Filven rindió homenaje a José Vicente Rangel por su valentía y su defensa a los DDHH y democráticos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa MPPC (Mariana Rodríguez / Roiner Roos)

El periodista, abogado y escritor José Vicente  Rangel (JVR) fue homenajeado este viernes en la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2021) por su valentía en la defensa de los derechos humanos y democráticos y su consistencia en el análisis político.

Crédito: Prensa MPPC

Así lo destacaron Oscar Schemel, presidente de la empresa encuestadora Hinterlaces, y Alberto Lovera hijo, en el Encuentro: José Vicente Rangel y la política, realizado en el marco de la máxima fiesta literaria del país.

Rangel es uno de los escritores homenajeados en la Filven 2021. El otro es Vladimir Acosta.

Schemel, quien trabajó con JVR durante cinco años pues los resultados de las encuestas que hizo Hinterlaces fueron expuestos y analizados en su programa José Vicente Hoy, destacó del comunicador social su capacidad de diálogo y su pensamiento político.

“José Vicente  Rangel era reconocido por su actitud paternal y protectora que dispensaba a quienes lo conocían; siempre tenía tiempo para encontrase  con la gente. Uno de sus valores fundamentales fue la lealtad y la consecuencia con sus principios, con su visión de país, de la sociedad; con su compromiso con los más vulnerables, los más pobres, o los que sufrían en carne propia la represión y el crimen por parte de los gobiernos de entonces”, relató.

Refirió Schemel “el análisis meritorio de sus editoriales en el programa ´José Vicente Hoy´ o sus columnas semanales en Últimas Noticias, una lección de profundidad de análisis inquebrantable, de análisis equilibrado, un hombre profundamente democrático”.

Por su parte, Alberto Lovera, hijo, expuso que “José Vicente fue un hombre consecuente, valiente, entregado, creyente fiel de los ideales y de la justicia de la humanidad. Está presente en la historia que estamos construyendo todas y todos nosotros“.

Destacó el apoyo de JVR a su familia cuando secuestraron a su padre en octubre de 1965, cuando su mamá (María del Mar de Lovera) fue a buscar a Rangel como abogado defensor de los DDHH para que intentara salvar al profesor universitario y dirigente del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y, luego, toda la investigación y el trabajo que desarrolló respecto de la defensa de los DDHH en Venezuela.

Luego de la charla fue bautizado el libro “Expediente Negro”, de José Vicente Rangel, basado en el caso de Alberto Lovera y que  está a la venta en la 17ma Filven, la cual estará abierta al público hasta el 14 de noviembre, en los espacios del Palacio Federal Legislativo.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios