EN FOTOS: Curiepe se vistió de fiesta para festejar a San Juan Bautista 

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Con el retumbar de los tambores de mina, culo é puya y los caracoles, cientos de promeseros y devotos  festejaron  este 24 de junio  a San Juan Bautista, tradición que data con más de 300 años en el pueblo de Curiepe, estado Miranda. Niñas y niños, vestidos de rojo, beige y blanco, acompañaron con pañuelo rojo en mano la imagen del Santo que partió desde la Casa de San Juan hasta las afueras del templo Nuestra Señora de Altagracia, donde se realizó la misa solemne que dio inició a la festividad.

Texto y fotos: Gobernación de Miranda

Carmen Piña, madre custodia del Bautista de Curiepe, que por 40 años ha vestido y arreglado con flores la imagen del niño, asegura que para ella es un honor tener la responsabilidad de cuidarlo. “Hace dos años que el Santo no salía a la calle y hoy le pido a San Juan que derrame muchas bendiciones para todo el mundo entero, que acabe con esta pandemia y que a nuestro pueblo de Curiepe no le falte salud”, clamó.

Con el sonar de las 12 campanadas, al mediodía inició el recorrido de la imagen acompañado por el pueblo de Curiepe, que lanzaba caramelos y semillas para alabar al Santo.

Fiestas a San Juan Bautista en Curiepe, estado Miranda, 24 de junio de 2022

Luisa Madriz, profesora y cultora de la localidad, cuida que la tradición de esta festividad no se pierda en el tiempo a través de la escuela de saberes ancestrales afro-Curiepe. “Desde hace más de 48 años, nosotros enseñamos y mantenemos viva nuestras raíces, nuestra cultura, nuestra música, el canto, el baile, el repique de tambores a San Juan Bautista, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y seguiremos trabajando con amor, corazón y devoción para inmortalizar nuestra festividad”, aseguró.

Esta festividad culmina este 25 de junio con el encierro de la imagen en la iglesia Nuestra Señora de Altagracia, una vez adentro, el Bautista es trasladado nuevamente a su casa, donde es cuidado por las madres designadas hasta el año siguiente, explicó Madriz.

El ciclo festivo alrededor de la veneración y culto a San Juan Bautista, fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 14 de diciembre de 2021.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Johan Abreu
Johan Abreu
11 meses atrás

Un orgullo muy profundo saber que somos patrimonio cultural inmaterial de la humanidad trabajo en el estado Miranda de la Venezuela de antier desde el año 2002 hasta la fecha