Con el trabajo en conjunto de los voceros y las voceras del Consejo Comunal “Valle Inmaculada”, ubicado en el Barrio El Coriano l de la parroquia Juan de Villegas, municipio Irribarren del estado Lara, se construye la Base de Misiones que atenderá las necesidades más sentidas de la comunidad (salud, educación, cultura y deporte) para erradicar las carencias existentes y fortalecer desde los niños y hasta los adultos mayores las capacidades que poseen. La actividad contó con la presencia del ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, quien desde su llegada al sector compartió con los miembros de toda la comunidad un baile de tamunangue y un sancocho. El ministro también acompañó con el cuatro al Grupo Cultural de Tamunangue “San Benito”.
Fotos: @minculturave y @descolonializa
Ada Conde, vocera del comité de salud del Consejo Comunal “Valle Inmaculada”, resaltó el trabajo organizativo que vienen desempeñando en el sector: “Aquí la comunidad está abocada al trabajo. Vaciamos tres losas que son la fundación de este proyecto y digo “vaciamos”, porque dentro de la brigada constructora también trabajamos las mujeres de este barrio y estamos demostrando con esto que somos capaces de todo por ver a nuestra comunidad fortalecida”.
El responsable de la cartera ministerial de Cultura reconoció el trabajo realizado durante todo el día en la comunidad: “Hemos estado todo el día recibiendo el material para levantar estos módulos de la Base de Misiones”. Asimismo, Barbarito felicitó el trabajo de los brigadistas: “Han estado dedicados al vaciado de las losas y resolviendo cuando falta algún material; si llovió, etcétera. Estamos precisamente trabajando como se hace en revolución, con el compromiso de cumplir con la tarea que nos ha puesto el presidente Nicolás Maduro, que es además cumplir el sueño del comandante eterno Hugo Chávez. Aquí está el Gobierno Bolivariano trabajando en función de avanzar en la construcción del socialismo”.
Igualmente, Barbarito destacó que “esta ha sido una tarde de aprendizaje, de trabajo colectivo, de trabajo liberador”. “La Base de Misiones asegura la socialización de los derechos en salud, deporte, cultura y educación de forma permanente en la comunidad. En ella estarán instalados trabajadores que atiendan estos diferentes temas según las necesidades de la población”, precisó el ministro.
Es importante destacar que la brigada de construcción está conformada por tres hombres y seis mujeres que han venido trabajando arduamente día y noche para convertir este sueño de muchos en una realidad, tal como lo explicó Zoheth Gómez, vocera del mismo consejo comunal: “El trabajo en la comunidad está enfocado en estos momentos en la construcción de tres módulos para la Base de Misiones. Aquí estamos guerreando. La mayor parte de los brigadistas son mujeres. Tenemos y contamos con el apoyo de la Gran Misión Vivienda Venezuela, la Misión Barrio Adentro y, por supuesto, la Misión Cultura”.
De igual manera, Gómez resaltó que “cuando sentimos un gran dolor o que algo nos hace falta, recordamos que siempre hay alguien peor que nosotros y es por esas personas que nosotros trabajamos: para brindar igualdad para todos, como nos lo enseñó nuestro amado comandante Chávez”.
La Base de Misiones tendrá por nombre Sueño de los Comandantes, “en honor a Dios, al Libertador Simón Bolívar, a nuestro comandante Chávez, al presidente Nicolás Maduro y a todos esos comandantes que andamos en las comunidades no mandando sino, más bien, siendo portavoces de amor y verdadera lealtad a un proceso que llevó al poder popular a ser el protagonista de todos los cambios que estamos viviendo en nuestras comunidades”, expresó Gómez.