El Gobierno nacional ejecutó la rehabilitación del Fortín El Vigía, ubicado en el estado La Guaira, como parte de las acciones orientadas a rescatar y preservar el patrimonio histórico y cultural de Venezuela; la obra reafirma el compromiso con la memoria colectiva y con la defensa de espacios que representan la identidad nacional, para garantizar que el legado histórico permanezca accesible para las futuras generaciones.
Texto: VTV y Prensa MPPC / Fotos: VTV y Cortesía
El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, destacó la importancia de la recuperación del monumento. “Con esta rehabilitación se ha devuelto a la vida un Monumento Nacional que además es muy pertinente, porque desde aquí un vigía alertaba en los tiempos coloniales y luego en los tiempos de la lucha por la independencia, de la llegada de embarcaciones amigas o enemigas, así como el avistamiento de los piratas”, declaró.
“Ha vuelto El Fortín El Vigía, con un pueblo de pie defendiendo su derecho a una Navidad feliz. Este es un elemento de celebración de nuestra identidad cultural venezolana. Esta infraestructura forma parte del paisaje cultural y del patrimonio”, expresó el ministro de Cultura.
Villegas invitó a todos los venezolanos y venezolanas, particularmente a los caraqueños y caraqueñas a que tengan una imágen más abierta acerca de las potencialidades del estado La Guaira. “Este estado es mucho más que arena, playa y pescado frito, aquí hay cosas más maravillosas”, dijo.
Añadió, que además de todas las bellezas que caracterizan a la entidad litoralense, también “está la vertiente del turismo que pueden hacer en las callecitas hermosamente recuperadas, y que ahora se suma este espacio (El Fortín El Vigía) que viene a reivindicar el carácter multidiverso del estado”.
Por su parte, el alcalde del municipio Vargas, José Manuel Suárez, explicó que los trabajos realizados en el espacio están disponibles para la recreación y actividades diversas. “Agradecemos a nuestro presidente Nicolás Maduro por la construcción de este emblemático, y nos trazamos una meta de darle vida a este monumento nacional; nos conecta con nuestras raíces”.
Con esta acción, se consolida la defensa del patrimonio y se garantiza que monumentos de gran valor histórico, como el Fortín El Vigía, continúen como referentes de la memoria y la soberanía del pueblo venezolano.






