EN FOTOS: Maduro entregó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2022

Fotos: Prensa Presidencial

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, entregó este lunes el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2022 en sus diferentes categorías. Ofrecemos fotos y videos de la ceremonia.

Texto: AVN, Últimas Noticias y Alba Ciudad

En la ceremonia, fue otorgado un premio Póstumo a la conductora del programa de radio la Ventana, Enza García, quien falleció el pasado 8 de febrero de 2022. La periodista Maikí León, quien trabajó con García en el departamento de producción de Alba Ciudad, recibió el premio.

Enza Tibisay García recibe Premio Nacional de Periodismo Póstumo 2022 entregado por Maduro
Ver este vídeo en YouTube.

En la ceremonia fue homenajeado el escritor y periodista Earle Herrera, destacado profesor de comunicación social fallecido el 19 de diciembre de 2021 a los 72 años.

El poeta Gustavo Pereira resaltó que Herrera dejó un patrimonio cultural en el que supo usar el humor y la poesía con mucha gracia. «Entre las calamidades, más hondo y llegan al alma, en una edad que con optimismo llaman años dorados, otros, bondadosamente, llaman tercera edad, otras un tanto humorísticamente llama vejez, y otros malquerenciados, llaman senectud, esa calamidad, está el ver morir a los seres amados, entre ellos a los amigos», comenzó su discurso el poeta.

Aseguró que, a través de la poesía, Earle Herrera «elevó sus más puros sentimientos». Indicó que “en el periodismo, excepto el reporterismo, Earle cultivó la crónica, el ensayo periodístico, hasta los estudios históricos. Los libros de Earle son de gran capacidad, lo hizo como periodista, como acto de divulgación a los territorios del Esequibo, así como el humor con tanto genio y gracia, y en su poesía está presente la tristeza, el desasosiego, la melancolía y los poetas suelen escribir sobre eso”, señaló.

Maduro entrega el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2022, ceremonia completa en Miraflores
Ver este vídeo en YouTube.

“Fuimos amigos durante muchos años. Nos conocimos en una circunstancia extraña, porque Earle fue un poeta y un narrador excepcional. Era un polígrafo excepcional, lo hacía con una majestuosidad y un don de la escritura. Cualquier género que abordara lo hacía con una majestuosidad, además con una ironía y una delicadeza extraordinaria”, añadió.

Tras narrar algunas de sus experiencias y anécdotas como miembros de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, el poeta recitó su poema «Por los nuestros» y se lo dedicó a Herrera:

Por aquellos que amaron o fueron amados sin medida
Por aquellos que escribieron cartas de amor sin esperanza
Por aquellos que rehicieron con ceniza cuánto les fue arraigado o prohibido
Por quienes no renegaron de sí mismo en la desolación de sus tormentas
Por quienes se negaron a pactar con la astucia
Por aquellos que optaron por un pedazo de pan duro entre el coraje y la vergüenza
Por aquellos que en el desconcierto se precipitaron en la alucinación de la audacia y convocaron el Samán compartido
Por los que no supieron de treta despreciable
Por los que atravesaron sin herirse zarpazos y mordeduras
Por los que hechos polvo aún guardan en el pecho pobres poderes para franquear la inclemencia
Por quienes resistieron sin quejarse ni pedir nada a cambio
Por quienes aunque solo recibieron afrentas y desprecios hallaron en nosotros motivos para resistir
Por aquellos que nos dejaron la llave de los primeros paraísos y descifraron por nosotros los jeroglíficos de lo inescrutable
Por todos los que lucharon y nos enseñaron a luchar
Por quienes entregaron huesos y sueños como disculpándose
Por los que no ambicionaron más gloria que su pobre intemperie sin amparo
Por aquellos que se abismaron ante la maravilla y se reconocieron en sus llamas
digo estos versos.

El periodista Earle Herrera nació en El Tigre, estado Anzoátegui. Además de periodista, se desempeñó como constituyente, diputado a la Asamblea Nacional (AN), escritor, poeta y narrador. Egresó de la Universidad Central de Venezuela (UCV) donde también ejerció como docente, y en su destacada trayectoria también fue promotor cultural e impulsó leyes y acuerdos para garantizar el derecho a la cultura y la recreación, así como las tradiciones venezolanas.

Redes sociales premiadas

El presidente Maduro destacó la inclusión de las redes sociales al Premio Nacional de Periodismo. «Los medios de comunicación tradicionales, televisión, radio, prensa escrita, que a su vez se han convertido en bases para la producción de contenidos a lo que ya es dominante en el mundo, las redes sociales», expresó el jefe de Estado.  «Es la primera edición histórica del premio nacional de periodismo de Venezuela que se comparte con mucha calidad e impacto en los medios tradicionales y en todas las redes sociales que existen en Venezuela», añadió.

En este sentido, recalcó que en el país se vive un «poderoso movimiento comunicacional», impactando de manera positiva en la democracia participativa y protagónica que se ha impulsado en el país desde la llegada de la Revolución Bolivariana.

«Para tener una democracia viva, verdadera, una democracia directa se necesita un poderoso movimiento de opinión pública, bien informado, con gran capacidad de interpretación de lo que sucede en el mundo, en la sociedad. Se necesita un movimiento de opinión pública poderoso, informado, que permita que el pueblo, como sucede en Venezuela tenga posiciones claras y firmes y no se deje manipular jamás», enfatizó el presidente Maduro.

Premios

  • Por Trayectoria, recibió el premio el periodista Felipe Saldivia, por sus más de 30 años en el periodismo impreso, destacándose en el área gráfica y en la gestión de medios de comunicación.

  • Por Impreso, recibió el premio el periodista Gerardo Blanco, por su columna Visión de Juego, publicada en el diario Últimas Noticias, dedicada a analizar la realidad deportiva dentro y fuera del país.
  • El equipo del diario El Siglo obtuvo la mención especial en Impreso por su edición aniversario número 49 que llevó el nombre: Tiempo de Emprendedor.
  • Por radio, recibió el premio el Noticiero Mundial, de la emisora YVKE Mundial, por el respeto del ejercicio del periodismo en sus 78 años de tradición. Recibieron el premio el equipo del noticiero: José Leonardo Gómez, Roxana Santander, María de Los Ángeles Pérez.

  • Mientras que el equipo de investigación de la emisora Radio Nacional de Venezuela, obtuvo un galardón por sus trabajos Guerra Psicológica, estrategia para debilitar pueblos y gobiernos; José Gregorio Hernández, fe, esperanza y sanación del pueblo venezolano; Sanciones económicas contra Rusia, suicidio energético. Recibieron el premio los periodistas Gerardo Flores, José Rodríguez, Betzaré Piñango.

  • Por Televisión, el premio fue otorgado al equipo del Programa 360 que transmite Venezolana de Televisión (VTV). El conductor principal del programa, Boris Castellanos, recibió el premio.

  • El programa Cultivando Patria recibió una mención especial en Televisión, y el premio fue recibido por el ministro para Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

  • En esta entrega de premios se le otorgó una mención especial al empresario y director de la encuestadora Hinterlaces, Óscar Schemel, por su programa Análisis Situacional que transmite Globovisión.

  • El documental Abril, de Eduardo Viloria Daboin, recibió una mención honorífica en Televisión.

  • Por Periodismo Digital, el premio fue otorgado a José Israel González del sitio web Noticias Barquisimeto, por su seriado de investigación de malas praxis médicas.
  • El premio en TikTok lo recibe el equipo de multimedios de Venezolana de Televisión. Mientras que la mención honorífica en periodismo en Tiktok lo recibió el Colectivo de Creativos Venezolano de Tas Claro.

  • El premio en Instagram lo recibió Alí Morales por su documental sobre la venezolanidad.
  • El premio en Posdcast, es recibido por Carlos Daniel Alvarado por su programa La Hora del Cine.

  • Mientras que el premio de periodismo en Twitter lo recibió Orlenys Ortiz y el premio de periodismo en Facebook lo recibió el colectivo de comunicación visual alternativa UTOPIX.

  • Por Periodismo Comunitario y Alternativo, recibió el premio el Sistema Integrado de Medios Alternativos y Comunitarios de Lara (Simac).

  • Mientras que la mención honorífica la recibió la emisora Comunitaria del Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa.

  • Por Imagen Gráfica, recibió el premio el reportero gráfico José Luis Díaz, por su reseña de la presentación de los sanjuaneros en la inauguración del Ciclo Festivo alrededor de la Veneración y Culto a San Juan Bautista.

  • Mientras que la mención especial por Imagen Gráfica la recibió Carmelo Raydán, por su libro Tempo mítico, publicado por el Fondo Editorial de la Academia de Historia del estado Zulia.
  • Por Opinión, recibió el premio Clodovaldo Hernández, por sus aportes y análisis publicados en los medios La Iguana, Ciudad CCS y Correo del Orinoco. Mientras que la mención especial en Opinión fue para Yoselina Guevara, por su texto analítico sobre el conflicto Rusia y Ucrania publicado en el Correo del Alba.

  • Por Docencia e Investigación recibió el premio Orlando Villalobos, por su ejercicio de docencia e investigación en comunicación e información y periodismo a lo largo de 37 años en la Universidad del Zulia.

  • Mientras que Neirlay Andrade recibió la mención honorífica por su trabajo de investigación «Medios contra la democracia: el fin del mito liberal».

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios