Inició la Filven en el estado Táchira

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) llegó a Táchira y abrió sus puertas este 21 de julio, en el Ateneo de la ciudad de San Cristóbal, centro cultural icónico reinaugurado para el disfrute de las artes en la región.

Texto y fotos: Prensa Cenal

Para la ceremonia de instalación se dieron cita el gobernador de la entidad, Freddy Bernal; el Fiscal General de la República, Tarek Wiliam Saab; el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Freddy Ñañez, y el escritor regional homenajeado, Ernesto Román Orozco, así como representantes del Gabinete Estadal de Cultura y del Centro Nacional del Libro (Cenal).

Luego de realizar el despeje de la cinta de inauguración, las autoridades recorrieron el recinto ferial y luego se dirigieron al salón de lectura del Ateneo, donde presentaron y bautizaron dos novedades editoriales publicadas por la imprenta de la Gobernación del Táchira: Ángel Áspero, de Ernesto Román Orozco, y En otra tierra, el más reciente poemario de Freddy Ñañez.

A propósito de la instalación del máximo evento del libro y la lectura, bajo el lema “Leer independiza”, el gobernador Freddy Bernal dijo: “Vuelve la cultura al Táchira. Hoy es un día de felicidad para los tachirenses porque tenemos tres días de poemas, libros y arte, en los que nuestro pueblo se encontrará con la Patria de los sueños posibles”.

Igualmente, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, autor del libro “En un paisaje boreal”, a presentarse este viernes, resaltó la importancia de la literatura en sus diferentes géneros, entre ellos la poesía, y la calificó como una vía para la libertad, porque la escritura nos muestra un mundo de imaginación.

Durante la presentación de su obra, Ñañez destacó que los espacios del Ateneo se abren con esta edición de la Filven para la lectura y como un espacio para que el poder popular encuentre su identidad espiritual fundamentado en los valores nacionales.

Por su parte, el escritor regional homenajeado, Ernesto Román Orozco, agregó que la poesía es fuente de identidad nacional. “Estamos celebrando la poesía tachirense como homenaje a la voz de nuestros pobladores”, resaltó Román Orozco.

Hermandad entre Colombia y Venezuela

Por otra parte, las autoridades regionales indicaron que en el evento literario se encuentran presentes 25 expositores tachirenses y 7 en calidad de invitados provenientes del norte de Santander en la República de Colombia, como una muestra del reencuentro cultural entre ambas naciones que comparten cercanía cultural y territorial.

En esta edición participan expositores con diversos títulos, entre ellos Librerías del Sur, con los publicados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de sus editoriales El perro y la rana, Biblioteca Ayacucho y Monte Ávila.

También están presentes otras editoriales públicas, privadas e independientes como Trinchera, Vadell Hermanos, Librerías JL, Fondo Editorial IPASME y otras.

Actividades inaugurales

Entre las actividades iniciales, el público tachirense pudo disfrutar de la presentación de la obra Al Garete, del escritor Eli Caicedo Pinto, publicado por Zócalo Editores.

A su vez, del mismo sello editorial, se presentó La casa de arena, de Marisol Pérez Melgarejo, destacada escritora tachirense, y Esta terca manía de vivir, del escritor Miguel Alfonzo Márquez.

Los pequeños también cuentan con el tradicional pabellón infantil y entre sus actividades se dispuso de cuentacuentos. Ahí disfrutaron este jueves de la presentación de “Marionetas la Carreta”.

Durante la tarde, en los espacios del patio central del Ateneo, los asistentes disfrutaron de manifestaciones artísticas a cargo de la Fundación Danzas Expresiones Andinas.

La 17ª Filven Táchira cerrará el sábado 23 de julio y la programación completa circula en la cuenta oficial de la Filven en Twitter @filven_cenal

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios