Etiqueta: cdc

Avanza postulación del casabe como patrimonio inmaterial ante la Unesco, que se hará entre cinco países

Culminó exitosamente en Santo Domingo, República Dominicana el encuentro entre los cinco países que presentarán en marzo ante la Unesco el primer expediente multinacional de América Latina y el Caribe, propiciando su inscripción en la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El expediente, que lleva el nombre “Conocimientos y prácticas tradicionales para la elaboración y el consumo del Casabe”, reúne a Honduras, Cuba, Venezuela, Haití y la República Dominicana en torno a un producto alimenticio ancestral y vigente.

Leer más →

Venezuela celebra junto a El Callao el Año Jubilar de Isidora Agnes

En su semana aniversario, la Fundación Centro de la Diversidad Cultural organizó en su sede de Los Rosales en Caracas un hermoso acto dedicado al año jubilar de Isidora Agnes, mejor conocida como la Negra Isidora de El Callao, quien tal día como hoy 17 de agosto, nació en ese importante pueblo minero del Estado Bolívar, hasta convertirse en un referente histórico por el liderazgo de una mujer afrodescendiente.

Leer más →

Centro de la Diversidad Cultural arriba a 16 años de gestión

Ya Venezuela entraba con retraso al concierto mundial del rescate y apropiación de los valores culturales de cada pueblo cuando en 1946 se creó el Servicio de Investigaciones Folklóricas Nacionales (SIFN) del Ministerio de Educación. Desde ese entonces han pasado 76 años. Y han pasado 16 años desde que el Presidente Hugo Chávez firmó el Decreto 4.738, el 16 de agosto de 2006, posicionándose desde ese momento los pueblos venezolanos, sus referentes y sus patrimonios en una auténtica revolución de lo cultural.
Leer más →

“El bandolín de oro” dictará talleres en el CDC este jueves y viernes

Juancito Silva con 73 años, tiene 56 bregando en el mundo de la mandolina o bandolín oriental, siendo uno de sus mejores exponentes. “Desde niño mi papá, que era músico, y mi mamá, que bailaba, me inculcaron el amor por nuestra música oriental”. Apodado “El Bandolín de Oro”, Silva nació en el caserío de Yaguaracual, estado Sucre, en 1949: “También toco las maracas y el cuatro, pero a mí se me daba más la mandolina. Siempre busco sacarle unos sonidos distintos”.

Leer más →

Inaugurada exposición en homenaje a fiestas de San Juan Bautista tras ser reconocidas como Patrimonio de la Humanidad (+Fotos)

Este miércoles, para continuar con la celebración por el reconocimiento del Ciclo festivo a San Juan Bautista como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se inauguró una exposición con fotos y artículos relacionados con esta manifestación tradicional venezolana. La muestra expositiva se abrió en la Quinta Micomicona, sede de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural.
Leer más →

El ciclo festivo de San Juan Bautista se celebra entre imágenes y repique de tambores

Venezuela espera con alegría la inclusión del Culto y devoción a San Juan Bautista en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y las Artes (Unesco, a propósito de ello este domingo el programa Aquí con Ernesto contó con la presencia del presidente del Centro de la Diversidad Cultural, José Benito Irady, responsable del amplio y profundo expediente que justifica dicha declaración.
Leer más →

Centro de la Diversidad Cultural celebró sus 15 años

La Fundación Centro de la Diversidad Cultural (FCDC) celebró este lunes su décimo quinto aniversario, en la Quinta Micomicona de Los Rosales, Caracas, junto con las autoridades del sector cultural y representantes del movimiento en redes del patrimonio cultural y diversidad, provenientes de los estados Carabobo y Miranda, con la cual existen alianzas comunitarias en todas las regiones del país.

Leer más →

Reactivan Foro Permanente de la Diversidad Cultural

La edición número 13 del Foro Permanente de la Diversidad Cultural se concentrará en las comunidades organizadas para la recreación y defensa de lo patrimonial venezolano. La experiencia de organización comunitaria de este periódico encuentro nacional es el alma viva de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Leer más →

Ejecutivo Nacional trabaja ante ONU para que declare otra manifestación cultural como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

“En un futuro, cuando hablemos de lo que fue el proceso cultural dentro de la Revolución Bolivariana, sin duda resaltará el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre las siete manifestaciones culturales emblemáticas en el país”,  afirmó Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural (CDC), quien detalló que “se espera incluir otras próximamente”.Leer más →

Quedó instalada en Bogotá reunión de la Unesco con la participación 138 países

La agenda provisional de la decimocuarta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial resultó adoptada con 24 puntos a discutir, según el orden del día expuesto por el secretario de la Convención, Tim Curtis. La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, quien llega a Bogotá después de visitar la ciudad de La Habana, estuvo presente en el inicio del acto de apertura.
Leer más →

Venezuela apuesta al diálogo en reunión del Crespial en Bogotá y se propone como sede en 2021

Durante los días 6 y 7 de diciembre se cumplió en el Centro de Convenciones Tequendama Suites de Bogotá la décima cuarta reunión del Consejo Administrativo del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina que reúne a quince países de la región y de la cual la República Bolivariana de Venezuela, desde el año 2009 es miembro activo a partir de las acciones trazadas por el Centro de la Diversidad Cultural en calidad de Núcleo focal ante este órgano asociado a la Unesco.
Leer más →

Género oriental y guayanés del joropo abren ciclo de debate en el Centro de la Diversidad Cultural

Un ciclo de conversatorios sobre los distintos géneros del joropo, género musical venezolano por excelencia, serán realizados en la la sede del Centro de la Diversidad Cultural, en la conocida Quinta Micomicona, con reconocidos expertos en la materia. El ciclo inicia este sábado 21 con expertas y expertos como Milagros Figueroa, Carlos García, Jesús “Chuito” Rangel, Mónico Márquez y José “Cheo” Hurtado, conversando sobre el joropo oriental y guayanés. En sucesivas semanas se abordará también el joropo central, el jorconeao, el andino, el coloniero, el de occidente, el llanero y muchas más variantes.
Leer más →

Gobierno colombiano debe garantizar integridad de artistas venezolanos cuando hayan intercambios culturales

Desde las instalaciones del Centro de la Diversidad Cultural, el presidente de esta institución, Benito Irady, en compañía del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, ofrecieron una rueda de prensa para celebrar 13 años de esta gran casa que ha tenido la responsabilidad de realizar los expedientes que van hacia La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para las declaratorias como la Lengua Mapoyo y los Diablos Danzantes de Corpus Christi
Leer más →

Centro de la Diversidad Cultural celebra XII aniversario

Con fecha 16 de agosto del 2006, el presidente Hugo Chávez Frías subscribe el decreto 4.738, dando origen a la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, que tiene por objetivo promover las culturas populares tradicionales de la venezolanidad, incluyendo sus actuaciones en el espacio cultural común latinoamericano.Leer más →

Cultores del oriente venezolano aportarán propuestas para la Constituyente

El Centro de la Diversidad Cultural (CDC) recorrerá el oriente del país desde este martes hasta el sábado 26 de agosto, para escuchar las propuestas de los representantes de la cultura venezolana y así elevarlas ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). El recorrido tendrá como punto de partida la población de Caigua, en el estado Anzoátegui, indica una nota de prensa del mencionado organismo.Leer más →

Museo de Arte Contemporáneo recibió el encuentro Culturas en diálogo (+Fotos)

El Museo de Arte Contemporáneo, MAC, de la Fundación Museos Nacionales, fue entre el lunes 14 de y hasta el miércoles 16 de agosto, escenario de un intenso debate en el seno del encuentro Culturas en diálogo, organizado por la Fundación Centro de la Diversidad Cultural. El encuentro buscó acercar a los cultores y sus prácticas ancestrales a la Asamblea Nacional Constituyente para que aporten respecto a la legislación en la materia. Formaron parte del debate representantes de los Diablos Danzantes de Corpus Christi, la Parranda de San Pedro, los Carnavales del Callao, Tradición Oral del Pueblo Mapoyo y el Tejido y Siembra de la Curagua.
Leer más →

Centro de la Diversidad Cultural arriba a su aniversario 11 debatiendo por la constituyente y la paz

3La fundación Centro de la Diversidad Cultural (CDC) celebra el inicio de una nueva década de gestión con un temario razonado por la Constituyente y la Paz. Será la base de un amplio debate de ideas sobre cultura y soberanía en el que participarán voceros y voceras de todas las regiones del país durante los días 14, 15 y 16 de agosto. Nosotros: Orgullo de ser venezolanos será el lema del encuentro por el aniversario once del CDC.Leer más →