Ministro Ernesto Villegas: “Chávez sigue siendo un factor determinante de la política latinoamericana y el mundo”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Como parte de la conmemoración, este 5 de marzo, de los 7 años de la siembra del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, estuvo este martes en el programa Café en la Mañana de Venezolana de Televisión (VTV), conversando sobre el legado en Venezuela y el mundo del líder de la Revolución Bolivariana.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez, LBR)

En la entrevista, Villegas celebró las reuniones de la Mesa de Diálogo Nacional con sectores de la oposición. “Ese es un ejercicio de cultura política que, lamentablemente, se ha perdido en algunos momentos y en algunos espacios porque se logró imponer una agenda de confrontación mucho más allá de la política, que entró en la etapa de violencia”.

Recordó las agresiones que se vivieron contra la sede de Venezolana de Televisión en 2017, durante las “guarimbas” o protestas violentas de la oposición, y recordó que allí fueron recibidos miembros del movimiento estudiantil opositor con quienes se dialogó. “Eso fue toda una noticia en Venezuela: que tuviésemos capacidad de escucharnos”.

Ernesto Villegas entrevistado en Café en la Mañana a 7 años de la partida física de Hugo Chávez

“La reivindicación de la política tiene como base la comunicación”, explicó Villegas. Recordó que en 2001, cuando sectores opositores realizaron un cacerolazo en protesta contra las leyes habilitantes impulsadas por la revolución bolivariana, el propio comandante Chávez le señaló que “eso también es una forma de diálogo: que un sector del país se deje escuchar de alguna manera”. Analizaron en qué sector sonaron las cacerolas y en cuales sectores no, y cuáles fueron las razones. “El diálogo social tiene muchas expresiones, y el diálogo político también”.

Para Villegas, el comandante Chávez rompió, con su estilo, el sistema de conciliación de élites o de cúpulas políticas que existía en la Cuarta República. Recordó cómo, por ejemplo, en determinada época los magistrados de la Corte Suprema de Justicia se escogían en un “diálogo” efectuado en la casa de uno de los fundadores de Acción Democrática, Gonzalo Barrios, quien hacía el anuncio junto a Godofredo González, presidente de Copei. “El diálogo político se producía al interior de esa casa”, señaló.

Lo contrastó con el método usado hoy, en el que los currículos de los candidatos a magistrados se someten al debate público y existe una cultura política más transparente. “El comandante Chávez le quitó el velo a muchas de las cosas que antes permanecían ocultas, bajo la alfombra”, contribuyendo a que diversas expresiones de la sociedad venezolana participen en el diálogo político, a las que hay que atender.

A su vez, hizo énfasis en que se debe hacer un gran esfuerzo por escuchar las fuerzas que se dan en la sociedad venezolana, en el campo de la cultura, la política y la organización social, un modelo que surgió del comandante Chávez.

“Su impronta marca la búsqueda de un liderazgo por parte de la oposición venezolana”, resaltó Villegas, explicando que muchos opositores que han intentado construir una contrafigura al chavismo, casi siempre tienen algún rasgo que pretende imitar a Chávez, razón por la cual muchas veces terminan acusándose de “chavista” o “comunista”.

Una difícil experiencia

El ahora ministro de Cultura fue el encargado de ofrecerle detalles a Venezuela y al mundo entero sobre la salud del comandante Chávez cuando ejerció como ministro de Comunicación e información en 2012 y 2013, lo que fue para Villegas una experiencia difícil. Aunque tuvo que dar informaciones refrescantes cuando la enfermedad retrocedía, también hubo momentos muy tristes cuando tocaba decir lo contrario.

“Fueron momentos muy duros. Yo agradezco la confianza del pueblo venezolano, que apenas se anunciaba que se emitiría un comunicado de este tipo, estaban muy atentos”, refirió Villegas.

Venezuela tuvo que superar un dolor muy grande, haciéndolo en paz, explicó Villegas. Recordó que la enfermedad del comandante Chávez fue acompañada de una campaña “muy miserable”, que se valió de la salud de un ser humano para generar rabia en el chavismo para “descarrilarlo” y declarar “la hora loca de la violencia en Venezuela”. Eso no ocurrió gracias al trabajo de concientización del comandante Chávez y del liderazgo del entonces vicepresidente Nicolás Maduro, superándose este episodio con mucho dolor, pero en paz.

El ministro agregó que, en la actualidad, el pueblo venezolano sigue victorioso, pese a las dificultades y campañas que se puedan suscitar desde el extranjero. Recientemente se cumplió un año de los hechos en los puentes fronterizos en el estado Táchira, cuando se intentó una invasión a Venezuela disfrazada de supuesta ayuda humanitaria. En días recientes, el presidente de Colombia, Iván Duque, pidió al gobierno de Donald Trump “reforzar las sanciones contra el pueblo venezolano”.

“Nos han causado daño pero no nos han logrado derrotar. ¡Chávez seguirá victorioso, 7 años después!”, explicó el ministro. “Chávez sigue siendo un factor determinante de la política latinoamericana y mundial. Veamos el punto de referencia que es la Revolución Bolivariana: ¡Venezuela forma parte del debate presidencial de los Estados Unidos!“, dijo en torno a las continuas menciones que los precandidatos del partido demócrata hacen sobre el país.

Por último, contó una anécdota sobre el comandante Chávez, durante la juramentación del gabinete ministerial de aquel entonces. Del mismo modo, aprovechó la oportunidad para agradecer el haber tenido la oportunidad de trabajar con el Comandante Chávez, así sea por poco tiempo. “No aprovechamos en su totalidad la fortuna de habernos cruzado en el camino con un ser de ese tamaño”, reflexionó.

Avances de la Mesa de Diálogo Nacional

Con respecto a los avances de la mesa de diálogo, Villegas destacó que el amplio ejercicio de la política deja menos posibilidades para la violencia. Del mismo modo, resaltó la importancia de la imagen del presidente Nicolás Maduro con políticos de la oposición, apostando a que traerá consecuencias positivas para el país.

Destacó que, luego de mucho esfuerzo del Gobierno Bolivariano, se ha visto una luz en el campo de la economía, “que ha cobrado un dinamismo en muchos espacios, aunque falta muchísimo para que llegue a todos los sectores”.

También ha habido avances en el campo de la convivencia cívica entre los venezolanos, a pesar de las diferencias que puedan haber entre ellos. “La única alternativa pacífica para tramitar estas diferencias, en forma positiva y que impacte favorablemente a toda la sociedad, es el ejercicio de la política por parte de los políticos. Una política autónoma no significa en modo alguno que Claudio Fermin, Henri Falcón o Timoteo Zambrano dejen de ser quienes son, por tener la capacidad política de sentarse con Jorge Rodríguez, Aristóbulo Istúriz o el Presidente Nicolás Maduro, quien tiene la capacidad política de sentarse, darle la mano, conversar y escuchar a sus adversarios. Eso es un ejercicio de cultura política”, explicó.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios