Guanare fue sede del Primer Encuentro de la Red de Patrimonio de Venezuela

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Como parte de la Agenda del Gobierno Bolivariano, este jueves 22 de marzo se llevó a cabo en el estado Portuguesa el Primer Encuentro de la Red de Patrimonio, reunión en la que se hizo entrega a cultores locales de una copia certificada de la declaratoria a los Cantos de Trabajo del Llano, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


Texto: Prensa MPPC

La intención de llevar a cabo estas reuniones es discutir y generar estrategias o planes de trabajo para el rescate, conocimiento y visibilización de las distintas manifestaciones que integran el acervo cultural venezolano, resaltando la diversidad que la compone y reconociéndola como eje transversal de la acción cultural del Estado.

El evento, realizado en el Centro Cultural “Carlos Emilio Muñoz Oraa” de Guanare, contó con la asistencia del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; del gobernador de la entidad, Rafael Calles; del viceministro de Diversidad e Identidad Cultural, Oscar Sotillo y del presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady; acompañados de los cultores Vidal Colmenares, Víctor Hernández (Portuguesa), Remigio Tovar, Nelson Díaz (Guárico), Fredy Pulido Marcial Fernández (Barinas) y Ramón Ojeda, representante de la Red de Patrimonio del estado Apure, como vocero oficial de este movimiento.

Con relación al proceso para ingresar a la lista patrimonial, el profesor Irady hizo un breve recuento del curso por el que deben pasar todas las expresiones mostradas ante la Unesco; destacando que Venezuela ha presentado consecutivamente, entre 2012 y 2017, una suma de expedientes que han cumplido con todos los requerimientos solicitados, ubicándonos como el primer país con seis manifestaciones que ingresan a tan destaca lista.

Marcial Fernández, cultor del estado Barinas, expresó que para él “es un orgullo que haya sido declarado patrimonio cultural de la humanidad el canto del trabajo llano”, destacando la importancia de su difusión “a través de videos de entrevistas a los demás cultores que tienen conocimiento sobre lo que es este trabajo de canto y de ordeño”, transformando a la tecnología de una amenaza a una fortaleza que impulse la transmisión de estos saberes.

Durante su intervención, el ministro Villegas hizo un breve resumen histórico cultural y manifestó que los venezolanos debemos sentir pasión y orgullo por nuestras raíces, esencia que aman y comparten los hermanos colombianos, hoy reconocidas en estos cantos como una iniciativa binacional.

Villegas resaltó que esta declaratoria ciertamente es un reconocimiento, pero al mismo tiempo es un compromiso que se está adquiriendo con los cultores, con Venezuela y ante el mundo para darle continuidad al trabajo de rescate, conservación, promoción y difusión del patrimonio cultural venezolano.

La decisión de ingresar esta expresión tradicional colombo-venezolana a la lista patrimonial fue tomada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el año 2017, con la intención de incluirla en la lista de manifestaciones que ameritan medidas urgentes de salvaguardia para su preservación.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios