Etiqueta: campesinos

Exigen justicia ante asesinato del dirigente campesino Carlos Bolívar

Este jueves 2 de marzo, aproximadamente a las 5:30 am, fue asesinado el integrante de la Plataforma Campesina en el estado Guárico, Carlos Bolívar. Desde hace cinco  años venía luchando por el rescate del hato Los Tramojos, caso emblemático de la Marcha Campesina Admirable, que tuvo lugar en 2018. Bolívar fue asesinado mientras iniciaba sus labores en Puerto Carrizalero-Camaguán, Guárico, informó la Plataforma de Lucha Campesina y el Movimiento Nacional Campesino, en un comunicado.

Leer más →

Entregan casas de la GMVV y centro productivo a familias agricultoras víctimas de desalojo en Guatire

Diciendo de manera fuerte y firme «se hizo justicia», el jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, entregó este jueves 21 de julio hogares construidos por la Gran Misión Vivienda Venezuela, GMVV, y su título de propiedad a seis (6) familias agricultoras desalojadas por orden del alcalde de Guatire, Raziel Enrique Rodríguez Villanueva y funcionarios de Polizamora del parcelamiento Villa Zamora 2021, hecho ocurrido el 12 de abril de este año.

Leer más →

Fiscal Tarek William Saab anunció imputación de alcalde de Guatire tras difundirse audio con órdenes de destruir viviendas de agricultores

El fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció este domingo que fue citado para ser imputado este lunes, 18 de abril, Raziel Rodríguez, alcalde de Guatire, estado Miranda, luego de que se filtrara un audio donde el burgomaestre ordena derribar las casas de unas familias, habiendo adultos mayores, quienes además fueron detenidos en la acción represiva.

Leer más →

PSUV repudió el asesinato de 6 campesinos en Ticoporo, estado Barinas (+Video)

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, se pronunció este lunes en la tarde repudiando el asesinato de cinco campesinos y una campesina en Ticoporo, municipio Sucre del estado Barinas, hecho ocurrido este sábado. El también presidente de la Asamblea Nacional Constituyente venezolana (ANC) exigió una investigación al respecto, y que los órganos competentes determinen los culpables.
Leer más →

“La única manera de resistir este bloqueo económico, es a través de la producción”

En una entrevista especial para Alba Ciudad 96. 3 FM, los integrantes de la plataforma Lucha Campesina, Yudi Medina y Arbonio Ortega, comentaron que el sector campesino ha venido presentando cierta cantidad de dificultades. Hay factores fuertes, como por ejemplo el climático en el estado Portuguesa, por lo que a partir de este 15 de mayo empezaron con la siembra, garantizando que no se pierda la semilla. Instan a todo el pueblo en general a mantenerse unidos para la producción, siendo ésta, la única forma de resistir el bloqueo económico que le tienen a Venezuela.Leer más →

Organizaciones ambientalista de Brasil defienden a las comunidades nativas del sector agrario

Tras tomar posesión como presidente de Brasil, Jair Bolsonaro dictó una orden ejecutiva en la cual despoja a la Fundación Nacional de Indígenas (FONAI), encargada de todos los asuntos relacionados con las comunidades nativas, de delimitar y localizar estas tierras, concediéndole al Ministerio de Agricultura esta tarea, lo que es visto como  una imposición de las transnacionales de la industria agraria. Andreia Fanzeres, coordinadora del Programa de Derechos Indígenas y Política Indigenista e Información a la Sociedad, aseguró que las organizaciones sociales quieren es paz y seguridad para continuar realizando sus actividades en conjunto con el gobierno y con las comunidades, a favor de las minorías y del medio ambiente.Leer más →

Asesinan a miembro del comité central del PCV y a activista campesino en Mérida

Oscar Figuera, secretario general del Partido Comunista de Venezuela (PCV), informó a través de un comunicado publicado en la página web de la organización política, que el miércoles 31 de octubre, a las nueve de la noche, fueron asesinadas dos personas: Luis Fajardo, miembro del Comité Central del PCV y dirigente campesino, y su cuñado el activista campesino Javier Aldana. El hecho ocurrió “cuando se dirigía a su casa en el sector La Palma, Nueva Bolivia, estado Mérida”.Leer más →

MP acusó a un hombre por el asesinato de dirigentes campesinos Reyes Parra y José Aguilar en Barinas

El Ministerio Público acusó a Gustavo Carrillo de ser presuntamente responsable de la muerte de Reyes Orlando Parra Delgado y José del Real Aguilar, ambos voceros de Consejo de Productores Socialistas Los Lanceros de la Pascualina de Zamora, Barinas. El hecho ocurrió el pasado 2 de agosto, en la finca La Escondida, donde se presentaron dos sujetos, que luego de identificar a las víctimas, les amordazaron y trasladaron a la finca El Maranao, donde les dispararon.
Leer más →

Campesinos de 5 estados se reunieron en encuentro previo al Gran Congreso Nacional

El pasado sábado 15 y domingo 16 de septiembre, más de 105 campesinas y campesinos de los estados Apure, Barinas, Guárico, Cojedes y Portuguesa, se reunieron en el Encuentro Pre-Congreso Campesino Marcha Admirable, como parte de las discusiones para el Gran Congreso Nacional convocado por el Presidente Nicolás Maduro tras recibir el pasado 3 de agosto a la Marcha Campesina Admirable.Leer más →

Maduro recibió a la Marcha Campesina Admirable: Ordenó devolverles tierras entregadas por Chávez pero que les fueron despojadas

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó este jueves devolver “de inmediato” las tierras de proyectos que han sido despojadas a campesinos y pequeños productores agropecuarios, en particular aquellas que fueron entregadas por el entonces presidente Hugo Chávez, ello como parte del plan que ejecutará para impedir que continúen los atropellos contra los hombres y mujeres que trabajan la tierra.
Leer más →

Las denuncias que tres voceros de la Marcha Campesina Admirable llevaron hasta el Presidente Maduro (+Videos)

Arbonio Ortega, Nieves Ríos y Jesús Osorio, integrantes de la Marcha Campesina Admirable que camino mas de 500 kilómetros desde el estado Portuguesa para reunirse con el Presidente obrero, Nicolás Maduro, lograron su objetivo, le expresaron parte de lo que viven, día a día en el campo venezolano y le nombraron varias de sus propuestas, que son más de 200, elaboradas en colectivo. El encuentro se sostuvo en la Plaza Bicentenario del Palacio de Miraflores en Caracas.
Leer más →

Marcha Campesina Admirable continúa rumbo a Caracas

Desde hace más de 10 días, la Marcha Campesina Admirable -conformada por las fuerzas campesinas de los estados Barinas y Portuguesa- inició un recorrido hacia la capital venezolana con el objetivo de presentar sus propuestas en el campo económico al Gobierno Nacional, así como los requerimientos que necesita este sector para su desarrollo.
Leer más →

Maduro ordenó investigar denuncia de contrabando de semillas de maíz (+Video)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este miércoles al ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, investigar una denuncia relacionada al contrabando de semillas de maíz a agricultores. Durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo 2018, realizada en el Panteón Nacional, el mandatario explicó que le llegó una denuncia que señala que las semillas de maíz son desviadas para el contrabando, y de 4 millones de bolívares son revendidas a los agricultores en 30 millones.
Leer más →

Defensa Pública cuenta con abogados gratuitos para defender a trabajadores de la tierra

La Defensa Pública, órgano del sistema de justicia, cuenta con abogados que brindan un servicio gratuito de defensa y representación jurídica a los trabajadores del campo, tanto en su condición de demandante como de demandado, en los procedimientos judiciales que afecten directa o indirectamente la actividad agraria. Edgardo Yépez, defensor público 1° en materia agraria, adscrito a la Extensión Los Teques de la Unidad Regional de la Defensa Pública del estado Miranda, indicó que en los conflictos por las tierras, la ley beneficia y protege al campesino que trabaja y mantiene la “responsabilidad y compromiso con la tierra” en disputa.
Leer más →

Campesinos y pescadores marcharon para asumir la Constituyente e impulsar producción nacional (+Fotos)

Colectivos de campesinos y pescadores se movilizaron este miércoles hasta el Palacio de Miraflores para manifestar su apoyo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), por considerarla una oportunidad para impulsar un modelo económico productivo que fomente la producción nacional agrícola y pesquera. Durante la marcha, que partió desde la sede del Ministerio para la Producción Agrícola y Tierras, en la avenida Urdaneta de Caracas, los trabajadores de la tierra y el mar señalaron que con esta nueva constituyente podrán incorporarse elementos que consoliden el rol del sector agrícola en el nuevo modelo económico postpetrolero que propondrá la ANC.
Leer más →

Erika Farías, Aloha Núñez y Braulio Álvarez en la marcha de campesinos y pescadores

En la marcha de este miércoles 10 de Mayo en la que participaron campesinos y pescadores, en el centro de Caracas, La ministra del Poder Popular para Agricultura Urbana, Érika Farías, celebró que el pueblo salió “con alegría, con mucha visión de futuro, tomando las calles de Caracas para respaldar al Presidente Nicolás Maduro, en la propuesta constituyente que ha hecho”.

Por su parte, Braulio Álvarez, diputado nacional y dirigente campesino, afirmó: “Hoy vemos realizados los sueños del hombre Hugo Chávez Frías cuando hablamos de darle rango constitucional al derecho a la vida y a la paz, de la producción, de profundizar la Ley de Tierra y Desarrollo Agrario”

Entre tanto, la ministra del Poder Popular para Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, señaló que Estamos dispuestos a participar en la construcción, en la definición de esos derechos que deben quedar plasmados en la Constitución y seguir avanzando más como lo planteó el Comandante Hugo Chávez Frías que fue el pionero, que nos dio la participación a los pueblos indígenas”.