Preinaugurada Exposición artesanal “Carabobo en las manos y la memoria” en la Galería de la Red de Arte en Caracas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este lunes se preinauguró la exposición artesanal “Carabobo en las manos y la memoria”, en los espacios de la Galería de la Fundación Red de Arte, ubicada en la esquina Catedral de la ciudad de Caracas. La actividad contó con la presencia del Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien informó que a partir de la próxima semana de flexibilización el público en general podrá apreciar con libertad estas obras de artesanía.


Texto y fotos: Prensa Librerías del Sur

“Esta es una iniciativa que surge en la cotidianidad de nuestras artesanas y artesanos, quienes se sintieron convocados a trabajar desde que comenzó la fiebre del Bicentenario y yo diría que no hay estado, municipio o parroquia de Venezuela donde no haya un artesano que se haya inspirado en esa gesta de hace 200 años para hacer sus propuestas en el campo de las artes”, indicó.

La interpretación del pueblo artesano de un hecho histórico que aconteció hace 200 años

Otra de las autoridades presentes en la actividad fue la presidenta de la Fundación Red de Arte, Aracelis García, quien destacó que la historia es un hecho cultural. Por lo tanto, todos los creadores y creadoras tienen una interpretación de la misma.

“Y estamos nosotros acá visitando, junto al ministro Villegas, esa interpretación del pueblo artesano de un hecho histórico que aconteció hace 200 años y también de hechos anteriores porque también hay piezas de Guaicaipuro que como bien sabemos es uno de los hombres que se puso al frente de la lucha contra el imperio español. Esta es la interpretación de la memoria de hombres y mujeres creadores del pueblo artesano, producto de la gran sensibilidad que tienen para modificar y vivenciar el espacio y el tiempo que les ha tocado vivir”, explicó.

José Morales: “Todos los pueblos se desarrollaron en base a la artesanía”

Por otro lado, el artesano José Morales resaltó que este oficio ha servido de herramienta, arma y defensa; y está presente en todo lo que está hecho en el mundo.

“De hecho, hoy por hoy los artesanos participan en la fabricación de grandes automóviles. Un artesano hace la base y luego viene la reproducción. Así que el artesano es fundamental en cualquier proceso de desarrollo. En Venezuela hoy por hoy por fin se está tomando en cuenta que el artesano es el que rescata a los pueblos de la miseria”, afirmó.

La Fundación Red de Arte respalda el trabajo de los artesanos y artesanas en todos los rincones del país con la finalidad de fortalecer esta manifestación artística en Venezuela.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Carlos Hernández
Carlos Hernández
2 años atrás

Que hermoso trabajo periodístico, hacer un recuento de esas actividades es fundamental,ya que se renueva la informacion y mucha gente que en su debido momento no pudo asistir a la exposición o no se había enterado de este movimiento Cultural,lastima que no se dan los créditos de los artesanos involucrados en esa actividad, la batalla de Carabobo puesta en esa mesa ,sus soldaditos,caballos,cañones,fueron elaborados por Gustavo Sánchez artesano de Guatire y por el maestro juguetero Carlitos Hernandez artesanos de Caracas(mi persona) (04241450049),gracias y muy satisfecho