Confirman asesinato del periodista Ricardo Durán

ricardodurnEn horas de la madrugada de este miércoles, el ministro de Comunicación e Información, Luis José Marcano, confirmó a través de su cuenta Twitter el asesinato del periodista Ricardo Durán en el sector UD-4 de Caricuao. Según información extraoficial, recibió un disparo al descender de su vehículo. «No le quitaron absolutamente nada: ni la cartera, ni dinero, ni el teléfono celular, ni su arma de reglamento ―tenía su porte de arma―, ni mucho menos le quitaron su auto», declaró Daniel Aponte, Jefe de Gobierno del Distrito Capital. «Ya pronto se dirá qué ocurrió».

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci)

«Lamentamos profundamente el asesinato del compatriota Ricardo Durán», informó el ministro Marcano en un primer tuit. «Cuerpos de seguridad a esta hora (12:47 de la madrugada) realizan labores en el sitio para determinar circunstancias en las que fue asesinado Ricardo Durán». Pidió esperar los resultados de la investigación. «El Estado hará justicia con esta tragedia… ¡honor y gloria a Ricardo!»

La información también fue difundida por el diputado Freddy Bernal, quien asegura que Durán fue asesinado por bandas criminales.

El Jefe de Gobierno del Distrito Capital, Daniel Aponte, también confirmó la información. «Me quitaron a un hermano, un amigo. A un Revolucionario. Le quitaron la vida a Ricardo Durán. ¡Dios te bendiga, hermano del alma! ¡Habrá Justicia!», señaló Aponte en su cuenta.

En un pase telefónico a las 2:11 am a través de Venezolana de Televisión, Daniel Aponte señaló: «estamos simplemente consternados, tristes y muy golpeados en el corazón de la revolución. Nos quitan un hermano, un amigo, un hombre leal a este proyecto, a un hombre leal a Hugo Chávez por encima de todas las dificultades. Un hermano que, junto al Presidente Nicolás Maduro, viajaron por el mundo diciendo la verdad. Un ejemplo del periodismo revolucionario, con ética».

Asesinan al periodista Ricardo Durán: Primer reporte de VTV, declara Daniel Aponte
Ver este vídeo en YouTube.

«Lo recordaremos como siempre quiso: como un revolucionario leal, firme y que siempre decía la verdad en defensa de los intereses del pueblo».

Interrogado sobre el posible móvil del homicidio, Aponte señaló: «Vamos a esperar las investigaciones», pero destacó que «no le quitaron absolutamente nada: ni la cartera, ni dinero, ni el teléfono celular, ni su arma de reglamento ―tenía su porte de arma―, ni mucho menos le quitaron su auto. Ya pronto se dirá qué ocurrió».

Trabajo revolucionario

Durán fue periodista de Venezolana de Televisión y Director de Comunicación e Información de la Asamblea Nacional. También condujo varios programas en la emisora RNV, que lo hicieron merecedor del Premio Nacional de Periodismo 2009, en la categoría Opinión mención Radio. Hace pocos días fue nombrado director de prensa del Gobierno del Distrito Capital. Participó en numerosos programas de «La Hojilla» junto a Mario Silva.

«¡Honor y gloria camarada Ricardo Durán, periodista combatiente y revolucionario al servicio del pueblo! ¡Fuerza, camaradas y familiares!», escribió Silva en su cuenta en Twitter. El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, expresó: «Un hombre digno y bueno, un revolucionario, un hermano, acaba de ser asesinado. ¡Honor y gloria!»

«Ricardo Durán fue el periodista que cubrió el juicio de Puente Llaguno. Gracias por tantas entrevistas y por visibilizarnos, camarada. Paz a tu alma», escribió Nicolás Rivera, periodista comunitario y persona falsamente acusada de haber disparado desde puente Llaguno el 11 de abril de 2002.

«Le recuerdo sobre todo en la gestión de Jesús Romero Anselmi; era de los pocos que frenteaba en VTV», escribió Carlos Jesús Ríos, comunicador popular conocido en las redes por su usuario @Carlchucho. «En ese entonces, cuando VTV tenía cámaras y equipos con 30 años de atraso tecnológico, él salia con su grupo a hacer trabajos arrechísimos», señaló recordando la pericia de Durán durante los años 2001 y 2002.

Imágenes dentro Miraflores durante el golpe de 2002

Junto a un camarógrafo de Venezolana de Televisión, Durán realizó valiosas imágenes dentro del Palacio de Miraflores el 12 y 13 de abril de 2002, revelando al mundo la celebración de los golpistas y su posterior huida al ser rodeado el palacio presidencial por el pueblo revolucionario. «Ricardo estuvo registrando todos los hechos durante abril de 2002, tanto el día del golpe, la autojuramentación y la retoma del poder. Los materiales de su equipo, son los que vimos  cuando los golpistas de Carmona abandonaban corriendo Miraflores, cuando llegó el pueblo», recordó Ríos. Dichos vídeos han sido utilizados en documentales como «Puente Llaguno: Claves de una Masacre», o «Crónicas de un Golpe de Estado».

«¡Ricardo Durán fue el periodista de VTV que, durante el golpe de abril del 2002, estuvo en Miraflores defendiendo con valor la verdad!», recordó el ministro Marcano.

Ríos recordaba que «de los periodistas de los medios del Estado de aquel entonces, Ricardo Durán era el único que apoyaba y era pana de los comunicadores comunitarios. Esa relación de camaradería de Ricardo con los comunitarios, fue la que le abrió las puertas a muchos materiales que grabábamos nosotros. Llegué a entregarle muchos de los materiales que grabé con dos panas, y gracias a él y Jesús Romero Anselmi, estos se hicieron públicos».

Según un artículo publicado en 2009 en Tribunal Popular, periódico del Partido Comunista de Venezuela, Durán había recibido en el pasado varios atentados contra su vida por diversas denuncias que había realizado.

Suscribirse
Notificar en
guest
68 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Anonymous
Anonymous
4 años atrás

para que,mas comentarios si publican solo los adecuados,paz a su alma.

nahir..
nahir..
4 años atrás

Justicia por dios santo, es muy lamentable esta noticia..hasta cuando dios..

ilmer belisario
ilmer belisario
4 años atrás

Otro camarada asesinado, por ahora exijo justicia ejemplar y aguantare el dolor para que hable la lógica, un colega combativo asesinado otro revolucionario caído, pues si el objetivo es causar temor y miedo a los patriotas la respuesta debe ser contundente y constitucional

carmen rivas
carmen rivas
4 años atrás

lamentable la muerte de un revolucionario mas, hasta cuando dios habrá justicia para esos asesinos pagados para que maten. cuanto ellos quieren.

Anonymous
Anonymous
4 años atrás

Dios q tristeza siento en el alma de ver como matan a seres dignos , honestos y trabajadores. Paz a sus restos.

YOSOY
YOSOY
4 años atrás

Gran vecino, Gran pana de toda la vida, Buen profesional, Camarada y compañero del deporte, lamento mucho su asesinato.

Anonymous
Anonymous
4 años atrás

es lamentable,pero mientras siga la impunidad no habra justicia señores.

Anonymous
Anonymous
4 años atrás

eso sucede a diario y quien le da un parado a la delincuenccia.

Anonymous
Anonymous
4 años atrás

dios mio q lamentable esta muerte q se haga JUSTICIA

Anonymous
Anonymous
4 años atrás

Que indignación sentí cuando supe la noticia del asesinato de nuestro camarada Ricardo Durán, que en paz descanse; ha ido a reunirse con nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez, Robert Serra, Otaiza, Lina Ron, entre otros. Hasta cuando tanta impunidad. Siguen cayendo los nuestros y no se hace justicia. Será que tendrá que salir el pueblo a defender a los nuestros. No nos sigan provoquen porque nuestra paciencia se está agotando.

Anonymous
Anonymous
4 años atrás

Que dolor que impotencia, hasta cuando caemos los revolucionario justicia para esas plagas paz a tu alma Ricardo Honor y gloria., y fortaleza a tus familiares

Reinaldo Astudillo Valera
Reinaldo Astudillo Valera
4 años atrás

Bueno pana a poner mano dura, este tipo de asesinatos no son hampa comun, esta vaina es paramilitarismo puro. Ayer otro asesinato con incendio de la familia una vez muertos y las niñas las quemaron vivas. Esto no es hampa comun, dejense de vainas

carmen maribel dadure
carmen maribel dadure
4 años atrás

NO PUEDO CREERLO, SIEMPRE TE RECORDAREMOS CAMARADA

OREIVA CARREÑO
OREIVA CARREÑO
4 años atrás

DIOS QUE NOTICIA TAN NEFASTA, HASTA CUANDO SE VAN A ENSAÑAR CON NUESTROS CAMARADAS! A BUSCAR A ESOS ASESINOS HASTA DEBAJO DE LAS PIEDRAS, PIDO JUSTICIA! DESCANSA EN PAZ…HERMANO DEL ALMA!

Anonymous
Anonymous
4 años atrás

Honor y gloria hijo, QPD así es la miseria quieren acabar con gente valiosa como tu