Mesa de Diálogo Nacional avanza en acuerdos electorales para parlamentarias

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa Presidencial

Este lunes el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, recibió en el Palacio de Miraflores a los miembros de la Mesa de Diálogo Nacional, con quienes se reunió para evaluar los avances de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y la oposición, incluyendo las reglas y acuerdos electorales, de cara a los comicios parlamentarios que se llevarán a cabo este año en el país.

Texto: AVN y Alba Ciudad

Así lo indicó el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, tras finalizar el encuentro realizado en el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, en Caracas.

Indicó Rodríguez que, en la reunión, se entró “en materia profunda en cuanto a garantías electorales, en cuanto a la representación de los pueblos indígenas y la necesidad de que haya una participación más profunda de nuestros ancestros en la Asamblea Nacional”.

Claudio Fermín y Jorge Rodríguez declaran tras reunión de la Mesa de Diálogo Nacional con Maduro

Destacó las acciones que se están tomando desde la Asamblea Nacional para elegir a los nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) tal y como se acordó en la Mesa de Diálogo el pasado mes de septiembre. Estas acciones permitirán “que se establezcan reglas y garantías electorales claras”, con el fin de que “podamos participar en los próximos comicios parlamentarios” en paz. “Esto es para que no se recurra a gritos destemplados, a llamados a la violencia, para tratar de obstaculizar lo que es un mandato de todos los que nos llamamos demócratas”, recalcó el dirigente socialista.

Recientemente, el Bloque de la Patria y miembros de la AN aprobaron la creación de una Comisión para designar a los nuevos miembros del Poder Electoral.

Durante el encuentro, además, se revisaron los seis puntos acordados en septiembre pasado, cuando se instaló la Mesa de Diálogo en la Casa Amarilla. Las conclusiones de esta jornada, recalcó el ministro, se darán a conocer próximamente, así como señaló que en el evento de este lunes se evidencia “el respeto a las normas elementales de convivencia democrática, por el respeto a la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela”.

Instan a AN a agilizar selección del nuevo CNE

Por otro lado, el dirigente Claudio Fermín, vocero de la oposición y miembro de Soluciones para Venezuela, aseveró que “han instado a la Asamblea Nacional a agilizar el proceso de selección de un nuevo Consejo Nacional Electoral y avanzar hacia una representación proporcional en el órgano legislativo”.

Rodríguez también realizó un llamado a la Asamblea Nacional a no obstaculizar el proceso de designación de un nuevo consejo nacional electoral en el país. “Que se escoja el CNE, que se de un proceso de renovación y que se establezcan reglas claras que permitan que todos podamos participar en las elecciones parlamentarias establecidas por la Constitución”, declaró a los medios presentes.

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
3 años atrás

[…] Los seis pun­tos acor­da­dos hace casi un año están sien­do cum­pli­dos, dán­do­le impul­so al calen­da­rio elec­to­ral res­pec­to a los pró­xi­mos comi­cios par­la­men­ta­rios que se anun­cia­ron en mar­zo de este año. […]