Trump consideró hacer un bloqueo naval simultáneo a Venezuela y Cuba, según afirmó su secretario de Defensa

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Redes sociales

El Gobierno de los Estados Unidos (EEUU) planificó en marzo de 2020 un bloqueo naval contra Venezuela y Cuba de forma simultánea con el objetivo de derrocar ambos gobiernos, según información tomada del nuevo libro de Mark Esper, quien para entonces era el secretario de Defensa del presidente estadounidense, Donald Trump. Así lo denunció el domingo el embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, en una tercera cadena de tuits emitidos.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

Señaló el diplomático venezolano, basándose en fragmentos del libro «Un juramento sagrado: memorias de un secretario de defensa en momentos extraordinarios» de Mark Esper, que este plan comenzó a gestarse luego de las reuniones entre Trump y el supuesto presidente interino venezolano, Juan Guaidó, realizadas en Washington, de las que Moncada también ofreció información ampliada en días anteriores.

Véase:

Pero, tras el fracaso del intento del golpe de Estado de abril de 2019, el gobierno estadounidense volvió a reunirse para determinar qué nuevos pasos tomar.

“En marzo 2020, en seguimiento de la reunión Trump-Guaidó, el gobierno de EEUU discutió un bloqueo naval total y simultáneo a Venezuela y Cuba para derrocar a los gobiernos de los dos países”, señaló Moncada en el primer de diez tuits, que, como en ocasiones anteriores, acompañó con imágenes tomadas del libro de Esper y su respectiva traducción al castellano.

“El 30 de abril de 2019, luego del fracaso del golpe de estado organizado por EEUU en Venezuela, Trump amenazó con un bloqueo total y completo a Cuba si no ‘terminaba inmediatamente’ sus relaciones con Venezuela”, recordó Moncada, mostrando además capturas de noticias publicadas ese mismo día por Fox News, con las amenazas hechas por Trump.

Moncada recordó que Trump también era partidario del uso de la fuerza militar para impedir el flujo petrolero entre Venezuela y Cuba. “Esas ideas eran propuestas por Robert O’Brien y Mauricio Claver-Carone en el Consejo de Seguridad Nacional”, escribió Moncada en un tercer tuit. O’Brien era asesor en dicho consejo, y Claver-Carone era su director senior.

“En la reunión de marzo 2020 participaron todos los jefes de las agencias de seguridad de EEUU. La propuesta fue bloquear todo paso marítimo a Cuba y Venezuela para asfixiar sus economías. Un verdadero acto de guerra según el derecho internacional”, señaló.

Mark Esper explica en su libro que estaba de acuerdo con cortar todo ingreso petrolero a Venezuela, “pero creía que un bloqueo naval a Cuba como en la crisis de los misiles de 1962 era una idea vieja ya superada. ‘Necesitamos encontrar una manera legal y creíble de hacerlo’, agregó”, dijo Moncada en Twitter.

El bloqueo militar total al comercio marítimo de Cuba y Venezuela fue rechazado por absurdo, pero O’ Brien propuso otra opción: detener y confiscar todos los barcos solo con petróleo venezolano, explicó Moncada.

Esper sabía que Trump, O’Brien y Claver-Carone favorecían el uso de la fuerza militar sin medir la justificación y consecuencias internacionales. Pero si se oponía desde el principio iba a ser acusado de “arrastrar los pies” ante las instrucciones de Trump.

Explica Moncada que los que proponían el bloqueo no habían pensado en temas como: base legal para la detención, uso de la fuerza si se negaba acceso al barco, reglas de combate en caso de ser necesario, que hacer si había tropas de EEUU muertas, heridas o capturadas.


“Tampoco pensaron: qué hacer con el barco ya capturado, a qué puerto se conducía, quién conducía la nave, qué hacer con el petróleo capturado. Esos temas no los entendían Trump, O’Brien o Claver-Carone. Todos acordaron buscar las respuestas necesarias antes de actuar”, explicó Esper en su libro, que a su vez reseñó Moncada en su cuenta Twitter.


Finalizó Moncada sus tuits señalando que “la reunión Trump-Guaidó permitió planear la invasión militar directa, el ataque mercenario desde Colombia, el asesinato del Presidente Maduro, el ataque militar al puerto (refinería) de Jose (en Anzoátegui), el bloqueo naval a Cuba y Venezuela y el robo del petróleo venezolano en aguas internacionales”.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios