Trump estuvo a punto de bombardear en 2020 al Complejo Refinador José Antonio Anzoátegui, según exsecretario de Defensa Mark Esper

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Complejo Refinador de Jose (Foto: Redes Sociales)

El embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, dio más detalles sobre la denuncia hecha días atrás por Mark Esper,  secretario de Defensa durante el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos. En una entrevista con la cadena CBS, Esper afirmó que los asesores de Trump propusieron dos invasiones militares en su último año de mandato: una contra Venezuela y otra contra Irán, así como realizar un bloqueo total contra Cuba. Moncada informó este jueves que el ataque a Venezuela tenía como objetivo atacar militarmente el Complejo Petroquímico e Industrial General de División José Antonio Anzoátegui, ubicado cerca de Barcelona, en el oriente del país.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

“Lo que sigue es una de las muchas confesiones de Mark Esper, Secretario de Defensa de EEUU durante el gobierno de Trump. Todos los venezolanos debemos conocer estos hechos para entender la amenaza que enfrentamos todavía hoy”, escribió Moncada en una serie de tuits, con información tomada del libro de Mark Esper, “Un juramento sagrado: memorias de un secretario de Defensa en tiempos extraordinarios”.

Explica Moncada que “el 9 de junio de 2020, en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, Robert O’Brien, consejero presidencial, propuso un ataque militar al Complejo Refinador de Jose en el oriente de Venezuela. Asi lo confiesa el propio Esper, que estuvo en la reunión”. El embajador compartió fotos de fragmentos del libro de Esper, con su traducción respectiva.

Robert O’Brien junto a Donald Trump.

Continuó Moncada: “El objetivo táctico era paralizar la economía petrolera de Venezuela y, con el caos y sufrimiento popular, lograr el objetivo estratégico: derrocar al Presidente Maduro e imponer a Juan Guaidó como jefe de gobierno”.

“La operación –continuó Moncada– sería ejecutada con un ataque aéreo sobre el complejo petrolero o un ataque anfibio con tropas especiales de la armada de EEUU. El acto de guerra cumplía con las continúas peticiones de acción militar que Trump exigía desde 2017″.

“El Secretario Esper, el Jefe del Estado Mayor Conjunto (Mark) Milley y la Directora de la CIA (Gina) Haspel, coincidieron en que el ataque era una acto de guerra contraproducente porque uniría al pueblo en la defensa del Presidente Maduro”, señaló Moncada en su quinto tuit.

El embajador venezolano explicó que “ese grupo no aprobó el ataque militar y propuso ataques con operaciones cibernéticas, a los sistemas de control digitales de la infraestructura económica, y operaciones clandestinas apoyadas por EEUU pero ejecutadas por la oposición dentro de Venezuela”.

“El general Milley también propuso operaciones de guerra irregular (tipo contras en Nicaragua) ejecutadas por mercenarios venezolanos entrenados en Colombia. Esa idea se le propuso a Guaidó varias veces en la reunión con Trump en la Casa Blanca el 5 de febrero de 2020”, indicó Moncada.

Es importante recordar que, en los últimos años, se ejecutaron varias operaciones para intentar derrocar al gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios