Gobierno colombiano debe garantizar integridad de artistas venezolanos cuando hayan intercambios culturales

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Desde las instalaciones del Centro de la Diversidad Cultural, el presidente de esta institución, Benito Irady, en compañía del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, ofrecieron una rueda de prensa para celebrar 13 años de esta gran casa que ha tenido la responsabilidad de realizar los expedientes que van hacia La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para las declaratorias como la Lengua Mapoyo y los Diablos Danzantes de Corpus Christi


Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Irady detalló que han venido trabajando en cumplir una convención de la organización de las Naciones Unidas, se trata de la convención para personas con discapacidad (2007), la cual obliga en su capítulo 30 a los estados participes a promover, fomentar y crear productos que permitan que las personas con discapacidad tengan el mismo derecho que cualquier otro ciudadano de este país, a conocer de la cultura.

Contó que el trabajo que han venido desarrollando desde hacer tres meses fue aprobado por personas con discapacidad auditiva y visual, lo que cuenta como una experiencia en ser la primera traducción en el país con estas características sobre un patrimonio declarado por la Unesco.

Informó que este año se estará realizando el primer stand por parte de la Unesco del Pueblo Mapoyo, luego de la declaratoria y de un informe periódico que se ha podido levantar para ser evaluado en Bogotá desde el 5 al 8 de diciembre, siendo esta la primera vez que una delegación de la Unesco se reúne en América Latina. Además, se estará evaluando otro documento que aspira ingresar al listado de la Unesco como ejercicios de buenas prácticas: se trata del programa biocultural para la salvaguarda del Patrimonio inmaterial de los Palmeros de Chacao, Los Palmeros Asuntinos y los del Valle del Espíritu Santo.

Aseguró que los 13 años del Centro de la Diversidad Cultural, no son relativos sólo al esfuerzo del Gobierno Bolivariano, que ha permitido que este sea el núcleo focal ante la Unesco, permitiendo obtener hasta los momentos, seis declaratorias.

“El centro de la diversidad cultural no es un individuo, no es Benito Irady, somos un equipo que apasionadamente se ha involucrado y en cada una de las tareas específicas que cada uno los hombres y mujeres que trabajan en este centro tiene asignada, cada granito de arena que ellos aportan, contribuyen a la posibilidad de los logros”, finalizó Irady.

Alerta para cultores

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, además de celebrar los 13 años del Centro de la Diversidad Cultural, celebró los 50 años de trabajo como promotor de la cultura por parte de Benito Irady, contando con una trayectoria cultural invaluable.

Por su parte, extendió el llamado de alerta a todos los cultores, artistas y creadores que piensen dirigirse hacia Colombia, a que tengan cuidado con la campaña de xenofobia que se ha generado en contra de los venezolanos en ese país. El caso más reciente fue el del intérprete de Sopa de Caracol, Fernando Colina, músico fallecido tras negársele atención médica por ser venezolano.

“Deben tener máximas precauciones por las afectaciones que la campaña oficial de xenofobia contra los venezolanos y venezolanas puede significar en términos de su integridad”, agregó el titular de cultura, quien además exigió al gobierno de Iván Duque respetar y garantizar la integridad de los artistas y cultores de Venezuela que traspasen la frontera para intercambios culturales.

También hizo mención de situaciones pasadas con músicos como el rockero Paul Gillman, el cantante de joropo Armando Martínez o el merenguero Omar Enrique, a quien se leimpidió la entrada al vecino país para participar como artista en el Carnaval de Barranquilla, donde compartiría tarima con artistas como Maná o Gilberto Santa Rosa.

El titular de cultura también hizo oficial que los expedientes de la gaita zuliana serán postuladas ante la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad para preservarla entre algunas afluencias con otros ritmos que puedan distorsionar la manifestación autóctona.

En la actividad también estuvieron presentes los nuevos viceministros de cultura, Ignacio Barreto, el viceministro de Fomento de la Economía Cultural, Raúl Cazal y Alejandro López, viceministro de Identidad y Diversidad Cultural.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
1 Año atrás

[…] respecto, el ministro exigió al Gobierno de Colombia respetar la integridad de los distintos artistas venezolanos que visiten al país vecino, tal y como lo ha hecho la nación bolivariana con los colombianos […]