonymous
4 años atrás

Dios hasta cuando los revolucionarios tienen que poner los muertos, acaso en este pais no hay justicia para los pobres?

german becerra
german becerra
4 años atrás

Lamentable! La delincuencia no perdona, chavista no es de hierro; tampoco vale más que los cientos de muertos cada fin de semana. Otra vez perdieron a otro esperamos reflexionen y comiencen a trabajar para cambiar las cosas.

Camelianb
Camelianb
4 años atrás

¿Porque sera que la delincuencia sólo mata a Chavistas????

carmen
carmen
4 años atrás

No hay palabras un dolor inmenso la perdida de este periodista.

damelis
damelis
4 años atrás

Dios padre cuanto lo siento también perfil un hijo se no fale mucha fortaleza a sus familiares

Anonymous
Anonymous
4 años atrás

QEPD

Leandra
Leandra
4 años atrás

Cuanto dolor en el alma, otro grande que nos arrebatan, paz a su alma.

OSBER MANZANILLO
OSBER MANZANILLO
4 años atrás

ES IMPOSIBLE NO SOSPECHAR DE LA DERECHA, O TIENE LAS MANOS METIDAS, O ESTÁ EMBARRADA. CUANTOS CHAVISTAS MÁS, NOS VAMOS A DEJAR MATAR?

shearly
shearly
Responder a  OSBER MANZANILLO
4 años atrás

Ojalá sr. Manzanillo compartiera el mismo dolor sin preferencias politicas. Que ningun venezolano siga perdiendo vida tan lamentablemente. Cuando nos quitemos el velo político y seamos más humanos, capaz Venezuela vuelva a ser una gran Nación porque usted, yo, los suyo y los mios, y todo aquel que viva en esa tierra de gracia tiene derecho a la vida y la seguridad. Saludos cordiales

Anonymous
Anonymous
4 años atrás

muy triste esta notisia

Anonymous
Anonymous
4 años atrás

mi mas sentido pesame a su familia se nos fue un gran hombre dedicado a su trabajo paz a su alma

Anonymous
Anonymous
4 años atrás

Hasta cuando vamos a dejar q esta derecha asesina haga lo q quiera