Ernesto Villegas: La gente tiene derecho a estar informada con antelación, es deber del periodista reducir la incertidumbre

El ministro de Cultura venezolano y periodista Ernesto Villegas, hizo un llamado a sus colegas comunicadores, en particular a quienes tienen cargos y responsabilidades, a ayudar a reducir la incertidumbre de la población informando de las actividades que se hacen en sus instituciones. “El ciudadano tiene derecho a saber con antelación las cosas que van a pasar, para tomar sus decisiones (…) ¡El derecho a la información no es de los periodistas, es del pueblo al que nos debemos!”, señaló en una intervención durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo 2023, realizada en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, con la presencia del Presidente Nicolás Maduro.

Texto: Alba Ciudad

Señaló el ministro Villegas que, “después de haber vivido tantos momentos difíciles, tantas emboscadas violentas, el Presidente nos plantea vacunar al país para impedir el retroceso hacia esos momentos que ningún venezolano queremos volver a vivir, sean los de 2014 y 2017″, dijo en referencia a las guarimbas o protestas violentas de esos años, “recuerdos que todavía tienen heridas en el cuerpo nacional”.

“Pienso que es necesario que, quienes tenemos algún nivel de responsabilidad en la comunicación, estemos en funciones públicas o particulares, o en el aula, debemos hacer esfuerzos para corregir desequilibrios”.

Ernesto Villegas llama a informar lo que se hace en cada institución y reducir la incertidumbre

Recordó que “la información es un dato reductor de la incertidumbre” y que la función fundamental del comunicador es buscar esa información y hacérsela llegar a la gente. En este momento, toda persona tiene que dividir su atención en las decenas de notificaciones que provienen de las redes sociales y aplicaciones de su teléfono, por lo que es presa fácil de la confusión y la incertidumbre. “Nosotros debemos tomar una decisión: si nos sumamos a la creación de incertidumbre o si tendemos más bien a reducirla, y la mejor herramienta para eso es el periodismo informativo”.

Se manifestó como un “ardoroso defensor” de este tipo de periodismo y, refiriéndose al ministerio que dirige, señaló que él es sumamente exigente con los compañeros que le acompañan, pidiéndoles informar todo lo que hacen o dejan de hacer. “Si va a haber una obra teatral, informemos dónde va a ser y a qué hora va a ser. Todo cuanto usted haga, si no lo comunica es como si no hubiera ocurrido. El ciudadano tiene derecho a saber con antelación las cosas que van a pasar, para tomar sus decisiones. Si hay algún problema que impide realizar la función convocada, ¡infórmelo! La gente lo merece. No es una dádiva, es el derecho del pueblo, de los ciudadanos. ¡El derecho a la información no es de los periodistas, es del pueblo al que nos debemos!”, señaló Villegas.

Recordó que la mayoría de los periodistas venezolanos se han formado en la escuela de periodismo objetivo norteamericano, según la cual “si un perro muerde a un hombre, no es noticia; pero si un hombre muerde al perro, eso sí es noticia”. Es decir, que las noticias escandalosas y conflictivas llaman mucho más atención y fluyen más rápidamente que las noticias positivas. “Si el pueblo nos exige información, es porque algo hemos dejado de hacer correctamente”, dijo de forma autocrítica.

Puso por ejemplo la noticia del titánico trabajo realizado por el cardiólogo venezolano Mauricio Rondón, quien a lo largo de su carrera ha salvado más de 11 mil personas colocándoles marcapasos, noticia positiva que Villegas conoció al verlo entrevistado por el Presidente Maduro en su programa del 19 de junio pasado.

Para concluir, señaló que las cuatro líneas que el Presidente dio a los periodistas en el evento, son una contribución de la comunicación social “para vacunar al país contra la violencia”. Llamó a reflexionar en lo hecho y a corregir los desequilibrios en los que se haya podido incurrir en el ejercicio de la profesión.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios