Homenajearon a Julian Assange, Enza García, Earle Herrera y Carlos Lanz en la entrega de los Premios Aníbal Nazoa 2022 (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

ComuniCalle (Foto: Luigino Bracci Roa)

El pasado sábado fue entregado el Premio de Periodismo Aníbal Nazoa 2022, otorgado por el Movimiento por el Periodismo Necesario (MPN). El periodista australiano Julian Assange fue objetivo central del acto, a quien sus anfitrionas, las periodistas Helena Salcedo y Yoani Sánchez, dedicaron sentidas palabras.

Texto: Alba Ciudad (LBR) y agencias

Assange es mantenido en prisión en Reino Unido, pendiente de un cuestionado proceso de extradición a Estados Unidos por publicar documentos vinculados a crímenes de guerra de ese país durante la invasión a Irak.

En el evento se entregaron reconocimientos a 120 periodistas y comunicadores de todo el país. La inmensa mayoría de ellos expresaron mensajes breves en apoyo a Assange, a los que se suma una oración realizada por el sacerdote jesuíta Numa Molina, piezas musicales interpretadas por Elena Gil y Daisy Gutiérrez, y una obra realizada por la Compañía de Teatro “Comunicalle”.

El periodista José Roberto Duque, uno de los miembros del sitio web La Inventadera, que también fue premiado, recordó en su discurso al sociólogo, ideólogo y profesor Carlos Lanz, quien recibió un fuerte aplauso de pie, por casi dos minutos, de parte de las y los asistentes. Lanz desapareció el pasado 8 de agosto de 2020, y recientemente el Ministerio Público confirmó que fue asesinado.

José Roberto Duque y el equipo del sitio web La Inventadera. Foto: Luigino Bracci

También destacó el reconocimiento especial post mortem a favor del reconocido profesor y periodista Earle Herrera. Al respecto, Armando Carias, director de “Comunicalle”, expresó la importancia de la memoria y el legado que a las nuevas generaciones deja Earle, quien, según Carias, “dedicó su vida a construir e impartir conocimiento”. El periodista Roberto Malaver recordó la importancia de Aníbal Nazoa como escritor y ejemplo de ética para las y los comunicadores.

Foto: AVN

La periodista Nadesjka Landaeta recibió el reconocimiento especial post mortem para la periodista Enza Tibisay García, destacando sus innumerables logros y enseñanzas cuando trabajó con ella en la emisora Alba Ciudad 96.3 FM.

En el reconocimiento entregado a Enza García por el Movimiento por el Periodismo Necesario, se señala lo siguiente:

“El Movimiento Periodismo Necesario rinde un cálido y amoroso reconocimiento a nuestra querida colega, extraordinaria periodista, amiga entrañable y maestra de todos sus compañeros de actividades en la radio venezolana. Sentimos su presencia entre nosotros en cada comentario sobre la ética periodística, cuando hablamos de cine, de la pasión por escribir, por la lectura y las vivencias de estos extraños momentos en los que se nos fue, sin que pudiéramos decirle lo mucho que disfrutamos cada día desde La Ventana luminosa y darle las gracias por habernos dejado una lección de vida intensa, entusiasta honesta y profundamente amorosa”.

El mensaje es firmado por el jurado del premio, conformado por Tania Diaz, Helena Salcedo, Orlando Ugueto, Diana Ovalles y Wilmer Depablos.

La periodista y licenciada en Artes Enza Tibisay García falleció el pasado 8 de febrero. Por ocho años fue coordinadora de producción y coordinadora general de la emisora Alba Ciudad 96.3 FM y también se desempeñó en Yvke Mundial, la Unearte, Vive Televisión y Radio Fe y Alegría. Fue co-conductora del programa radial La Ventana, una magazine de temas políticos y culturales que se transmitió en Yvke Mundial y Alba Ciudad de lunes a viernes a las diez de la mañana.

Al cierre del evento, Helena Salcedo, reiteró su agradecimiento por los auspicios de algunas instituciones como Fogade y Banco del Tesoro, entre otras y al Jurado del premio.

ComuniCalle (Foto: Luigino Bracci Roa)

ComuniCalle (Foto: Luigino Bracci Roa)

Colectivo de tuiteras Muderes (Foto: Luigino Bracci Roa)

Gipsy Gastello (Foto: Luigino Bracci Roa)

(Foto: Luigino Bracci Roa)

Elena Gil (Foto: Luigino Bracci Roa)

ComuniCalle (Foto: Luigino Bracci Roa)

Retrato a mano de Julian Assange (Foto: LBR)

Personal del sitio web La Inventadera. Foto: Luigino Bracci Roa

Roberto Malaver. Foto: Luigino Bracci Roa

Armando Carías (izq.) Foto: Luigino Bracci Roa

Sacerdote Numa Molina (der.) (Foto: Luigino Bracci Roa)

Daisy Gutiérrez (Foto: Luigino Bracci Roa)

Foto: AVN

Roberto Malaver. Foto: AVN

Roberto Malaver. Foto: AVN

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios