Etiqueta: descolonizacion

Centro para la Descolonización presentó la investigación “La voz del invadido” sobre los pueblos Ayamán y Gayón del estado Lara

Este miércoles, los espacios de la casa de José Martí, ubicada en el bulevar Panteón de Caracas, sirvieron de escenario para el conversatorio y la exposición fotográfica, del trabajo de investigación que impulsa el Centro para la Descolonización, sobre los pueblos indígenas Ayamán y Gayón del estado Lara: La Voz del Invadido, el cual hace referencia a los gritos de nuestros pobladores, quienes fueron silenciados por el transcurrir del tiempo y de la historia.

Leer más →

Pueblos indígenas y afrodescendientes

Realizan Primer Encuentro Insurgente por la venezolanidad 🗓

Entre el 10 y el 12 de octubre los pueblos originarios y afrodescendientes de la patria se reúnen para intercambiar ideas y reflexiones como parte del Primer Encuentro Insurgente por la Venezolanidad, que tiene como eje central la resistencia indígena y el proceso de descolonización. A propósito de la apertura del encuentro este martes desde la sede de la Escuela Venezolana de Planificación, en Caracas, contó con la participación de más de 300 representantes de 31 pueblos indígenas y afrodescendientes que pertenecen a 10 estados del país para dignificar la verdad histórica frente al colonialismo.

Leer más →

Celarg y Cenal organizan conferencias sobre descolonización del 2 al 26 de octubre (+Programación) 🗓

Un ciclo de conferencias, ponencias, conversatorios y debates para la reflexión acerca del proceso de descolonización cultural se estará desarrollando del 2 al 26 de octubre bajo la organización del Centro Nacional del Libro (Cenal), en coordinación con el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (Celarg) y la Fundación Museos Nacionales. Esto a propósito de conmemorarse en Venezuela el próximo 12 de octubre el Día de la Resistencia Indígena, fecha en la que se recuerda y reconocen las luchas de los pueblos originarios, víctimas de la violencia de los colonizadores españoles.Leer más →

Este martes 26 de septiembre será la cuarta cita

Continúa ciclo de conferencias: Culturas en Resistencia 🗓

Como parte de las acciones de promoción y difusión de las investigaciones que viene desarrollando y apoyando el Centro Internacional de Estudios para la Descolonización Luis Antonio Bigott, se efectuará la cuarta ponencia del ciclo de conferencias: Culturas en Resistencia.

Leer más →

Reglamento para la Convocatoria de Financiamiento de Investigaciones sobre Descolonización

El pasado 24 de marzo abrió la convocatoria para la presentación de proyectos de investigación para el esclarecimiento de la verdad histórica, justicia y reparación sobre los 300 años de dominio colonial y sus consecuencias en Venezuela, dirigida por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacit) en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Presentamos a continuación el reglamento o “Términos de referencia” de la citada convocatoria.

Leer más →

Financiarán investigaciones sobre descolonización y esclarecimiento de la verdad histórica en Venezuela (+PDF)

Este viernes abrió la convocatoria para la presentación de proyectos de investigación para el esclarecimiento de la verdad histórica, justicia y reparación sobre los 300 años de dominio colonial y sus consecuencias en Venezuela. La convocatoria está dirigida por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacit) en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, enmarcada en las líneas de investigación propuestas por la comisión presidencial para el esclarecimiento de la verdad histórica, justicia y reparación sobre los 300 años de dominio colonial y sus consecuencias en Venezuela.

Leer más →

Ramón Grosfoguel: Maduro es el único presidente que llama a la descolonización

A partir de este lunes se realiza, en el auditorio central del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), la séptima edición de la Escuela de Pensamiento Crítico Descolonial. El sociólogo puertorriqueño Ramón Grosfoguel es el creador y organizador de ese evento. De allí sus viajes anuales a Venezuela así como también a Berkeley, Estados Unidos, donde es profesor en el Departamento de Estudios Étnicos de la Universidad de California.
Leer más →

Presidente Maduro decreta el 12 de octubre como Día de la Resistencia Indígena y Descolonización de América

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, declaró este miércoles el 12 de octubre como Día de la Resistencia Indígena y la Descolonización de América, tras recibir en el palacio de Miraflores la movilización popular que conmemoró los 530 años de esta fecha. “El 12 de octubre no es el día del descubrimiento, ni del encuentro, ni de la raza. ¡El 12 de octubre es el día de la conmemoración de la resistencia de los pueblos indígenas!”, expresó el Jefe de Estado.

Leer más →

ALBA–TCP respalda propuestas de la Comisión para la Verdad Histórica y sus consecuencias en Venezuela

El Secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, asistió este lunes al encuentro de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad Histórica, Justicia y Reparación sobre el Dominio Colonial y sus consecuencias en Venezuela, desarrollado en Casona Cultural Aquiles Nazoa.

Leer más →

Asamblea Nacional aprueba en primera discusión Ley Derogatoria de la Orden Francisco Fajardo

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves en primera discusión, y por mayoría calificada, el Proyecto de Ley Derogatoria de la Orden Francisco Fajardo, como parte del proceso de descolonización y en aras de reivindicar la resistencia indígena ante la invasión y genocidio europeo en América hace más de 500 años. La propuesta de ley fue presentada por la presidenta de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, diputada Nicia Maldonado.
Leer más →

Comprendiendo el antiguo y el nuevo escudo de Caracas creado por Omar Cruz

El pasado 13 de abril de 2022, el Concejo Municipal de Caracas y la alcaldesa Carmen Meléndez presentaron ante los medios el nuevo escudo, la bandera y el himno de la ciudad. Un hecho que causó controversias y comentarios de periodistas, instituciones y usuarios de redes sociales: unos apoyándolo y dándole la bienvenida a la nueva simbología, otros molestos por el cambio. Ofrecemos en este artículo una comparación de los elementos del antiguo escudo de Caracas en comparación con el nuevo, creado por el artista gráfico Omar Cruz.
Leer más →

Este es el nuevo Himno de Caracas: Conoce qué inspiró a Noel Márquez, del Grupo Madera, a escribir su letra (+MP3)

Este 18 de abril de 2022, la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, dirigió la ceremonia en la que fueron presentados oficialmente el nuevo escudo, la nueva bandera y el nuevo himno de la Ciudad de Caracas, que fueron aprobados por el Concejo Municipal el pasado 13 de abril. Culminó así un proceso de recepción de propuestas iniciado el pasado 10 de marzo tras una convocatoria pública. El himno de Caracas seleccionado fue realizado por Noel Márquez, miembro del Grupo Madera, y Rafael Quintero, mientras que la música fue compuesta por Manuel Barrios.

Leer más →

Concejo Municipal de Caracas aprobó modificación de escudo, himno y bandera de la ciudad capital

El Concejo Municipal de Caracas aprobó la modificación del escudo, el himno y la bandera de la ciudad capital, informó la subsecretaria de la cámara y coordinadora nacional de la Red de Cultura del Movimiento Somos Venezuela, Erika Bernal Echeto, a través de su cuenta en Twitter. “Caracas hace nuevamente historia. El Concejo Municipal Bolivariano Libertador aprobó los nuevos símbolos de la ciudad: escudo, himno y bandera”, expresó Echeto.
Leer más →

Inició ciclo “300 Años de Invasión y Colonización”

Este miércoles, en el anfiteatro de la Casa Andrés Bello en Caracas, comenzó el ciclo “300 Años de Invasión y Colonización”, con una exposición realizada por el escritor e intelectual boliviano Rafael Bautista, quien resaltó el rol de la religión católica durante la etapa de la imposición europea en territorio americano y caribeño.Leer más →

Rafael Bautista: “En Bolivia recuperamos y reafirmamos la democracia”

En el foro “300 años de Invasión y Colonización”, el escritor boliviano Rafael Bautista, invitado internacional, junto al viceministro de Cultura Audiovisual, Sergio Arria, el historiador Luis Pellicer y la representante del Centro Internacional de Estudios para la Descolonización, Carol Delgado, explicaron la importancia de la historia para superar los eventos del presente que se viven en Bolivia y en Venezuela. Este evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa Andrés Bello en Caracas.Leer más →

Realizan primer encuentro preparatorio de la Comisión Especial de la Verdad Histórica

Este martes, en los espacios de la Galería de Arte Nacional (GAN), ubicada en Caracas, se llevó a cabo una reunión preparatoria con la Comisión Especial para el Esclarecimiento de la Verdad Histórica, Justicia y Reparación sobre el Dominio Colonial en Venezuela, con la finalidad de recopilar propuestas y establecer líneas de acción orientadas a reconstruir la historia latinoamericana desde una mirada propia. El encuentro estuvo presidido por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

Leer más →

Vladimir Acosta presenta en Filven la vida cotidiana como espacio de lucha anti-colonial

El trabajo ensayístico e historiográfico del profesor Vladimir Acosta, homenajeado en la Filven 2021, se encuentra atravesado por un claro posicionamiento político que hace evidente su lugar de enunciación. Lejos de la “hybris del punto cero”, Acosta saca ventaja de su apasionada subjetividad para dotar de actualidad los procesos históricos, ofreciendo una renovada visión del presente a partir de las huellas del pasado. Más que historia, en el sentido tradicional, Acosta re-activa la memoria y, con ello, la potencia del cuerpo, la posibilidad de movilizarnos a partir de lo que somos.Leer más →