Centro de la Diversidad Cultural cumple 18 años (+Fotos)

Este 19 de agosto la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y punto focal de la Convención de la Unesco sobre Patrimonio Inmaterial, cumplió dieciocho años. El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, asistió este lunes a su sede en la quinta Micomicona, ubicada en Los Rosales, parroquia San Pedro de Caracas, donde el presidente de esta institución, Benito Yrady, otorgó una serie de reconocimientos a trabajadoras y trabajadores.

Texto: Alba Ciudad y Últimas Noticias / Fotos: Félix Gerardi

“Tuve ocasión de entregar al equipo del centro, liderado por el profesor Benito, un documento muy significativo: el certificado de la inclusión de la colección de testimonios audiovisuales sobre culturas vivas de América Latina y el Caribe del siglo XX —perteneciente al Centro de la Diversidad Cultural— en el Programa Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe”, dijo el ministro en sus cuentas en redes sociales.

Villegas mostró el Certificado del Comité Regional de América Latina y el Caribe, Programa Memoria del Mundo de la Unesco, en el que se incorporan los Títulos de Testimonios Audiovisuales de Culturas Vivas de América Latina y el Caribe del siglo XX, que custodia la Fundación Centro de la Diversidad Cultural en Venezuela, en reconocimiento de su significado para la memoria colectiva, de acuerdo a decisión tomada el 28 de noviembre del 2023 en Santiago de Chile.

“Este documento permite mirar en su justa y amplia dimensión esta institución como un equipo humano, sin cuyo componente humano no se haría más humana la humanidad, porque más allá del formato en que estén soportadas esas piezas audiovisuales y más allá de los realizadores, está el ejército de hombres y mujeres que han consagrado su vida para su custodia, protección, preservación y difusión”, expresó Villegas.

El ministro Villegas, extendió sus felicitaciones a todos los trabajadores de la institución por el gran esfuerzo que hacen esta institución en la puesta en común que es comunicar, porque “de nada serviría la custodia, protección, investigación, si no se pone en común. No podemos emular a los viejos monjes de la edad media que cuidaban los libros atesorados en un palacio o convento a ver cuando pasara la oscuridad del medioevo, nuestra actitud justamente es poner en común y creo que esa ha sido la clave en medio de las restricciones”, reflexionó.

Por otra parte, el titular de Cultura manifestó la importancia de tocar el corazón y el alma nacional a través de las noticias positivas en el campo del patrimonio vivo, frente a las noticias falsas. “Es una batalla por la paz y la vida”.

Finalmente, Villegas invitó a seguir impulsando la Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida, en su vértice Más Patrimonio Cultural, en la que convocó a incorporar toda la agenda para la concentración de nuevas políticas públicas y tareas concretas como la culminación del expediente de la arepa venezolana.

Una contribución a la paz

Benito Irady, presidente del organismo, expresó su gratitud a todos los trabajadores por el esfuerzo y contribución que realizan a diario para seguir apostando a la paz. “Nuestra mejor contribución al país es luchar por la paz y el diálogo, a través de la preservación de nuestra identidad y patrimonio cultural”, señaló.

Durante su intervención, Irady habló sobre cómo Venezuela entraba con retraso al concierto mundial del rescate y apropiación de los valores culturales de cada pueblo cuando en 1946 se creó el Servicio de Investigaciones Folklóricas Nacionales (SIFN) del Ministerio de Educación.

El Centro de la Diversidad Cultural, fue fundada el 16 de agosto de 2006, por el Comandante Eterno Hugo Chávez, bajo el Decreto 4.738.

Desde su creación, la Fundación Centro de la Diversidad Cultural tiene responsabilidades tanto en el plano nacional como internacional para el estudio y proyección del patrimonio vivo de la República Bolivariana de Venezuela. Cumple, además, una importante tarea comunitaria en todos los estados del país, promoviendo el estudio y la divulgación de culturas ancestrales.

Los constantes ingresos de numerosos elementos culturales de esta patria a las diferentes listas creadas por la Organización de las Naciones Unidas, para visibilizar este tipo de manifestaciones, así lo demuestran.

La Fundación, en calidad de Núcleo Focal del país ante esa instancia, ha enviado sucesivamente a París un número de 12 expedientes para su evaluación, con resultados favorables a lo largo de 18 años:

Están en evaluación el tamunanguela arepa y el joropo.

Este mismo año, otro expediente multinacional compartido con República Dominicana, Haití, Cuba y Honduras será objeto de evaluación en la sesión del Comité intergubernamental que convoca la Unesco en Paraguay. Se trata de un elemento gastronómico de gran valor para los países citados, y que en Venezuela tiene importancia como herencia indígena, el casabe.

Ese estímulo se ha extendido a las propias colecciones documentales que resguarda el organismo venezolano, como el acervo de los testimonios documentales del patrimonio vivo de América Latina.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios