Presidente Maduro entregó Premio Nacional de Periodismo 2023 y dio líneas de acción para los comunicadores

Foto: Prensa Presidencial

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, entregó la tarde de este martes el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, en su 81º edición, desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores. Esta edición se realiza en homenaje al periodista e historiador Antonio «Chino» Manrique, quien cuenta con una reconocida trayectoria, con más de 20 años de experiencia en medios impresos y alternativos. El Presidente dio cuatro líneas de acción a las y los comunicadores para “mostrar la verdad de Venezuela”.


Texto: Prensa Presidencial

Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2023, entrega por el Presidente Nicolás Maduro

Indicó Maduro que, con el propósito de fomentar contenidos informativos y culturales que impulsen los valores en la sociedad venezolana, era importante que las y los periodistas consoliden estas cuatro líneas de acción:

  1. Defender el derecho a la paz y el amor por la Patria, cultivando el amor por lo nuestro. “Venezuela es el país del amor, de la nobleza, de la solidaridad, de la unión”, dijo. En este sentido, insistió en la necesidad de “vacunar al país en contra del fascismo”.
  2. Defender la verdad y la democracia, así como “construir un nuevo relato en base a la verdad de Venezuela”. Indicó que tenemos cosas que mejorar y rehacer como todo país, pero en medio del asecho, los atentados contra su vida y “la persecución más brutal” se vulnerado la democracia del pueblo. “La hemos defendido y está vigente”, enfatizó.
  3. Crear una línea de comunicación, de debate y de crítica aguda contra “lo malo, contra la corrupción que lo pudre todo, (contra) los corruptos y bandidos, los burócratas, la indolencia, lo mal hecho, los farsantes y demagogos, estén donde estén, sean del color político que sean”. Llamó a señalar “a los bandidos, a los corruptos, a los vendepatrias”. Indicó que él intenta hacer su parte, pero que es una tarea de todos y de todas, y que hay que buscar los problemas, los asuntos pendientes, lo mal hecho. “Estando consciente de lo mal hecho, siempre se puede reiniciar el camino”.
  4. Llamó a investigar, conocer y divulgar la nueva Venezuela que va naciendo. “Mostrar los logros y emprendimientos que hacen los venezolanos y el nuevo tejido de una economía que produce y que poco se conoce”. “Me parece interesante poder llenar a nuestra Venezuela de noticias positivas de la gente de a pie, de la gente que lucha y trabaja, del empresario que se quedó y empezó de nuevo (…) es mostrar el renacimiento pleno de Venezuela, bajo el principio de lo que es bueno para el país y para todos”, concluyó.

Las y los premiados

Antonio «Chino» Manrique recibió el Premio Único de Periodismo Simón Bolívar; asimismo fueron galardonados Harold Urrieta con el premio de Periodismo Impreso; por la categoría Periodismo en Imagen Gráfica fue seleccionado Matías Delacroix, de la agencia Associated Press; en opinión obtuvo el galardón Ana Cristina Bracho; mientras que el premio para Docencia e Investigación correspondió a Anahí Arizmendi por su libro “Infancia Bajo Asedio”, publicado por la Editorial Trinchera, en el que se emplea el género de reportaje.

En el premio en Radio destacó “Voces Escolares” producido por la Comunidad de Aprendizaje “Comunicación Alternativa Táchira” y transmitido por el canal regional Táchira de Radio Nacional de Venezuela (RNV); en televisión, el programa “A Pulso” conducido por el periodista Julio Riobó y transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

El premio de Periodismo Comunitario y Alternativo es para el sitio web “Curioso Teatro” del promotor cultural Argenis David González, de 14 años, quien mediante el género de la entrevista aborda el acontecer cultural, la identidad regional y la memoria patrimonial del municipio Plaza del estado Miranda; en el periodismo digital el premio corresponde al Observatorio Venezolano Antibloqueo, dirigido por William Castillo. El premio de periodismo en TikTok fue para Lucía Eugenia Córdova; periodismo en Facebook le corresponde a José Miguel Marrero Téllez; y en Instagram, a la cuenta La Salina El Salitre, por su iniciativa de informar acerca de la actualidad en las comunidades y parroquias del estado La Guaira, en materia deportiva, productiva, cultural, comunitaria y de interés turístico.

Asimismo, el Premio Nacional de Periodismo en Podcast se lo llevó Voces del Cine Venezolano, con el que se premia a la serie de micros producido por Omar Mesones. La periodista Karen Méndez obtuvo el premio en Youtube, por su serie de trabajos informativos y de investigación para mostrar y denunciar los daños que ha provocado EEUU en Venezuela al imponer un bloqueo económico, comercial y financiero.

Para una lista completa, haga click aquí.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios