Entregan casas de la GMVV y centro productivo a familias agricultoras víctimas de desalojo en Guatire

Fotos: Prensa Presidencial

Diciendo de manera fuerte y firme «se hizo justicia», el jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, entregó este jueves 21 de julio hogares construidos por la Gran Misión Vivienda Venezuela, GMVV, y su título de propiedad a seis (6) familias agricultoras desalojadas por orden del alcalde de Guatire, Raziel Enrique Rodríguez Villanueva y funcionarios de Polizamora del parcelamiento Villa Zamora 2021, hecho ocurrido el 12 de abril de este año.

Texto: Diario VEA (Yuleidys Hernández Toledo)

Maduro señaló que el Gobierno nacional trabajó arduamente durante 50 días «para entregarle sus viviendas a los habitantes de Villa Zamora, quienes fueron sometidos a un acto de desalojo arbitrario. Es un acto de justicia y se transforma en un acto de felicidad”, especificó el Mandatario nacional.

Acompañado por las familias que fueron agredidas, Maduro indicó que estas contarán con Centro de Producción y además «tendrán un abasto, su mercadito».

Maduro visitó el núcleo Villa Zamora 2021 en Guatire
Ver este vídeo en YouTube.

Sobre el desalojo arbitrario que sufrieron las familias, Maduro indicó que el Gobierno nacional tiene que estar atento porque la ultraderecha cuando llega a puestos de Gobierno quiere, en «conchupacia» con las oligarquías locales, «arremeter contra el poder popular». Les advirtió a ese sector que quien intente agredir al poder popular se encontrará «con nosotros de frente, como un solo puño, para enfrentarlos y triturarlos con la verdad, con la justicia, con el trabajo, con la obra revolucionaria».

Dijo que «esa ultraderecha que quiere lavarse la cara y presentarse como algo nuevo es el mismo fascismo al que hemos derrotado”.

Agradecidos

Exequio Ruiz Ñáñez, a quien Polizamora atropelló y detuvo de manera ilegal, describió que tuvieron «problemas constantes» con la empresa Guatire Textil, que decía ser dueña de los terrenos, aunque en el Instituto Nacional de Tierras (INTI) nunca presentaron papeles de propiedad.

Ruiz Ñáñez, quien este año cumple 76 años, recordó que los agricultores y agricultoras que hacen vida en el parcelamiento sí tienen papeles de propiedad porque se los otorgó el INTI el 3 de mayo de 2013.

Reina Ruiz, integrante de una de las 13 familias que conforman la parcela Mi Esfuerzo, en Villa Zamora 2021, agradeció las atenciones del Gobierno nacional y todo el apoyo que le brindaron tras los atropellos.

Cabello: Un acto de justicia

En la actividad estuvo presente el diputado a la Asamblea Nacional, y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, quien fue uno de los primeros voceros de la Revolución Bolivariana en denunciar públicamente el atropello que sufrió la familia campesina del Parcelamiento de Villa Zamora 2021. Fue él quien llevó la denuncia ante el Parlamento.

«Nosotros escuchamos de la denuncia de estos compañeros, de un atropello que se les hizo aquí. Tumbaron árboles centenarios con maquinaria; los desalojaron, los detuvieron, los metieron presos, y nadie les explica nada», recordó.

Añadió, «afortunadamente hubo una denuncia y la vimos, y cumpliendo con esa instrucción que usted ha dado, de que estemos en la calle, vinimos para acá, pasamos la novedad, y usted dio la orden de manera inmediata que se reconstruyera y se hiciera justicia».

Remarcó que tras la agresión del 12 de abril, que sufrieron los agricultores y las agricultoras del referido parcelamiento, la Revolución hizo justicia. «Hoy este acto de justicia se convierte en una alegría revolucionaria».

Contexto del caso

Agricultores y agricultoras de una unidad de producción familiar, asentada en el parcelamiento Villa Zamora 2021, tras la agresión de la que fueron víctimas, narraron a Diario VEA cómo efectivos de la Policía Municipal de Zamora junto con representantes de la empresa Guatire Textil –que reclama la titularidad de las tierras- ocasionaron el martes 12 de abril grandes destrozos en el terreno, arrasando con plantaciones y viviendas con el objetivo de provocar un desalojo arbitrario de las familias. Reina Ruiz, integrante de una de las 13 familias que conforman la parcela Mi Esfuerzo, en Villa Zamora 2021, relató a este medio que horas antes Polizamora trasladó bajo engaño a voceros de esas mismas familias hacia su sede.

El lunes 25 de abril, el MP, igualmente, informó que por estas acciones contra las familias del parcelamiento Villa Zamora 2021 fue  imputado el día jueves 21 el alcalde Raziel Enrique Rodríguez Villanueva (40) por presuntamente estar involucrado en hechos de corrupción y abuso de funciones.

Desde el 15 de abril, a petición del Ministerio Público, fueron privados de libertad cuatro (4) funcionarios de Polizamora. Los detenidos son, el comisionado agregado de la Policía del municipio Zamora (Polizamora) José Martín Ramos Parica; las comisionadas jefe, Belkis Yadira Ramírez Gallozo y Neile Yeimala Martínez Marín, y el supervisor jefe Raúl Manuel Romero Chavarry, informó el MP el 25 de abril.

Dos días después, el fiscal General, Tarek William Saab, dio a conocer que el Ministerio Público imputó a los integrantes de la empresa Guatire Textil.

Representantes del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo determinaron que fueron forjados los permisos utilizados por los agraviantes para justificar las acciones contra los campesinos del parcelamiento Villa Zamora 2021, ubicado en Guatire, estado Miranda.  Así lo informó el diputado Ricardo Molina, quien explicó que el encuentro del martes 26 de abril con las autoridades del despacho de Ecosocialismo forma parte del cronograma que se cumple para conocer la verdad de los hechos y determinar responsabilidades, refirió en esa oportunidad nota de prensa.

El 30 de abril la comisión de la AN entrevistó a 12 involucrados en el caso, entre ellos al jefe de Investigaciones del Centro de Coordinación Policial número 7 de PoliMiranda; a  los directores de la alcaldía de Zamora en el área Vivienda y de Ecosocialismo y Aguas, Síndico Municipal, al alcalde Raziel Rodríguez,  y finalmente al presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI), David Hernández.

La Asamblea Nacional (AN) aprobó el 9 de junio, por unanimidad, establecer la responsabilidad política, acciones penales, administrativas y civiles en contra de Raziel Rodríguez. Los parlamentarios también aprobaron que sea aplicada responsabilidad política, penal, civil y administrativa contra la directora de la Policía municipal, Neile Martínez, y los funcionarios policiales José Romero Parica, Raúl Romero y Belkis Ramírez. También, los directores de Ingeniería y Vivienda de la alcaldía, Carlos Carratu y Ebando Rodríguez. Todas estas personas están involucradas en el desalojo de las familias agricultoras del parcelamiento ubicado en Guatire.

La medida también aplica para la fiscal 4° del Ministerio Público (MP), Norka Martínez, y a la juez Tercera de Primera Instancia Estadal, Municipal y Penal en funciones de Control número 3 del Circuito Judicial Penal de Miranda, Jusbelys Carguaripano, así como a los representantes de la empresa Guatire Textil, S.A., especialmente a Omar Sánchez, quien perpetró el hecho.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios