Se nos fue Enza García, uno de los grandes ejemplos del periodismo revolucionario venezolano

La extraordinaria periodista venezolana Enza Tibisay García, quien fue trabajadora y coordinadora de la emisora Alba Ciudad y co-conductora del programa «La Ventana» en esta emisora y en Yvke Mundial, falleció este martes en la madrugada.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

García Margarit, inmensamente comprometida con la revolución bolivariana, egresó de la Universidad Central de Venezuela (UCV) como licenciada en Artes y licenciada en Comunicación Social, donde vio clases con Eleazar Díaz Rangel, Roberto Malaver, Cristina González Quintana, Luisana Colomine y otras destacadas figuras del mundo periodístico venezolano. Fue trabajadora de Alba Ciudad, emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y una de las personas que colaboraron activamente en su retorno al aire en septiembre de 2009. Fue coordinadora de producción de dicha emisora desde su llegada, y luego fue su coordinadora general entre los años 2016 y 2017.

Antes, fue periodista en Radio Fe y Alegría, donde se incorporó a la conducción del programa La Ventana junto al periodista Randolph Borges; el programa era una «magazine» política y de entrevistas caracterizada por su carácter participativo, recibiendo llamadas y mensajes del público. En 2007 fue coordinadora de producción en la emisora YVKE Mundial, lugar donde ella y Borges también continuaron su programa. En 2009, ambos mudaron el programa a la emisora Alba Ciudad, el cual recibió numerosos premios, entre ellos el Aníbal Nazoa y el premio municipal de periodismo de la Alcaldía de Libertador.

García también fue profesora y directora en el Centro de Estudios «Armando Reverón» de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), ubicado en Caño Amarillo. Igualmente, escribió artículos en medios como VT Actual y Últimas Noticias.

Sus amigos y compañeros de trabajo la recordamos por su carácter equilibrado, comprometida con la revolución bolivariana pero crítica en aquellos temas en los que era necesario mejorar. Solidaria con las causas justas y con las personas en necesidad.

Enza García (izq.) con el equipo de Alba Ciudad en 2016

Fue una fiel defensora del formato radial -en un momento en el que las redes sociales parecían desplazarlo- y de los programas participativos y en vivo. Quienes sintonizaban La Ventana todos los días a las diez de la mañana recibían una inmensa dosis de frescura, optimismo y alegría, que ella sabía transmitir a toda su audiencia aún en momentos álgidos y difíciles del proceso revolucionario.

García defendió enconadamente el carácter participativo del programa, permitiendo llamadas en vivo pero siempre con la difícil tarea de ser equilibrada y orientadora con la audiencia, dando ánimos a quienes se sentían decepcionados o molestos y exhortando a las personas con responsabilidades en la revolución bolivariana a continuar haciendo mejor su trabajo y corregir los problemas.

Diferentes compañeros de trabajo y amigos emitieron su pésame en redes sociales.

  • El periodista y ministro de Cultura venezolano Ernesto Villegas señaló: «La Revolución, la cultura y el periodismo de Venezuela lloran la partida de Enza García Margarit, abnegada periodista que, además de su don de gente, le caracterizó siempre su abrazo apasionado a ese triple apostolado. Aquí deja estela de amistades, afectos y camaradería».
  • El diputado Gustavo Villapol, director del semanario Cuatro-F, quien trabajó por varios años con García en Alba Ciudad, señaló: «Recibí la triste noticia de la partida física de Enza García, una extraordinaria periodista, comprometida, irreverente, militante. Condujo durante años junto a Randolph Borges unos de los programas más escuchados de la radiodifusión venezolana: La Ventana. Gracias por aprender de tí».
  • El periodista Randolph Borges escribió: «Hoy se apagó la luz de La Ventana, la que alumbraba con su alegría, sensatez y crítica inteligente la realidad de nuestro país. Por la rendija te digo hasta pronto mi querida Enza García. Danos luz desde lo alto. Gracias por el camino».
  • Roberto Malaver, destacado periodista y profesor de comunicación social, escribió: «Una de mis alumnas más brillante y alegre y talentosa y revolucionaria, en la escuela de Comunicación Social de la UCV. Vaya mi abrazo y la buena nota de siempre, amiga Enza García».
  • La periodista María Alejandra Aguirre señaló: «Tengo el alma rota. Se ha ido Enza Garcia. De las mejores periodistas que he conocido, su inteligencia me deslumbraba así como su vocación por el periodismo y su pasión por la Patria. Cuanto lloro tu partida querida Amiga».
  • Gustavo Velásquez, destacado productor radial quien trabajó y compartió con Enza García por muchos años en Alba Ciudad, escribió: «Rabia y tristeza siento por la partida física de la excelente comunicadora social y productora Enza García. Aunque te faltaba mucho por hacer, dejaste huella. Vuela alto Enza. A sus familiares y demás deudos vaya mi más sentidas palabras de condolencia. Paz a su alma».
  • Gipsy Gastello, periodista quien también fue directora de Alba Ciudad, la recordó: «Mi gran amiga a quien tanto quise, con quién tanto luché y trabajé. Qué terrible todo. Una de las mejores periodistas de nuestra Patria. ¡Qué dolor tan grande!»
  • La también periodista Aimeg García señaló: «Enza García, Tiby, Tatisay… Comenzó siendo la locutora de un programa radial que mi mamá amaba y terminó siendo una buena amiga, que supo entender sobre situaciones difíciles que en algún momento atravesamos juntas. Siento enormemente su repentina partida».

Suscribirse
Notificar en
guest
2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Oreiva Carreño
Oreiva Carreño
4 meses atrás

Dios, sorprendente la partida física de tan grande ser humano la queridisima Enza Garcia! DEP.

Marga Garcia
Marga Garcia
4 meses atrás

Duele la partida de esa voz que nos acompaño durante todo el tiempo que tenemos de revolucion. Duele como Duele que partiera Enza Garcia,