Presidente Maduro nombra nuevos ministros en Trabajo, Industrias, Transporte y Cancillería

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa Presidencial

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este lunes en la noche cambios en su gabinete ministerial: En el Ministerio del Trabajo nombró a Francisco Torrealba, en Industrias y Producción Nacional a Hipólito Abreu, en Transporte a Ramón Velásquez Araguayán; y en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Jefe de Estado nombró a Carlos Farías. También informó que son “altamente alentadores” los indicadores económicos del primer cuatrimestre de 2022. Afirmó que hay un “falso debate” en redes sociales sobre la economía del país, y llamó a orientarse en cómo consolidar los primeros síntomas de recuperación real.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

Los anuncios se realizaron en transmisión televisada este lunes 16 en la noche, desde el Palacio de Miraflores en Caracas.

  • Francisco Torrealba actualmente es diputado, líder sindical del Metro de Caracas, miembro de la Federación Internacional de Trabajadores.
  • Hipólito Abreu, actual ministro del poder popular para el Transporte, trabajará junto al vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, indicó Maduro. “De la CVG (Corporación Venezolana de Guayana) me encargo yo, ministro Hipólito, sobre todo con las inversiones que van a llegar ahora producto de la medida que tomé. Usted encárguese de la Industria Nacional”, señaló el Presidente Maduro.
  • Por otro lado, Ramón Velásquez Araguayán es el actual presidente de Conviasa, línea aérea del estado venezolano. “Ha llevado a Conviasa al nivel de desarrollo más alto, jamás visto. Es un hombre de mentalidad moderna, tecnológica”.
  • Carlos Faría, actual embajador en Rusia, “conoce muy bien todo el entorno geopolítico de la lucha por un mundo multipolar y multicéntrico. Conoce muy bien la diplomacia activa, diplomática de paz”, señaló Maduro. Agradeció a los ministros salientes por sus gestiones, y señaló que Félix Plasencia, canciller saliente, irá a nuevas responsabilidades “muy importantes para el desarrollo de la economía internacional venezolana, en un lugar que es epicentro para el crecimiento del país”.

Anunció que este viernes 20 de mayo “se activará el 1 por 10 del buen gobierno, el mapa de soluciones y de acción”. Indicó que “la propuesta tecnológica está bastante adelantada y robusta, para que se ponga a valer”. Dicho plan permitirá que la propia población, a través de los 1 por 10, los consejos comunales, las UBCh y otras estructuras populares, puedan informar al gobierno y al estado a través de un sistema tecnológico sobre problemas con los servicios públicos para su solución.

Recuperación económica paulatina

Sobre el tema económico, Maduro señaló que son “altamente alentadores” los indicadores económicos del primer cuatrimestre de 2022. Indicó que los anuncios del jueves pasado sobre la colocación de acciones de empresas públicas en la bolsa han sido muy positivos, y que “hay cientos de inversionistas” listos para adquirir las acciones.

También afirmó que hay un “falso debate” en las redes sociales. “Que si Venezuela se arregló, dice alguna gente. Yo les veo los ojos de buena intención; gente bonita, sobre todo la juventud, con la gran esperanza de que la gente mejore, avance. Dicen que Venezuela se arregló. Entonces salen los odiadores de siempre, la misma derecha, la misma oposición con nuevos rostros, en Tik Tok, en Instagram, diciendo: ‘¡que no se arregló!’. Y hacen videos negativos, siempre con envidia”.

“¡Ese no es el debate, chico!”, exclamó Maduro. “El debate es: cómo vamos a hacer para consolidar estos primeros síntomas de recuperación de la economía real de Venezuela. ¡Ese es el debate! Qué es lo que hay que hacer para mejorar el ingreso de la gente, para mejorar el ingreso de riquezas al país, para mejorar la producción de alimentos, la producción industrial, la oferta de productos, los servicios públicos, para estabilizar el sistema cambiario y que funcione de manera perfecta, para seguir venciendo la inflación. El debate es: ¿Qué debemos hacer para consolidar lo que ya logramos, que es una primera etapa de recuperación económica, ostensible, concreta, real, verificable”.

Foto: Prensa Presidencial

“La Cepal dijo que Venezuela va a ser el país que va a crecer más en América Latina y el Caribe. ¡Amén! Todos tenemos que ponernos en la línea de trabajar por la mejoría de Venezuela. Si Venezuela mejora, es bueno para todos y todas”, señaló el Presidente venezolano.

También denunció que algunos quieren “tirotear la recuperación” y se refirió específicamente a Fedecámaras Zulia, que en su opinión está haciendo anuncios y declaraciones incendiarias similares a los del golpe de estado de abril de 2002. Pidió que nadie intente dañar el ritmo de la recuperación paulatina del país. “Estamos revisando todo: decisiones, acciones nuevas que tenemos para promover inversiones en el país, exportaciones”, entre otras.

Alertas por planes desde Colombia

El Presidente también informó que se revisaron los cuadrantes de paz desde el punto de vista comunicacional, logístico y operativo, para el combate de bandas de delincuentes y planes desde Colombia.

Pidió Maduro a cuerpos policiales y militares estar atentos, y denunció la existencia de un plan desde Colombia, pagado por el presidente de dicho país, Iván Duque, quien habría contratado delincuentes para atacar centros policiales y militares con bombas y granadas, para intentar desestabilizar a Venezuela. Pidió a policías y militares estar muy atentos.

También señaló se está atendiendo la situación por las lluvias en Trujillo, Mérida, Táchira y otros estados.

Pide investigar reuniones Trump-Guaidó reveladas en libro de Mark Esper

Por otro lado, el Presidente también se refirió a la información publicada recientemente por el embajador de Venezuela en la Organización de las Naciones Unidas, Samuel Moncada, basada a su vez en un libro recién publicado por Mark Esper, secretario de Defensa estadounidense durante el gobierno de Donald Trump. En dicha información, se publican detalles de las reuniones de Donald Trump con Juan Guaidó, incluyendo planes para invadir Venezuela con tropas estadounideses, o deponerlo con una operación especial.

Pidió al Presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, que se abra una investigación en el Parlamento “sobre estas declaraciones del exsecretario de Defensa de Donald Trump. Hablaron de invadir Venezuela, de matar al Presidente y otros ministros y líderes del país”, dijo Maduro.

Los tuits del embajador Moncada los hemos resumido en estos tres artículos:

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios