Libro “Esclavos Unidos”, de Helena Villar, refleja la discriminación y la violencia de la sociedad estadounidense

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Helena Villar (Fotos: MPPC)

El libro “Esclavos Unidos”, de la periodista española Helena Villar, fue presentado este viernes en la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2021).

Crédito: Prensa MPPC / Fotos: Mariana Rodríguez y Roiner Roos

El viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, fue el moderador del evento y la presentación del texto la hizo el escritor español Ignacio Ramonet.

El semiólogo y analista político Ramonet describió el libro como “devastador” y refirió que en el relato de Villar se describe a un Estados Unidos (EEUU) como “infernal” que muestra la cara oculta de Estados Unidos y los desastres de esa sociedad.

Refirió que en la investigación que refleja el libro casi la mitad de los estadounidenses no gana lo suficiente para llegar a final de mes y que alguien de la clase no tiene para realizarse un tratamiento médico, una imagen poco conocida de la nación norteamericana.

Ramonet también destacó que el libro relata la violencia, la exclusión, la discriminación, la marginación, los mecanismos de la desigualdad o los nuevos esclavos en la sociedad estadounidense.

Se sorprendió Ramonet de que en EEUU no existe el derecho a las vacaciones como en muchos otros países.

El analista afirmó que el libro es el retrato de un Estado criminal donde mucha gente trata de sobrevivir. “Se trata de ver cómo funciona esta máquina que destruye a tanta gente…donde se refleja que más de 6 mil soldados se suicidan al año”.

Estallido del pensamiento

Helena Villar es la corresponsal de Rusia Today (RT) desde hace cuatro años en EEUU. Manifestó que es la primera vez que está en Caracas y agradeció a la Filven por su invitación y a la cual calificó de “milagro” el invitar a tanta gente y ponerle tanto amor a la cultura.

Destacó que en ningún país del mundo un Presidente le dedica tres horas a la cultura.

Relató que ella no buscaba ir a EEUU, pero RT se lo propuso y se encontró con una sociedad que no es la que muestran las películas, donde mucha gente sobrevive ante el neoliberalismo, donde la gente no tiene un colchón para salir a flote y la gente siempre está buscando cómo salir a flote.

La meritocracia en EEUU no existe allí, relató,  “porque se parte de una desigualdad enorme que penaliza la pobreza y premia la riqueza” y donde la educación y la vivienda son mecanismos de desagregación social.

Refirió que uno de los objetivos del libro es contar lo que hay en EEUU, por ejemplo, la cantidad de personas que se muere la gente por no poder pagar la salud y donde no hay estadísticas oficiales confiables. EEUU estalla todo el tiempo, describió. Los niveles de violencia de EEUU no se ven en otros países desarrollados, hay 15 veces más posibilidades de morir que en otro país desarrollado.

Destacó que en EEUU venden la idea de que es el país de las libertades, pero hay 20% de personas privadas de libertad, es el país donde hay más personas encarceladas del planeta, eso también es represión. En lo político, afirmó que los demócratas y los republicanos son dos caras de la misma moneda en la cual hay temas que no se tocan, como el imperialismo.

Relató que ese es un sistema bipartidista tan cerrado, donde no hay salida y donde jamás va a llegar un tercer partido… Donald Trump fue una reacción populista de derecha, donde no va a haber una tercera opción de izquierda.

Suscribirse
Notificar en
guest

4 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Deiro Zacarias
Deiro Zacarias
2 años atrás

Se puede conseguir el libro en la red..? Se podrá descargar. Dónde puede coseguirlo en el estado MONAGAS..?

Adolfo Carbonay
Adolfo Carbonay
2 años atrás

El tema EEUU es muy controvertido sobre todo en mi país Cuba pues desde ese país viene todo tipo de agresión.
Soy muy activo en las redes ya he divulgado la existencia de ese libro pero no lo puedo comprar
No hace falta explicar las causas es una lastima que así sea

José Esteban Clemente Campo
José Esteban Clemente Campo
2 años atrás

Sería bueno que en pdf se publicar para descargarlo aquellos lectores que no tenemos posibilidad de adquirirlo en físico, principalmente los que vivimos en el interior del país!!

Seregio Soriano
Seregio Soriano
Responder a  José Esteban Clemente Campo
2 años atrás

Si. Igual me gustaria que nos dieran una version en PDF ya que tengo 70 anos, no tengo empleo y vivo en E.U.