Este jueves, la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela (OFN) ofreció un “Concierto Didáctico” en la sede del Colegio Internacional de Caracas, ubicado en Baruta, ante un público de representantes, profesores y estudiantes de edades comprendidas entre 5 a 16 años que llenaron sus expectativas ante la presentación del conjunto musical. Con su sonoridad, la orquesta despertó en estos niños, niñas y jóvenes el interés sobre el uso de instrumentos y las composiciones nacionales y universales.
Texto: Prensa FCNM/Alexander Vivas / Foto: Solimar Herrera
Esta actividad fue dirigida por el maestro Rubén Capriles, quien agradeció la invitación y explicó de manera pedagógica la utilización de los instrumentos con el apoyo de los propios músicos ejecutantes, que fueron unos protagonistas inusuales durante este concierto majestuoso.
Una gran ovación recibió la OFN desde el inicio del concierto, ya que presentó la Marcha Radetzky, composición orquestal de Johann Strauss (padre), escrita en el año 1848 como un honor al mariscal de campo austríaco conde Joseph Wenzel Radetzky, Seguidamente, una famosa marcha conocida como “El Toreador”, que canta las proezas del torero andaluz y fue extraída de la ópera francesa Carmen, compuesta por Georges Bizet en 1875 y basada en la novela Carmen de Prosper Mérimée (1845), fue aplaudida mientras se ejecutaban los movimientos.
Las y los estudiantes, sus representantes y profesores disfrutaron la presentación, que catalogaron como impresionante. Además, muchos aprendieron sobre las partes de los diferentes instrumentos de una orquesta sinfónica, como los instrumentos de vientos, de cuerdas frotadas, de metal y de percusión, entre pieza y pieza. Este momento de compositores internacionales lo cerró el artista Gioachino Rossini con el Allegro vivace Overtura “Guillermo Tell”, escrita en el año 1832, una grand opéra francesa basada en la obra de 1804 de Friedrich Schiller que estaba inspiraba en la leyenda de Guillermo Tell.
La suite ”Aires de Venezuela”, un mosaico de temas venezolanos con arreglos para orquesta realizados por el maestro José Terencio, que incluye la contradanza zuliana ”La Reina” de Amable Torres y Rafael Rincón González, dos valses venezolanos, ”Conticinio” de Laudelino Mejías y ”Dama antañona” de Leoncio Martínez y Francisco de Paula Aguirre, el merengue ”Barlovento” de Eduardo Serrano, dos joropos venezolanos ”Pajarillo” y el ”Alma llanera” de Pedro Elías Gutiérrez, hizo llorar a muchos ya que exaltó el amor a nuestra querida Venezuela.
La gala musical cerró con el tema “Venezuela” de P. Herrero y J. Armenteros, que además contó con la participación de la profesora de música Paula Rubio, quien adaptó maravillosamente su tono vocal a una orquesta que seguramente dejó la semilla musical en el corazón de las y los jóvenes presentes. Un hecho que agradó a la comunidad estudiantil fue la participación de un niño que pasó a dirigir a la Orquesta Filarmónica en la solicitud de una pieza más, el Alma Llanera. Con esta iniciativa, la OFN llega a las escuelas y liceos para fomentar el amor por la música venezolana y universal.