El Museo de Bellas Artes a casa llena con la inauguración de la exposición Ciudad en Viñetas

Exposición Ciudad en Viñetas. Foto: FMN

El Museo de Bellas Artes (MBA) estuvo a casa llena con la inauguración de la muestra expositiva Ciudad en Viñetas; exposición que se albergó en las salas 3 y 5 del edificio neoclásico del recinto para las artes, y abordó el vasto mundo de las historietas, el cómic y las artes gráficas venezolanas.

Texto y Foto: FMN

Ciudad Viñetas es una exposición realizada en conjunto con el Programa Amigos del Noveno Arte (PANA), Fundación Cinemateca Nacional y el Centro de Estudios Caracas (CEC), quienes vieron está muestra como la continuación natural de la publicación Caracas Ciudad en Viñetas realizada por el equipo de PANA en 2019, bajo el auspicio del CEC.

La exhibición muestra 99 años de una historia desconocida por un alto porcentaje de la población venezolana, pero que ha generado aportes de gran valor en la industria gráfica y literaria del país suramericano.

Ronny Sotillo, integrante del equipo de PANA, fue el encargado de realizar la visita guiada por las salas de la exposición, explicarles a los visitantes la importancia del trabajo de José Leoncio Martínez para el proceso de comunicación mediante las historietas “Leo logró con su trabajo calar en el imaginario del colectivo venezolano para aquella época. Incluso, si hoy en día viésemos su narrativa adaptada al vocabulario actual, sería igual de importante como lo fue en las primeras décadas del siglo XX”.

Exposición Ciudad en Viñetas. Foto: FMN

Mayerling Carvajal, vicepresidenta del CEC, mencionó que “tenemos desde 2019 trabajando con el proyecto Caracas Ciudad en Viñetas. Es un libro de 5 ensayos que nos da un panorama amplio acerca del cómic (…) del libro salió el guion para llevar a cabo esta exposición”. Asimismo, Carvajal expresó, que en el CEC hay un equipo de profesionales abocados al desarrollo de la cultura venezolana “Cada quién desde su oficio, su arte y su especialidad ha aportado su granito de arena para con el centro”.

La vicepresidenta del Centro de Estudios Caracas (CEC), no desaprovechó la oportunidad para mencionar que en la actualidad tienen un proyecto de formación titulado La Cátedra de la Ciudad, que aborda diversos tópicos para debatir acerca de la ciudad capitalina que se quiere “este proyecto, sumado a la exposición, más la iniciativa de una actividad acerca del Dr. José Gregorio Hernández y una muestra fotográfica con la que venimos, daremos cuenta del arduo trabajo que estamos realizando desde el CEC”.

Zacarías García, director del Museo de Bellas Artes, indicó que “es un proyecto sumamente hermoso, pues le da al museo una apertura interesante por la variedad de público que atraerá esta muestra (…) deberíamos de plantear crear una línea que se encargue de investigar los procesos del arte en términos comunicacionales, el arte en los medios, el arte gráfico. Esto tiende un puente con nuestro gabinete de la estampa”.

Como dato de interés, en la presentación de la exposición se difundió un documental que narraba la travesía y las dificultades que tuvo que sortear José Leoncio Martínez durante su trayectoria para poder lograr el éxito con la revista Fantoches; misma que en su primer período (1923-1932), fue referencia nacional para que la población venezolana conociera mediante el humor y la sátira la situación política, económica y social que atravesaba el país.

Con esta muestra, el Museo de Bellas Artes continúa con la firme convicción de adaptarse a los nuevos tiempos e incluir a una comunidad que constantemente sigue sumando adeptos como lo son los amantes del cómic y las historietas, para el crecimiento y fortalecimiento de la cultura nacional.

Exposición Ciudad en Viñetas. Foto: FMN

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios