El Movimiento Periodismo Necesario anunció sus reconocimientos en la XIII edición del Premio Aníbal Nazoa

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En el contexto de una vorágine comunicacional marcada por denuncias a los poderes hegemónicos, el Movimiento Periodismo Necesario (MPN) anunció los reconocimientos a
comunicadores y periodistas venezolanos en apoyo a la campaña de reivindicación de la libertad de expresión y solidaridad mundial por el repudio a la condena de muerte del
periodista Julian Assange, fundador de Wikileaks.

Texto: Nota de prensa

A 58 años de la celebración del Día del Periodista el 27 de junio de cada año, el Movimiento Periodismo Necesario publicó el veredicto en vísperas de esta fecha que  reconoce el desempeño de la comunicación ética y veraz.

El MPN dedica un renglón especial al fomento de la ética periodística, que este año reconoció la labor del periodista Luis Esteban Rojas por sus cuatro décadas de ejercicio digno de esta profesión.

Las premiaciones

  • El jurado de la décimo tercera edición del Aníbal Nazoa reconoció la labor del Noticiero YVKE Mundial, en el 48 aniversario del espacio informativo y los 78 años de la radio; a Latinoamérica, la hora de los Pueblos, por la conducción de Anabel Díaz Aché emitido por la emisora Oyeven 106.9 FM.
  • El programa Viento Caribe, transmitido por la Radio  del Sur, 98.5 FM, conducido por Jesús Viñas fue reconocido como mejor programa de radio.
  • Para el medio televisivo en señal abierta, el jurado otorgó premio al mejor documental a “Intruso en las Profundidades” elaborado por la periodista Yarisol Quintero, difundido por TVFANB y VTV, el 21 de diciembre de 2021.
  • El espacio informativo Semana Presidencial, transmitido por Venezolana de Televisión, fue galardonado por la conducción del periodista José Manuel Blanco, por su estilo sobrio y respetuoso de los valores éticos, apegado a los atributos de la información periodística de calidad, que refleja la imprescindible credibilidad del espacio oficial televisivo.
  • El Equipo Periodístico de Televisión premiado recayó en el espacio Los Nadies, transmitido por el canal multiestatal Telesur, su edición del 12 de marzo de este año.
  • En el ámbito de los Medios Impresos, el equipo periodístico del Diario VEA se hizo acreedor de este reconocimiento debido a su constancia y originalidad en el proceso de adaptación en los cambios periodísticos.
  • El Mejor Artículo de Opinión fue otorgado a Alberto Vargas por su columna en el Diario VEA por “Simón Rodríguez, fuerza y motor de la Doctrina Bolivariana”.
  • Ana Cristina Chávez fue premiada por su trabajo “No más violencia contra la mujer” publicado en la columna Sal y Salmuera en el Diario La Mañana en el estado Falcón.
  • Iván Lira en el reglón de Caricatura fue reconocido por su obra en los diferentes medios de difusión nacional y redes digitales.
  • El renglón de Fotoperiodismo Impreso distinguió al grupo de fotógrafas y fotógrafos venezolanos, cuyas imágenes fueron expuestas en la muestra retrospectiva aniversario en conmemoración de los 20 años del golpe de Estado del 2002. Wendys Olivo, Enrique Hernández, Angel Corao, Francisco Batista, Williams Marrero, Félix Gerardi, Harold Escalona, Fernando Sánchez, Orlando Ugueto, Jesús Castillo y Ernesto Morgado, arriesgaron sus vidas el 11 de abril de 2002 para dejar registrados los acontecimientos de  esa histórica fecha.
  • En el reglón dedicado a los Medios Alternativos y Comunitarios, la Radio de Petare CRP 91.5 FM, fue galardonada por los 21 años de programación ininterrumpida para el servicio comunitario. El jurado reconoció la excelencia profesional de la Multiplataforma Comunicacional MAC Carabobo, por la amplia cobertura de la Elecciones Regionales del pasado 21 de noviembre de 2021.
  • Entre los premios al reglón de Periodismo Digital resaltó el otorgado a Carol Tancredi por su reportaje especial publicado en la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) “Ozono, un germicida natural que actúa en distintas aplicaciones en salud”.
  • El diseñador Kael Abello fue distinguido por la Infografía Interactiva “Carabobo más allá de Carabobo” publicada en el portal UTOPIX.
  • La Inventadera.com, publicación digital nacida en octubre de 2021, reconoció a los comunicadores y periodistas Roberto Malaver, José Roberto Duque, Teresa Ovalles,
    Lheorana González, Candi Moncada y Nelson Chávez.
  • Gipsy Gastello, periodista y productora la video cápsula VIN-Hilo emisión del 30 de mayo de 2022 “Lo mejor de la música venezolana de los 80 llega a Vin-Hilo” en Venezuela News, fue premiado al mejor videoclip.
  • La investigadora María Fernanda Barreto fue destacada con el Premio Opinión en medios digitales.
  • Por su calidad artística y rotundo éxito fue premiada la campaña “Activa la conciencia con energía y eficiencia”, de Corpoelec con el Premio Periodismo Institucional por su creatividad en procura del ahorro de la energía eléctrica.
  • El Colectivo de Tuiter@s: Muderes @muderechos fueron reconocidos por sus campañas digitales contra la violencia obstétrica y a favor de la prevención del embarazo adolescente.
  • Arantxa Tirado Sánchez y Carlos Rafael Diéguez compartieron la distinción al Mejor trabajo escrito desde el exterior en Defensa de la Revolución Bolivariana.
  • Gisette Cabrera de VTV fue galardonada como la Reportera del año por su profesionalismo en la cobertura de la noticia.
  • Laila Tajeldine fue reconocida con el premio a la mejor Columnista Internacional.
  • Dos menciones especiales fueron otorgadas por el jurado del Premio Aníbal Nazoa en la presente edición, al grupo de estudiantes de Comunicación Social de la Universidad
    Bolivariana de Venezuela, UBV, por el audiovisual “Caracas, Mezzanina del tiempo” y Luis Zulueta por sus por sus trabajos publicados en el portal de noticias y redes sociales América XXI.
  • En esta edición 2022, el Antipremio fue otorgado en calidad de “Repitiente” a la antiperiodista Carla Angola, por su manera de desprestigiar el ejercicio de la profesión y denigrar contra su país de origen, pero especialmente por no soltarle los dídimos al Tío Sam.

El jurado integrado por Tania Vegas, Orlando Ugueto, Wilmer de Pablos, Helena Salcedo y Diana Ovalles realizó emotivos homenajes a los periodistas recientemente fallecidos Earle Herrera y Enza García, por su dilatada experiencia, cuyo legado son referentes obligados de las nuevas generaciones de comunicadores.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios