Desde la sala Anna Julia Rojas de la Unearte (Universidad Nacional Experimental para las Artes), se inauguró el Festival de Cine Ruso este martes 21 de octubre con la presencia del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; el embajador de Rusia en Venezuela, Serguei Mélik-Bagdasárov; y demás autoridades de la Unearte
Texto: Prensa MPPC (Oriana Chirinos) / Fotos: Roiner Ross
El embajador Mélik-Bagdasárov dio la bienvenida a los asistentes y expresó su orgullo por celebrar el festival en una institución que forma a los futuros artistas venezolanos. Subrayó que “El cine siempre ha sido un reflejo del alma de un país. A través de las películas rusas (…) los espectadores venezolanos podrán acercarse a la historia, sensibilidad y los valores humanos que caracterizan la cultura rusa.”
Por su parte, el titular de Cultura, Ernesto Villegas, resaltó el peso de la Cultura, asegurando que la batalla mundial se libra en este ámbito: “No es un acto de poder suave. Esto que vamos a ver es una muy pequeña muestra de la verdadera batalla en la que se encuentra la humanidad: la batalla cultural. Estas películas, usualmente, no están integradas al abanico de opciones de los pueblos del mundo. Hay una concentración de capital que se traduce en una hegemonía cultural occidental que pretende dominar al mundo”.
El rector de Unearte, Ignacio Barreto, agradeció a la embajada por elegir la Universidad como sede, en Caracas, resaltando la coherencia del evento con la misión educativa de la institución: formar estudiantes que “no solo puedan reconocerse en los valores propios de nuestra identidad, sino que también sepan reconocer lo que es la verdadera dimensión del mundo en el que vivimos”.
“Celebro enormemente la realización de este Festival en la Unearte porque ayuda a nuestros estudiantes a diversificar la mirada”. Así lo informó Vladimir Sosa Sarabia, presidente de la Fundación Cinemateca Nacional y director del Programa Nacional de Formación (PNF) de Artes Audiovisuales de Unearte.
El Festival de Cine Ruso se proyectará hasta el 25 de octubre de forma simultánea en la sala Margot Benacerraf de Unearte (Caracas) y en la sala María Nela Alas en La Asunción (Nueva Esparta). La entrada es libre para todas las funciones, que se realizarán a las 2:00 p.m.
Programación
La programación incluye cinco largometrajes que ofrecen una ventana a la reciente producción cinematográfica rusa:
- 21 de octubre: “Grupo Sanguíneo” (2025), de Maksim Bruis. Sala Anna Julia Rojas.
- 22 de octubre: “Por el deseo del pez” (2023), de Aleksandr Voitinski. Sala Margot Benacerraf.
- 23 de octubre: “La Luz” (2023), de Anton Kolomeyets. Sala Margot Benacerraf.
- 24 de octubre: “Cheburashka” (2023), de Dmitri Dyachenko. Sala Margot Benacerraf.
- 25 de octubre: “Luntik: Regreso a casa”, de Konstantin Bronzit. Sala Margot Benacerraf.
Para más información sobre el Festival de Cine Ruso, acceda a los perfiles de Instagram: @mincultura_ve, Instagram: @cinematecanacional_ve, Instagram: @unearte_ve, Instagram: @casarusa_caracas e Instagram: @embajadarusaven.









