Otorgan a Enza García el Premio Nacional de Periodismo 2022 como homenaje póstumo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este 24 de junio fueron dados a conocer por la Fundación Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, las y los ganadores de la edición 2022. La periodista Enza Tibisay García, conductora del programa ‘La Ventana’, recibió un Premio Homenaje Póstumo, recordándose que su “trayectoria en el periodismo radiofónico, prensa escrita y periodismo institucional dio una impronta de alta calidad y profesionalismo, y desde su partida física el pasado 8 de febrero dejó un hondo pesar entre sus compañeros de trabajo, colegas, usuarios y usuarias de los medios de comunicación”.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

El premio contó como jurados a Rayma Rondón, Carol Tancredi, Manuel Palma, Marlon Zambrano, Félix Gutiérrez y Peter Carrión, quienes revisaron 324 postulaciones.

El periodista Felipe Saldivia recibió el Premio Único de Periodismo Simón Bolívar; el Premio de Periodismo en Radio lo recibió el Noticiero Mundial de YVKE Mundial, mientras que la Unidad de Periodismo de Investigación de Radio Nacional de Venezuela recibió una mención especial. El programa 360° de VTV recibió el premio en la mención televisión; Gerardo Blanco lo obtuvo en periodismo impreso, y José Luis Díaz recibió el premio en imagen gráfica.

El Sistema Integrado de Medios Alternativos y Comunitarios de Lara obtuvo el premio para medios alternativos y comunitarios, junto a la emisora del Cardiológico Infantil Latinoamericano. Orlando Villalobos y Neirlay Andrade obtuvieron el premio por docencia e investigación; Clodovaldo Hernández obtuvo el premio en la categoría opinión, y la categoría digital se dividió en varias subcategorías, siendo premiados Noticias Barquisimeto, Orleys Ortiz, Utopix, Alí Morales, Multimedios VTV, TasKlaro y Carlos Daniel Alvarado.

Enza García

El jurado decidió premiar de forma póstuma a Enza García, quien lamentablemente falleció el pasado 8 de febrero. Fue periodista de la emisora Alba Ciudad 96.3 FM y co-conductora del programa «La Ventana» en esta emisora, en YVKE Mundial y en Radio Fe y Alegría. Participó en el retorno al aire de Alba Ciudad en septiembre de 2009; fue coordinadora de producción de la emisora desde 2009 y fue su coordinadora general en los años 2016 y 2017.

Sus amigos y compañeros de trabajo la recuerdan por su carácter equilibrado, por ser muy apasionada y dedicada a su trabajo, comprometida con la revolución bolivariana pero crítica en aquellos temas en los que era necesario mejorar.

Egresó de la Universidad Central de Venezuela (UCV) como licenciada en Artes y licenciada en Comunicación Social, donde vio clases con Eleazar Díaz Rangel, Roberto Malaver, Cristina González Quintana, Luisana Colomine y otras destacadas figuras del mundo periodístico venezolano. Fue periodista en Radio Fe y Alegría, donde se incorporó a la conducción del programa La Ventana junto a Randolph Borges. En 2007 fue coordinadora de producción en la emisora YVKE Mundial bajo la presidencia de Cristina González Quintana. En 2009, ambos mudaron el programa a la emisora Alba Ciudad, el cual recibió numerosos premios, entre ellos el Aníbal Nazoa y el premio municipal de periodismo de la Alcaldía de Libertador. Lamentablemente, nunca recibió el Premio Nacional de Periodismo en vida.

Enza García, la periodista y comunicadora: vídeo homenaje

A continuación, el veredicto completo.

Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2022

Veredicto

Quienes conformamos el Jurado Calificador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2022, Rayma Rondón, Carol Tancredi, Manuel Palma, Marlon Zambrano, Félix Gutiérrez y Peter Carrión, después de haber revisado 324 postulaciones a este galardón emitimos el siguiente veredicto:

El PREMIO ÚNICO DE PERIODISMO SIMÓN BOLÍVAR lo obtuvo el periodista FELIPE SALDIVIA por su reconocida trayectoria en el periodismo impreso, donde se ha destacado como un profesional integral, reuniendo amplia experiencia en la labor periodística, el área de diseño gráfico, así como la gestión de medios de comunicación.

El PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO IMPRESO lo recibe el periodista GERARDO BLANCO, por su columna “Visión de Juego”, publicada en el diario Últimas Noticias, dedicada a analizar la realidad deportiva dentro y fuera del país con aportes importantes en la denuncia e investigación.

En esta categoría la Mención Especial la obtuvo el EQUIPO PERIODÍSTICO DEL DIARIO EL SIGLO, por su edición aniversario número 49 que llevó el nombre “Tiempo de emprender” en el cual se presentó una investigación sobre las 4 fases del emprendimiento como guía para los emprendedores y emprendedoras del país.

El PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO EN RADIO es para el equipo del NOTICIERO MUNDIAL, transmitido por la emisora YVKE Mundial, por su destacado ejercicio del periodismo radiofónico, con compromiso en difundir información veraz y oportuna sobre la actualidad nacional e internacional a lo largo de 78 años de tradición.

En esta categoría la Mención Especial es para la UNIDAD DE PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN DE RADIO NACIONAL DE VENEZUELA, por los trabajos “Guerra Psicológica, Estrategia para debilitar pueblos y gobiernos”, “José Gregorio Hernández, fe, Esperanza y sanación del pueblo venezolano” y “Sanciones Económicas contra Rusia, suicidio energético”.

PREMIO HOMENAJE PÓSTUMO a la periodista ENZA GARCÍA, conductora del programa “La Ventana”, cuya trayectoria en el periodismo radiofónico, prensa escrita y periodismo institucional dio una impronta de alta calidad y profesionalismo, y desde su partida física el pasado 8 de febrero dejó un hondo pesar entre sus compañeros de trabajo, colegas, usuarios y usuarias de los medios de comunicación.

El PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO EN TELEVISIÓN corresponde al EQUIPO DEL PROGRAMA 360, transmitido por Venezolana de Televisión, por su novedosa propuesta que rescata el ejercicio del periodismo de calle, consultando a las fuentes directas en el lugar de los acontecimientos, con una estética informativa que transmite veracidad, responsabilidad social, innovación técnica y estilo.

Igualmente, en esta categoría se otorgan tres (3) Menciones Especiales, la primera para ÓSCAR SCHEMEL, por su programa Análisis Situacional, por cultivar el género de la entrevista en televisión con el objetivo de analizar temas de actualidad de importancia relevante para la realidad económica, política y social del país.

La segunda mención especial es para el programa CULTIVANDO PATRIA, por informar sobre la actividad agroproductiva del país transmitiendo la voz de los pequeños, medianos y grandes productores en los distintos rubros con el fin de promover la soberanía alimentaria.

La tercera mención especial es para EDUARDO VILORIA DABOIN por su documental “Abril, los medios de la guerra”, realizado como parte de la conmemoración de los 20 años del golpe de Estado contra el comandante Hugo Chávez y la recuperación del hilo constitucional en unidad cívico militar.

El PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO EN IMAGEN GRÁFICA recae en el reportero gráfico JOSÉ LUIS DÍAZ por su reseña de la presentación de los sanjuaneros en la inauguración del Ciclo Festivo alrededor de la Veneración y Culto a San Juan Bautista, declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el 14 de diciembre de 2021.

En esta categoría la mención especial es para CARMELO RAYDAN por su libro “Tiempo mítico” publicado por el Fondo editorial de la Academia de Historia del estado Zulia con 152 fotografías en blanco y negro, que abarcan más de cuatro décadas y muestran cuatro aspectos de la Venezuela tradicional: la naturaleza, pesca artesanal, arquitectura vernácula y productos locales de los mercados.

El PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO DE OPINIÓN es para CLODOVALDO HERNÁNDEZ por sus aportes en el periodismo de opinión y análisis publicados en los medios La Iguana, Ciudad CCS y el Correo del Orinoco, donde hace agudos análisis de la actualidad venezolana y mundial.

La mención especial para esta categoría corresponde a YOSELINA GUEVARA por sus textos de análisis publicados en el medio digital “Correo del Alba”, en los que estudia el papel clave de Rusia en la construcción de una nueva multipolaridad en la geopolítica mundial.

El PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN corresponde a ORLANDO VILLALOBOS por su ejercicio en la docencia e investigación en comunicación, información y periodismo a lo largo de 37 años en la Universidad del Zulia, donde es profesor emérito de esta casa de estudios, asimismo es autor de varios libros en los que aborda temas vigentes en la comunicación social.

La mención especial es para NEIRLAY ANDRADE por su trabajo de investigación “Medios contra la democracia: el fin del mito liberal. Análisis crítico de la cobertura periodística del Grupo de Diarios América sobre la crisis política en Venezuela” presentado en la IV Conferencia CLACSO, donde analiza con base en la Economía Política de la Comunicación la variante medios contra la democracia, que signa la realidad latinoamericana.

El PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO COMUNITARIO Y ALTERNATIVO es para el SISTEMA INTEGRADO DE MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS DE LARA (SIMAC) por su programa del 30 de mayo de 2022 transmitido desde la Comuna El Maizal que visibiliza su experiencia de organización comunal y de producción de alimentos para el pueblo en el contexto de resistencia contra las medidas coercitivas unilaterales.

En esta categoría la mención especial es para la EMISORA COMUNITARIA DEL CARDIOLÓGICO INFANTIL LATINOAMERICANO GILBERTO RODRÍGUEZ OCHOA 89.3 FM por el segmento radiofónico “El Rincón de Aquiles” que fomenta a los niños y niñas el amor por la comunicación comunitaria y alternativa.

El PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO DIGITAL corresponde al sitio web NOTICIAS BARQUISIMETO por el riguroso seriado de investigación basado en las denuncias probadas respecto a la mala praxis médica en cirugías estéticas ocurridas en el estado Lara, cuyo abordaje valiente, arduo y tenaz, generó impacto en la opinión pública.

En las nuevas categorías de redes sociales, obtuvo el PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO EN TWITTER la comunicadora ORLENYS ORTIZ, por su novedoso abordaje de temas de actualidad a través de su cuenta @OrlenysOV, especialmente relacionados con la lucha reivindicativa de los pueblos del mundo, la defensa de los derechos humanos y acontecimientos de importancia geopolítica en la región.

El PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO EN FACEBOOK corresponde al colectivo de comunicación visual alternativa UTOPIX, por hacer uso de esta red social para mostrar, a través del trabajo colaborativo y de manera novedosa las luchas históricas de los pueblos y la realidad latinoamericana.

El PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO EN INSTAGRAM es para el comunicador ALÍ MORALES quien en su cuenta @amorales realiza aportes documentales sobre la venezolanidad con su micros “Un 2 Vainas” (Un par de vainas) en los que retrata la cultura urbana con frescura y veracidad.

El PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO EN TIK TOK lo obtuvo el EQUIPO DE MULTIMEDIOS DE VTV por el uso del método educomunicacional para presentar novedosos contenidos relacionados con la actualidad política, social y cultural del país abarcando denuncias, concientización, humor, efemérides y datos curiosos, respondiendo a las necesidades de los usuarios y usuarias.

En esta categoría se otorga una mención especial para el colectivo de creativos venezolanos de la cuenta TASKLARO, por su campaña “Invicto”, en la que muestra acontecimientos positivos de país con la finalidad de mostrar la verdad de Venezuela y contrarrestar las campaña mediática contra nuestro pueblo.

El PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO EN PODCAST es para el comunicador CARLOS DANIEL ALVARADO por su programa “La Hora del Cine” en el que se dedica durante una hora, cada semana, a estudiar las nuevas tendencias cinematográficas mediante un esquema multiplataforma en streaming a través de Youtube e Instagram.

Este Jurado Calificador exhorta a promover el buen uso de las redes sociales como canales para ejercer el periodismo, con responsabilidad social, información oportuna y veraz dentro de los preceptos de la Constitución Bolivariana.

Asimismo, propone la creación de un observatorio de medios para conocer cuáles son las tendencias del periodismo en el país con miras a fortalecer la evaluación del concurso.

Igualmente, sugiere incorporar una categoría para el libro periodístico, en los formatos electrónico y físico, con el objetivo de fomentar temas relacionados con el periodismo y la comunicación.

En Caracas, el 24 de junio de 2022.

El Jurado Calificador

RAYMA RONDÓN

CAROL TANCREDI

MARLON ZAMBRANO

MANUEL PALMA

FÉLIX GUTIÉRREZ

PETER CARRIÓN

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios