El presidente de la República, Nicolás Maduro, acusó este lunes que la Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional de culpables de esta guerra haciendo referencia al conflicto entre Israel e Irán, porque han sido cómplices del genocidio del pueblo palestino en Gaza.
Texto: Últimas Noticias / Foto: Prensa Presidencial
Así lo manifestó el jefe de Estado durante la transmisión de su programa número 82 de “Con Maduro+”, donde refirió que si hubiera habido justicia firme y verdadera de la Corte Penal Internacional y de la Corte Internacional de Justicia, “nos hubiéramos ahorrado bombardeos y nos hubiéramos ahorrado esta guerra”.
Calificó de “inaceptable y penoso” el silencio de los gobernantes y de las instituciones internacionales ante los escenarios de genocidio que comete Israel en el mundo.
“Esta guerra se hubiera ahorrado, si hubiera justicia internacional. Si la Corte Penal de Justicia y la Corte Internacional de Justicia, que son dos cortes diferentes, no se dedicaran a obedecer los mandatos de Washington, de Londres, de París y de Bruselas, otro gallo cantaría y con justicia hubiera paz. Solo la justicia y el respeto al derecho internacional nos llevará la paz”, expresó.
Desde el segmento Zona Digital, el mandatario nacional calificó de genocida al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. “Hay que detener a Netanyahu antes que sea demasiado tarde”, alertó.
“Los ataques criminales del estado sionista dirigido por en Netanyahu contra el pueblo palestino, contra el pueblo del Líbano, contra el pueblo de Siria, contra el pueblo de Yemen y contra el pueblo de la República Islámica de Irán. Han roto todos los esquemas del derecho internacional, han violado todos los esquemas del derecho internacional”, denunció.
Pretenden dominar al mundo con guerra
Por otra parte, el Presidente Maduro auguró que el nuevo mundo vencerá contra quienes pretenden dominarlo con guerras en referencia a los ataques de Israel contra la República Islámica de Irán Señaló que buscan dominar al mundo con bombas. Resaltó que el mundo quiere paz con justicia y libertad.
“En la semana hemos visto acontecimientos que han desatado otra guerra. ¡El mundo que pretende ser dominado con bombas se resiste! El mundo nuevo que quiere la paz, con justicia y libertad, en cualquier circunstancia vencerá!”, expresó.
Apoyamos a Irán desde el corazón
El Presidente Maduro destacó que no cree que la humanidad apoye una guerra nuclear, haciendo referencia al ataque que ha perpetrado Israel recientemente a Irán. “Apoyamos desde el corazón a Irán (…) al pueblo del Líbano, de Palestina, Siria, Yemen (…) la humanidad ha dicho ¡basta! a las guerras imperialistas”, expresó.
Maduro recordó que Venezuela lucha por construir el mundo pluricéntrico y multipolar, y mientras se desarrollan estos acontecimientos en el planeta “desde Venezuela abogamos por la paz”.
Irán está en su legitimo derecho
Maduro destacó que la República Islámica de Irán esta en su legitimo derecho a defenderse, refiriéndose a la posibilidad de que Irán cierre del estrecho de Ormuz, lo que conllevaría a bloquear el 35% del petróleo marítimo mundial, formando parte de la escalda de los ataques contra la nación.
Desde la madrugada del 13 de junio, cuando Israel lanzó un ataque no provocado contra Irán, las dos naciones han estado intercambiando bombardeos.
La República Islámica de Irán lanzó una operación militar de gran envergadura contra territorio israelí denominada “Operación Promesa Verdadera III”, según confirmó el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica en una declaración oficial. El ataque se produjo pocas horas después de que Israel ejecutara una agresión militar contra instalaciones iraníes.
Según un comunicado de la oficina de relaciones públicas del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), Irán ha lanzado decenas de misiles avanzados hacia los territorios ocupados. Se reportan impactos en objetivos estratégicos dentro de territorios controlados por Israel.
La operación iraní se caracterizó por su precisión geográfica. La primera oleada de misiles se dirigió contra Tel Aviv, la capital económica israelí. La segunda fase concentró sus ataques en Haifa y el norte del país, mientras que la tercera oleada volvió a impactar el sur de Israel y nuevamente Tel Aviv.
Entre los objetivos más significativos se encuentra la base aérea de Nevatim, donde la Fuerza Aérea Israelí mantiene estacionados sus aviones de combate F-35I Adir de quinta generación. Esta instalación militar recibió impactos directos de misiles balísticos iraníes.
Por su parte, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) confirmó el éxito de la Operación Promesa Verdadera III, en el inicio de la represalia de Irán a las agresiones israelíes. A través de un segundo comunicado, detalló que las unidades de misiles y drones de la Fuerza Aeroespacial de la CGRI, utilizando una combinación de sistemas precisos e inteligentes, atacaron centros militares y bases aéreas que fueron la fuente del criminal ataque contra el país.
Rusia, China y numerosos países del mundo, entre los que se encuentra Venezuela, han condenado con dureza la ofensiva israelí, calificándola de grave violación del derecho internacional y de la Carta de la ONU. Al respecto, aseveró que Venezuela confía en mediación de potencias globales para frenar escalada en Medio Oriente. «El cuadro actual del mundo nos lleva a evaluar que países como Rusia o China, con un liderazgo fuerte y equilibrado, pudieran llevar a un alto al fuego, negociación y acuerdo digno entre Irán e Israel».
“Los supremacistas de ayer son los supremacistas de hoy”
El mandatario destacó que la ideología con la que desarrolla esta guerra son ideologías heredadas de los nazis “y los fascistas, de los supremacistas de ayer son los supremacistas de hoy que quieren imponernos a todos el miedo directo de la guerra o el miedo indirecto del mal ejemplo, pero la humanidad ha dicho basta”.
“Dejaron que se disparara el genocidio de Gaza y todavía ahí todos los días matan 100 palestinos, 60 niños y niñas. Mujeres, ancianos, destruyeron el 80% o más de los edificios y casas, escuelas, mezquitas, iglesias, hospitales, lo destruyeron todo”, refirió.
Reiteró que el mundo occidental de las élites europeas e imperialistas de Estados Unidos apoyaron la destrucción del genocidio de Gaza, un genocidio transmitido en vivo y directo por las redes sociales.
“Basta a las guerras imperialistas. Basta a los modelos colonialistas. Basta a los modelos supremacistas. Nosotros abogamos por la paz”, señaló.