Venezuela ratifica su retiro de la OEA por avalar intervencionismo contra la nación

El canciller de la República, Jorge Arreaza, ratificó este miércoles el retiro de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) por avalar acciones injerencistas contra la nación.

Texto: AVN

Ante las maniobras promovidas desde el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el fin de acabar con los ideales bolivarianos y revolucionarios promovidos por la Revolución Bolivariana y afianzados en el continente, Venezuela reivindicó su postura de retirarse de este organismo, acción que se concretará en 2019, enfatizó este miércoles el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

Canciller venezolano Jorge Arreaza, rueda de prensa desde la OEA, Washington, 6 junio 2018

Mire este video en Youtube.

“Nosotros como Estado soberano tenemos el derecho de retirarnos de la OEA y Venezuela, antiimperialista, estará felizmente fuera de la Organización de Estados Americanos. No podemos seguir bajo el amparo de una organización supuestamente multilateral, que supuestamente defiende los principios del Derecho Internacional Público, de la Carta de las Naciones Unidas, los principios de su carta y los violenta todos por órdenes de los jefes imperiales“, expresó Arreaza durante una rueda de prensa desde la sede del organismo, ubicada en Washington, Estados Unidos (EEUU).

Explicó que el retiro de Venezuela de esta organización se concretará en abril de 2019, ya que el año pasado el presidente de la República, Nicolás Maduro, tomó la decisión ante el servilismo de la OEA a los intereses imperiales.

“Es una organización que para nada ayuda no solo a Venezuela, sino al resto de los pueblos de nuestra América y del Caribe”, aseveró Arreaza, quien lamentó que la OEA siga ratificándose como lo denominaba el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, un “ministerio de las colonias de Estados Unidos” y con ese aval apoye invasiones a naciones con el pretexto de asistir en lo “humanitario” a estos pueblos.

Arreaza se refirió a la participación de Venezuela en el 48º período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, esta semana, en el que Estados Unidos promovió un documento con la pretensión de lograr la suspensión de Venezuela en este organismo. Sin embargo, la maniobra sólo obtuvo 19 votos a favor y no los 24 necesarios para lograr la suspensión de Venezuela en este organismo.

Ante este hecho, el titular del ministerio condenó la carencia de un tema central en la asamblea, a la que catalogó como “una especie de excusa para tratar el tema del aislamiento de Venezuela y procurar las órdenes que dio el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, hace dos semanas, para que los países de esta organización interviniesen en los asuntos internos de Venezuela, para que la aislaran con medidas unilaterales, coercitivas, ilegales”.

Los intentos de la nación norteamericana de intervenir a los países de gobiernos progresistas, detalló, datan desde 1823, con la doctrina intervencionista del monroísmo, que es contraria al bolivarianismo que liberó de manera digna a los países del imperio español.

Arreaza, a nombre de Venezuela, agradeció a los Estados del Caribe su solidaridad y fortaleza moral a pesar de las presiones del imperio, “fueron dignos representantes de sus pueblos que sabemos que son pueblos que quieren la democracia, que creen en la libertad”, a pesar de una “corporación de gobiernos empresariales de derecha que pretende dominar los pueblos de nuestra América”.

“El comandante Hugo Chávez hablaba de la paciencia estratégica para que los pueblos de esos países -Argentina, Chile, Colombia, Brasil- que fueron alejados del poder mediante todo tipo de tácticas, de guerras mediáticas, psicológicas, de financiamientos políticos vuelvan al poder”, enfatizó.

Diálogo para dirimir diferencias

Durante la rueda de prensa, el diplomático venezolano ratificó la disposición de Venezuela de sostener un diálogo con el gobierno de Donald Trump, basados en el respeto a la soberanía y a la autodeterminación, con el objetivo de dirimir diferencias entre ambas naciones.

“El presidente Maduro ha recibido senadores, congresistas enviados de los Estados Unidos y nosotros vamos a insistir en que las naciones civilizadas tienen que dialogar, tienen que aproximarse, usar las herramientas del derecho internacional público y del sentido común de nuestros pueblos para neutralizar los riesgos que atenten contra la paz y la seguridad”, recalcó al tiempo que señaló que en EEUU “hay gente que quiere respetar a Venezuela y que no quiere la guerra y la destrucción”.

De igual forma, aseveró la disposición de Venezuela de cumplir sus compromisos internacionales, a pesar de la persecución, bloqueo y ataques económicos impuesto por el gobierno de los EEUU, sus países serviles en el continente y la Unión Europea.

“Venezuela siempre cumplirá con las responsabilidades y y con lo que se haya comprometido en cualquier organismo internacional”, indicó.

En este sentido, señaló que estas maniobras, utilizadas para bloquear el acceso del país a mecanismos de pago internacional, han incidido en la importación de bienes esenciales como alimentos e insumos médicos.

1
Dejar un comentario

avatar
600
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
  Subscribe  
Notificar en
trackback

[…] Venezuela ratifica su retiro de la OEA por avalar intervencionismo contra la nación […]