Ministro Ernesto Villegas en la Unesco: El espacio público está en reducción en el mundo, pero en Venezuela los estamos ampliando

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El ministro venezolano para la Cultura, Ernesto Villegas, participó este martes 19 de noviembre en el Foro de Ministros de Cultura, descrito como un evento para discutir el papel central de la Cultura en las políticas públicas alrededor del mundo y su impacto en el desarrollo sostenible, contando con la participación de 140 ministros y altos representantes y siendo uno de los eventos principales de la 40va sesión de la Conferencia General de la Unesco, que se desarrolla entre el 12 y el 27 de noviembre.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

En el evento, el ministro Villegas señaló venir de un país que está bloqueado y sometido a medidas coercitivas unilaterales (“sanciones”), que buscan impedir el acceso de la población a las dinámicas culturales y educativas que le dan identidad, cohesión y sentido nacional a la población. “Los promotores de esas medidas han fracasado”, sentenció.

Intervención de Ernesto Villegas, ministro de Cultura de Venezuela, en foro en la Unesco

Recordó que, para que Venezuela participase en la Bienal de Venecia, “tuvo que hacer peripecias como si se tratase de una operación ilegal, para garantizar la presencia de nuestra muestra de arquitectura y de nuestra muestra de arte en el Pabellón de Venecia, que es patrimonio cultural de Italia y de Venezuela” y que fue construida por el arquitecto italiano Carlo Scarpa.

“Es apenas un ejemplo de los obstáculos que ese tipo de políticas de sanciones y medidas unilaterales significan para la cultura”, explicó el ministro.

Indicó que, en el interior del país, también hubo medidas similares, intentando conculcar el acceso del pueblo venezolano a los títulos, libros, artes, danza, poesía y literatura. “Sin embargo, han habido esfuerzos gigantescos del gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros para dar garantía al ejercicio de esos derechos”.

Puso como ejemplo la recientemente finalizada Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2019), realizada en la plaza Bolívar de Caracas, a la que acudieron 714 mil personas durante sus 10 días de realización. Recordó que la plaza fue recuperada por el gobierno venezolano y, en la Feria, se realizaron 650 actividades culturales. “Se presentaron más de 100 libros entre novedades y reimpresiones, que ratifican la disposición del pueblo venezolano a abrazarse a la cultura”, acompañado por el gobierno bolivariano.

“Son circunstancias difíciles las que vive Venezuela, pero estas han sido más bien estímulo para desatar lo que el poeta Aquiles Nazoa, que el año entrante cumpliría 100 años, denominaba ‘los poderes creadores del pueblos'”, dijo recordando al destacado escritor, ensayista, periodista, poeta y humorista venezolano, nacido el 17 de mayo de 1920.

Recordó que la residencia presidencial de La Casona, por decisión del Presidente Nicolás Maduro, será convertida en un nuevo Centro Cultural que llevará el nombre de Aquiles Nazoa, con 4 hectáreas de extensión. “Es un espacio público que se incorpora para el ejercicio y disfrute de las artes y la cultura”.

También recordó que, a pesar de las dificultades, en estos años de revolución bolivariana, 100 millones de libros y textos escolares se han entregado a niños y niñas. “Así como los hermanos cubanos, nos recordamos mucho de Pablo Neruda cuando ganó el Premio Nobel y le preguntaron cómo se sentía. Y él decía: ‘Me siento muy bien por el Premio Nobel, pero lamento mucho, me da mucho dolor que haya millones de personas que no puedan acceder a ellos'”.

Indicó que se despliegan un conjunto de políticas dirigidas al ejercicio pleno de los derechos culturales para el disfrute de todas y de todos en el espacio público, que es su espacio natural. “El espacio público está en reducción en el mundo entero; hay un proceso de privatización de los espacios públicos, y en Venezuela, al contrario, los estamos ampliando. Estamos decididos a que avance el pueblo venezolano en el ejercicio de sus derechos culturales, y haremos todos los esfuerzos, por encima de las dificultades que nos impongan, para dar esa garantía”.

El ministro también envió su saludo al pueblo de Bolivia, sus pueblos originarios y su bandera multicultural, el whipala.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios