Desde el Centro de la Diversidad Cultural, se anunció este jueves que el próximo 2 de diciembre Venezuela participará en la décimo novena sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que se desarrollará en Asunción, Paraguay, donde se prevé la inscripción de las técnicas ancestrales de elaboración del casabe en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Prensa MPPC (Texto: Claudia Hernández / Fotos: Edys Glod y CDC)
El expediente, denominado “Conocimientos y Prácticas Tradicionales de elaboración y consumo del pan de yuca”, elaborado por Venezuela, República Dominicana, Haití, Cuba y Honduras, destaca por ser el primero de carácter multinacional postulado por América Latina y el Caribe ante la Unesco, en París, en marzo del 2023. El veredicto de su evaluación será anunciado en Paraguay, donde estará presente una delegación venezolana encabezada por el viceministro de Economía y Fomento Cultural, Raúl Cazal.
El viceministro Cazal, de nacionalidad venezolana y paraguaya, reivindicó sus raíces indígenas vinculadas con las técnicas ancestrales de preparación del casabe a manos de los pueblos originarios de Latinoamérica. En ese sentido, indicó que llevaría a Paraguay material bibliográfico de autores como Mario Sanoja Obediente e Iraida Vargas para aportar referencias sobre el tema a la nación hermana.
Asimismo, el presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, dio a conocer las razones expuestas por el Comité evaluador de la Unesco para respaldar la inscripción del mencionado expediente multinacional en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Los motivos expuestos por el organismo hacen referencia al cumplimiento del expediente con todos los requisitos solicitados por la Unesco para la realización de este proceso.
La secretaria de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, Ana Karina Hernández, destacó su satisfacción por el reconocimiento que se otorgará la práctica ancestral de elaboración del casabe que ha unido a los países América Latina por siglos. “Este expediente multinacional muestra cómo nuestros indígenas hicieron esta práctica que hoy va a ser reconocida para el orgullo de todos nuestros países”, dijo.
Por su parte, la secretaria de Patrimonio Inmaterial de la Gobernación del estado Miranda, Mariam Martínez subrayó que se deben dar a conocer el proceso artesanal de producción del casabe en varias regiones del país, destacando que existen muchas variantes: casabe grueso, de galleta, de rollito, la naiboa (rellena de papelón), Jari Jari, entre otros.
“Lo consumimos mucho, es como un pan presente en nuestras mesas, pero sabemos poco sobre su elaboración que viene de los pueblos originarios. Cuando pensamos que nuestros ancestros fueron capaces de generar esta variedad de casabes a partir de la yuca, y que esto ha trascendido, nos damos cuenta de que es una experiencia maravillosa”, indicó.
Rumbo al décimo expediente aprobado por la Unesco
Con la inscripción expediente Conocimientos y Prácticas Tradicionales de elaboración y consumo del pan de yuca en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, Venezuela sumaría diez manifestaciones culturales reconocidas por este organismo internacional, convirtiéndose en el cuarto país de América Latina con más expedientes aprobados después de México, Perú y Colombia.
Actualmente, las manifestaciones culturales venezolanas que figuran como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad son:
- Los Diablos Danzantes de Corpus Christi (2012)
- La Parranda de San Pedro (2013)
- La tradición oral del pueblo Mapoyo (2014)
- El Tejido de la Curagua (2015)
- Los Carnavales de El Callao (2016)
- Los cantos de trabajos del Llano (2017)
- La Palma Bendita de Venezuela (2019)
- La veneración y culto de San Juan Bautista (2021)
- Los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua (2023)
Además, ya se elaboraron o se están elaborando expedientes postulando otras manifestaciones culturales importantes para el país, tales como el tamunangue, la arepa y el joropo.