Sanjuaneros de Merecure fueron reconocidos por su transmisión de saberes

Devotos y promeseros de las fiestas patronales en honor a San Juan Bautista en la población de Merecure Remolino, del municipio Acevedo, fueron reconocidos este viernes por la cámara y la alcaldía municipal, gracias a su contribución en la transmisión de saberes para enaltecer la celebración declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2021.


Texto: Gobernación de Miranda

La secretaria de esta área, Mariam Martínez, resaltó el acompañamiento que realiza la Gobernación de Miranda, para promover estas fiestas. “La celebración de San Juan Bautista de Merecure Remolino es importante para todo nuestro pueblo, esta tradición permite a los mirandinos encontrarse con su esencia y mostrar al mundo entero los bailes, cantos, indumentarias y la dulcería tradicional, motivos por los que fueron reconocidos por la Unesco”, manifestó.

En ese sentido, se le otorgó la orden General Miguel Acevedo en su primera clase al promesero y devoto Franklin Valera Urbina, por su contribución a la festividad. También recibieron la orden Belén Palacio en su única clase, Juana Damacena Francia, Laura Valera de Urbina y el cultor Armando Urbina.

En torno a la imagen del Bautista de Merecure, Martínez explicó que data de más de 300 años. “Según la tradición oral del pueblo, este santo de madera fue adquirido por dos comadres, que hicieron una rifa para poder comprar a San Juan, permitiéndoles a las familias iniciar la veneración y las fiestas en su honor”, agregó.

Por su parte, Franklin Valera Urbina, portador y devoto del Bautista de Merecure Remolino, aseguró que hasta la fecha, la imagen sólo ha sido restaurada dos veces y se conserva en una capilla en la comunidad, donde cientos de personas acuden a solicitarle favores, agradecerle u orarle, resaltó.

 

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios