En el marco del relanzamiento de la Misión Cultura Corazón Adentro, creada por el Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, el Parque Alí Primera -tambien conocido como Parque del Oeste- se llenó de color, música y baile con las tradiciones y manifestaciones culturales del país, a propósito del Encuentro de unidades artísticas comunitarias por la paz y la vida. Las voces de las niñas de la unidad artística comunitaria de la parroquia El Paraíso, Las Llaneritas, comenzaron esta actividad con sus majestuosas voces.
El Ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, acompañó a los cultores y cultoras de los estados que visitaron la Ciudad Capital, quién a su llegada realizó un recorrido por las mesas de los maestros alfareros, fabricantes de trastes, de instrumentos musicales, cerámica, cestería y vitrofusión.
En sus declaraciones el ministro Barbarito indicó que en la jornada se hizo entrega de recursos para el financiamiento a 6 proyectos socioproductivos que “van desde la fabricación de instrumentos musicales, elaboración de trastes hasta vidrio”.
Asimismo, destacó que la actividad demostró el fortalecimiento de la Misión Cultura Corazón Adentro. “El encuentro es el saldo organizativo de un proceso formativo que resume el análisis de trabajo de las cultoras, cultores, artistas y misioneros en el relanzamiento de la misión dentro de las comunidades”.
También, enfatizó que actividades como estas, se realizaran en todo el territorio nacional para que los niños de la patria “intercambien saberes y conozcan las diversas formas de baile que viven en nuestra Venezuela”.
Aunado a eso, detalló que la actividad visibiliza el esfuerzo permanente de los animadores culturales venezolanos y de los colaboradores cubanos.
Resaltó, que esta transformación organizativa y comunitaria se identifica en tres líneas de acción, tales como, la formación de formadores, la avanzada de las culturas y las artes y la instalación del fortalecimiento de los enclaves culturales socio-productivos.
Por su parte, la directora ejecutiva de Misión Cultura Corazón Adentro, Lisbeth Villalba, destalló que estos espacios en las comunidades, se mantendrán permanentemente para fortalecer la acción cultural del pueblo venezolano, “estamos orientados a erradicar la pobreza extrema y a atender el Plan patria segura”.
Al ritmo de tradiciones y manifestaciones culturales
La alegría de la Parranda de San Pedro, manifestación declarada por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, no pudo faltar en esta jornada donde hicieron acto de presencia a toda voz con su acostumbrado saludo buenas tardes doy señores (…)
En el encuentro hicieron lo propio los niños del pueblo indígena Kariña donde bailaron el maremare; los Diablos danzantes de Naiguatá, le demostraron y explicaron a todo el público asistente el baile de vaso con el cual santiguan a los nuevos integrantes de la tradición.
El Merengue caraqueño, San Antonio de Tamunague o sones de negros, San Pascual Bailón y San Juan dijeron presentes en este encuentro con sus tradicionales cantos y danzas que llenaron de aplausos el encuentro de las unidades artísticas comunitarias de la Misión Cultura Corazón Adentro.