Las fuerzas militares de Israel iniciaron este viernes en la madrugada un anunciado “ataque preventivo” contra Irán, según confirmaron ambos países. Israel declaró estado de emergencia tras el ataque, según el ministro de Defensa del país, Israel Katz. En redes sociales se muestran imágenes de edificios residenciales destruidos.
Texto: RT, Alba Ciudad, HispanTV
Varios medios iraníes, incluyendo IRIB e IRNA, informan sobre la posible muerte de:
- El general Hoseín Salami, jefe del del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI).
- El general Gholam Ali Rashid, comandante del Cuartel General Central de Khatam-al Anbiya.
- El Dr. Mohammad Mehdi Tehranchi, científico nuclear iraní y presidente de la Universidad Islámica Azad.
- El Dr. Fereydoon Abbasi, científico nuclear iraní que fue jefe de la Organización de Energía Atómica.
Según reportes que citan a la agencia iraní Fars, el ataque dejó 78 muertos y entre 300 y 329 heridos.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó que el ataque se dirigió contra el programa nuclear iraní. “Atacamos el corazón del programa de enriquecimiento nuclear de Irán y los esfuerzos de armamento nuclear. Nos centramos en la principal instalación de enriquecimiento de uranio de Irán en Natanz”, afirmó.
“También atacamos a los principales científicos nucleares iraníes que trabajaban en la bomba, así como al núcleo del programa de misiles balísticos de Irán”, añadió.
En redes sociales pudieron encontrarse imágenes de edificios residenciales destruidos.
El ministro de defensa Katz señaló también que “tras el ataque preventivo del Estado de Israel contra Irán, se espera un ataque con misiles y drones contra el Estado de Israel y su población civil en el futuro inmediato”, dijo Katz en un comunicado. En este contexto, ha firmado “una orden especial, según la cual se impondrá un estado de emergencia especial en el frente interno en todo el Estado de Israel. Deben obedecer las instrucciones del Comando del Frente Interior y de las autoridades, y permanecer en las zonas protegidas”, añadió.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que la operación se denomina ‘Nación de Leones’ y tiene como objetivo atacar las capacidades nucleares y los misiles de largo alcance de la República Islámica de Irán. El Pentágono declaró que supuestamente “no hubo participación ni asistencia de Estados Unidos en los ataques” de Israel contra Irán, según cita la CNN.
Una fuente israelí le dijo a la cadena que el país tiene previsto llevar a cabo múltiples rondas de ataques. “No se trata de un ataque de una sola jornada”, afirmó.
Los ataques ocurren en medio de conversaciones entre Irán y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) referentes a su programa nuclear. Este jueves, Irán anunció una serie de medidas para reforzar dicho programa, tras la aprobación de una nueva resolución por parte de la Junta de Gobernadores del OIEA, calificada por Teherán como “impuesta, opresiva” y parcializada para favorecer a Estados Unidos y varios países de la Unión Europea.
Jamenei: Israel debe esperar un “castigo severo”
El Líder de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, afirmó este viernes que al régimen israelí le espera “un castigo severo” y “un destino amargo y doloroso” tras los ataques perpetrados contra Irán. “Esta madrugada, el régimen sionista cometió un crimen contra nuestro querido país, con sus manos impuras y ensangrentadas, y ha revelado aún más su naturaleza malvada al atacar zonas residenciales. Este régimen debe esperar un castigo severo”, ha subrayado Jamenei en un mensaje emitido este viernes.
El ayatolá Jamenei ha asegurado que no dejará dicha agresión sin respuesta. “En los ataques del enemigo, varios comandantes y científicos alcanzaron el martirio. Sus sucesores y compañeros continuarán inmediatamente con sus responsabilidades, si Dios quiere”, agregó. El Líder de Irán ha resaltado también que, con este crimen, el régimen sionista “se ha preparado un destino amargo y doloroso, y sin duda lo recibirá”.
Reacción de Estados Unidos
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, se pronunció en relación al ataque lanzado por Tel Aviv. “Esta noche, Israel tomó medidas unilaterales contra Irán. No participamos en ataques contra Irán, y nuestra principal prioridad es proteger a las fuerzas estadounidenses en la región”, aseguró.
“Israel nos informó que cree que esta acción es necesaria para su propia defensa. El presidente Trump y su administración han tomado todas las medidas necesarias para proteger a nuestras fuerzas y mantener un estrecho contacto con nuestros socios regionales”, manifestó. “Seamos claros: Irán no debe atacar los intereses ni al personal estadounidense“, concluyó Rubio.
A su vez, el presidente de EE.UU., Donald Trump, convocó una reunión de gabinete este jueves por la noche, en medio del ataque de Israel contra Irán, reporta CNN, citando a sus fuentes. El objetivo de la reunión sería abordar la respuesta de Washington a los actuales acontecimientos en Irán, según personas familiarizadas con el asunto.