Fiscal Tarek William Saab anunció imputación de alcalde de Guatire tras difundirse audio con órdenes de destruir viviendas de agricultores

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Lennys Medina

El fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció este domingo que fue citado para ser imputado este lunes, 18 de abril, Raziel Rodríguez, alcalde de Guatire, estado Miranda, luego de que se filtrara un audio donde el burgomaestre ordena derribar las casas de unas familias, habiendo adultos mayores, quienes además fueron detenidos en la acción represiva.

Texto: Diario VEA

A través de su cuenta Twitter, Saab compartió este domingo 17 de abril un audio en el que se escucha decir al alcalde que las familias supuestamente estaban haciendo «rancherías», por lo que ordenó «tumbar esas vainas». Otro funcionario le responde: «copiado las instrucciones». El Fiscal también dejó claro que las familias que fueron desalojadas ilegalmente: «no invadieron», tuiteó.

Agricultores y agricultoras de una unidad de producción familiar asentada en el parcelamiento Villa Zamora 2021, ubicada en la Zona Industrial Terrinca, en Guatire, estado Miranda, narraron a Diario VEA cómo efectivos de la Policía Municipal de Zamora junto con representantes de la empresa Guatire Textil –que reclama la titularidad de las tierras- ocasionaron el martes 12 de abril grandes destrozos en el terreno, arrasando con plantaciones y viviendas con el objetivo de provocar desalojo arbitrario de las familias.

Reina Ruiz, integrante de una de las 13 familias que conforman la parcela Mi Esfuerzo, en Villa Zamora 2021 relató, a Diario VEA, que horas antes Polizamora trasladó bajo engaño a representantes de esas mismas familias hacia su sede. Los efectivos le aseguraron a Exequio Ruiz Ñáñez, Bernardo José Ruiz Ñáñez, Eduar José Ruiz Olivares, y Stefani Briceño, que establecerían “una mesa de diálogo pero cuando llegan allá, a la sede, los detienen”. Diversas gestiones llamaron la atención del gobernador de la entidad, Héctor Rodríguez, y del fiscal general de la República, Tarek William Saab, quienes garantizaron la libertad de los agricultores en horas de la tarde del miércoles 13 de abril.

Tras conocerse la más reciente decisión del Fiscal General de la República, Lennys Medina, nieta de Exiquio Ruiz Ñáñez, uno de los detenidos, y víctima de los atropellos de Polizamora y del alcalde de Guatire, agradeció a Saab por su apoyo y exigió justicia.

En otro mensaje señaló: «He explicado muchas veces esto, los campesinos y las campesinas que están el el parcelamiento Villa Zamora 21 no son invasores. Ellos y ellas cuentan con la carta agraria que les otorgó el INTI sobre estos terrenos. Todas las parcelas estaban productivas hasta el día del atropello».

Cabello: Freno al fascismo

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, y diputado a la Asamblea Nacional, AN, Diosdado Cabello, quien ha manifestado su solidaridad con las familias que fueron atropelladas por Polizamora, Grupo Textil y el alcalde de Guatire, manifestó su apoyo a la decisión anunciada este domingo por el Fiscal General.

Violan protección concedida por el INTI

Desde 2013 un grupo de familias se encuentra trabajando en el parcelamiento Villa Zamora 2021, recibiendo la Carta Agraria por parte del Instituto Nacional de Tierras, INTI, en 2016.

En 2019, recibieron una denuncia “como presuntos invasores por una empresa aledaña a nuestro lote de tierra donde ellos se presumen dueños esta. Sin embargo, para los procedimientos que se hicieron a través del INTI fueron convocados para que presentaran la titularidad de la tierra y los personajes no se presentaron”, a pesar de ello, exponen la denuncia en un tribunal penal e inicia un juicio. En el procedimiento legal los acusados consignaron las Cartas Agrarias y otros documentos “que nos garantizaba la permanencia en las tierras, sin embargo, se hizo caso omiso”.

Entre finales de 2019 e inicios de 2020 la jueza dicta medida de desalojo en un lapso de ocho (8) meses. La postura del tribunal penal contraviene las medidas que el tribunal agrario ha concedido a la unidad de producción familiar, entre los que se encuentra una medida de protección sobre el lote de tierra que les fue otorgado en 2020, destacó la vocera.

Destacó que dicha medida de protección implica, “mientras no se dirima en el tribunal agrario la propiedad de la tierra no se puede ejecutar ninguna medida de desalojo”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios