Marta Harnecker galardonada con el Premio Libertador al Pensamiento Crítico (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

premiacion pensamiento critico baja-82La obra “Un mundo a construir (nuevos caminos)” de la chilena Marta Harnecker fue declarada la ganadora del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2013, según fue anunciado en rueda de prensa este viernes por La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad a través de su cuenta en Twitter. La ganadora se hizo acreedora de 150 mil dólares del premio en metálico, además de la publicación de la obra. También recibieron menciones honoríficas los escritores Samir Amin, Luciano Vasapollo, Nestor Kohan, Michel Collon y Carlos Fazio.


Texto: Alba Ciudad y Prensa MPPC (Franklin Díaz) / Fotos: Gerónimo Tepedino y AVN

La obra ganadora la anunció el jurado calificador de este concurso, junto al ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, en rueda de prensa realizada en la sala Aquiles Nazoa de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), este viernes 27 de junio.

El ministro Barbarito, manifestó que este Premio forma parte del legado del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, uno de los más importantes galardones de habla castellana, que “reconoce un pensamiento liberador antihegemónico que construye la alternativa en el modelo cultural, social, político y económico”.

img_13591403894253

Fidel Barbarito, ministro de Cultura. Foto: AVN

El anuncio del ganador lo dio a conocer el historiador ecuatoriano Juan Paz y Miño, quien comentó que su labor como jurado fue una gran responsabilidad, no solo ante los autores, sino también ante el pueblo venezolano y a la necesidad de construir un contra poder cultural e ideológico frente a las corrientes del pensamiento capitalista.

premiacion pensamiento critico baja-57

Juan Paz y Miño. Foto: Gerónimo Tepedino

Por su parte, la coordinadora de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, Carmen Bohórquez, reconoció su agrado por ser la primera vez que una mujer se alza con el premio. “Esto es un reflejo de que es hora de ponerle fin a la injusticia inmemorial de creer que las mujeres solo podemos desempeñar labores domésticas”.

img_14851403894156

Carmen Bohórquez. Foto: AVN

Al respecto, la intelectual Alba Carosio, añadió que las mujeres se están abriendo paso en los circuitos intelectuales y culturales, tal como lo hacen los movimientos sociales genuinos y acotó que el movimiento del pensamiento crítico se encuentra en un momento de mucha creatividad, que va de la mano con los movimientos sociales, los cuales tienen un diálogo permanente.

premiacion pensamiento critico baja-77

Barbarito y Alba Carosio. Foto: Gerónimo Tepedino

En esta edición el jurado estuvo conformado por 5 miembros de la Red de Intelectuales, entre ellos el historiador ecuatoriano Juan Paz, el filósofo italiano Gianni Vattimo, el director de la revista Punto Final de Chile Manuel Cabieses; junto a los venezolanos Mario Sanoja, antropólogo, arqueólogo y escritor, y Alba Carosio, doctora en Ciencias Sociales.

Es propicio destacar que en estas oportunidad, participaron 48 obras provenientes de 17 países de América Latina, Europa, Asia y el Medio Oriente, lo que lo convierte en un premio de alcance mundial.

El jurado del IX Premio Libertador al Pensamiento Crítico inició el pasado 24 de junio las deliberaciones para elegir las obras ganadoras. El premio se otorga a aquella obra que analice la realidad contemporánea de forma global como un reconocimiento que se hace a la “labor reflexiva de autores que han desarrollado una visión distinta a la mirada monolítica del pensamiento único”, reflexionó la historiadora e intelectual venezolana. “Son muchas obras y de gran calidad, por eso se nos dificulta una decisión del jurado, pero vamos a realizar un esfuerzo por recoger lo más resaltante”, recalcó Carosio.

img_16811403894693

img_17101403894640

img_17091403894639

img_17321403894863

img_15481403894322

premiacion pensamiento critico baja-74

premiacion pensamiento critico baja-75

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios