FOTOGALERÍA: Partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio en Washington, deteniendo sesión que contaba votos electorales

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Agencias

Cientos de partidarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, irrumpieron en el Capitolio este miércoles tras romper varias barricadas y cordones policiales tras una gran manifestación convocada por el propio Jefe de Estado, en la cual arengó a sus seguidores luego de reiterar que había ocurrido un supuesto fraude en las elecciones. En el Capitolio, sede del Congreso estadounidense, se estaba realizando una sesión conjunta en la cámara del Senado para contar los votos del colegio electoral, con la presencia del vicepresidente Mike Pence y congresistas de todo el país, que convertirían oficialmente al demócrata Joe Biden como el próximo presidente estadounidense. La toma causó que el vicepresidente y los congresistas fueran desalojados, interrumpiendo la sesión. Una mujer que se encontraba junto a los manifestantes falleció tras ser abaleada dentro del Congreso.

Texto: Actualidad RT y Alba Ciudad

Previamente a la sesión conjunta, varios legisladores republicanos dijeron que se opondrían a certificar los resultados de las elecciones de media docena de estados donde Trump ha alegado fraude e irregularidades. El propio Trump había presionado públicamente a su vicepresidente, Mike Pence, para que rechazara unilateralmente los votos electorales.

Incluso lo hizo en el discurso durante la manifestación, y a través de su cuenta Twitter.

“Espero que Mike (Pence) haga lo correcto. Eso espero, porque si Mike Pence hace lo correcto, ganaremos las elecciones”, exclamó Trump ante los asistentes a la gran marcha que él convocó este 6 de enero. Diversos medios estadounidenses, como The New York Times, aseguraron que el discurso de Trump ayudó a exacerbar los ánimos entre los manifestantes.

Foto: The New York Times.

No obstante, minutos antes de la apertura de la sesión conjunta del Congreso, Pence publicó un comunicado en el que dijo que no creía tener la autoridad para rechazar unilateralmente los votos electorales, como Trump le exigía.

“La Constitución me impide reclamar una autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contarse y cuáles no”, afirmó Pence en el comunicado. “Cuando surgen disputas en un proceso electoral, son los representantes del pueblo, según la ley federal, quienes evalúan las pruebas y resuelven las diferencias a través de un proceso democrático”.

Partidarios de Donald Trump en las afueras del Capitolio este miércoles (Foto: Tayfun Coskun/Anadolu Agency via Getty Images)

Cuando Pence abrió la sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes en Washington, D.C., los manifestantes que se encontraban afuera irrumpieron los alrededores de la sede legislativa, presionando contra la Policía que sostenía la cerca perimetral.

“Los manifestantes están avanzando hacia los escalones del Capitolio. Algunos intentaron escalar las estructuras de construcción y han sido abordados por la Policía. Quieren entrar en el edificio“, escribió en Twitter una reportera del Washington Post.

Foto: Samuel Corum/Getty Images

Foto: Samuel Corum/Getty Images

Foto: Samuel Corum/Getty Images

Foto: Agencias

Foto: Samuel Corum/Getty Images

Foto: Agencias

Foto por Bill Clark/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images

Foto: Graeme Sloan/Bloomberg via Getty Images

Foto: Graeme Sloan/Bloomberg via Getty Images

A pesar del uso de gases lacrimógenos y los intentos de la Policía por dispersar la protesta, algunos manifestantes han entrado en el edificio y protestaron frente a las cámaras del Senado.

Foto: Victor J. Blue/Bloomberg via Getty Images

Foto: Tasos Katopodis/Getty Images

Foto: Erin Scott/Bloomberg via Getty Images

Dentro del Capitolio. Foto: Victor J. Blue/Bloomberg via Getty Images

Foto: Win McNamee/Getty Images

(Foto: Win McNamee/Getty Images)

Foto: Agencias

Foto: Redes Sociales

Foto: Redes Sociales

Manifestante se lleva un atril durante el asalto al Capitolio (Foto: Win McNamee/Getty Images)

Manifestante con una bandera confederada en el interior del Capitolio. Foto: Redes sociales

Foto: Agencias

Manifestantes del Capitolio caminan en una sala del mismo. Erin Scott/Bloomberg via Getty Images

Manifestantes dialogan con la policía del Capitolio. Foto: Win McNamee/Getty Images

Efectivos de la policía del Capitolio detienen a manifestantes. Foto: Stefani Reynolds/Bloomberg via Getty Images

Posteriormente, los participantes de la protestas lograron ingresar al edificio en medio de enfrentamientos con los agentes.

Cuando los manifestantes ingresaron al congreso, se debatían las objeciones presentadas por senadores del estado de Arizona. Los desmanes obligaron a entrar en un receso en el debate; el vicepresidente de EE.UU. fue evacuado del Capitolio por el Servicio Secreto a través de túneles subterráneos, y los congresistas fueron llevados a una instalación militar para su protección.

Foto: Agencias

Congresista demócrata Jason Crow ayuda a la también congresista Susan Wild, quien se cubre ante el ingreso de los manifestantes (Foto: Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images)

Congresista demócrata Lou Correa, protegiéndose durante el ingreso de los manifestantes a la cámara (Foto: Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images)

Miembros del Congreso son desalojados (Foto: Drew Angerer/Getty Images)

(Foto: Win McNamee/Getty Images)

Manifestante se cuelga desde un lado en la cámara del Senado. Foto: Win McNamee/Getty Images

En la cámara del Senado. Foto: Agencias

Foto: Win McNamee/Getty Images

Manifestantes en la cámara del Senado. Foto: Win McNamee/Getty Images

Foto: Win McNamee/Getty Images

Manifestante se sienta en la cámara del Senado. Foto: Win McNamee/Getty Images

Manifestantes en la cámara del Senado. Foto: Win McNamee/Getty Images

Manifestante en la cámara del Senado. Foto: Win McNamee/Getty Images

Además, se ha pedido a la gente que se encuentra en el interior que se refugie en el lugar mientras la Policía trabaja para despejar el edificio. Asimismo, un mensaje de audio sonó en la estructura indicando: “manténgase alejado de las ventanas y puertas”.

Oficiales de policía cerraron los ingresos del recinto y usaron sus armas mientras los manifestantes golpeaban las puertas y vandalizaban algunas partes del edificio. Imágenes del interior del Capitolio mostraron a efectivos apuntando con sus armas a quienes intentaban ingresar por una puerta de la Cámara de Representantes.

Incidente en la cámara de representantes en las cuales efectivos policales esgrimieron sus armas contra manifestantes. Foto: Drew Angerer/Getty Images

Incidente en la cámara de representantes en las cuales efectivos policales esgrimieron sus armas contra manifestantes. (Photo by Drew Angerer/Getty Images)

Foto: Stefani Reynolds/Bloomberg via Getty Images

Foto: Redes Sociales

Conforme avanzaron los hechos violentos, se reportó que una mujer murió tras ser alcanzada por un disparo de la Policía. La mujer fue trasladada a un hospital aún con signos vitales. Posteriormente se conoció que su nombre era Ashli ​​Babbit, quien sirvió por 14 años en cuatro giras con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y fue una oficial de seguridad de alto nivel durante su tiempo en servicio.

Foto: Victor J. Blue/Bloomberg via Getty Images

Toque de queda

La alcaldesa del Distrito de Columbia de EE.UU., Muriel Bowser, ha decretado este miércoles el toque de queda que durará desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana del jueves 7 de enero debido a las protestas en los alrededores del Capitolio que obligaron a cerrarlo con los legisladores dentro.

Durante el toque de queda se prohíbe desplazarse por el territorio del distrito a pie o en cualquier tipo de transporte y estar en la calle, en un parque o en cualquier otro lugar público.

Biden: La democracia de EE.UU. está bajo un “asalto sin precedentes”

Ante los violentos enfrentamientos, el presidente electo Joe Biden se ha dirigido a la nación. “En este momento nuestra democracia está bajo un asalto sin precedentes, diferente a todo lo que hemos visto en los tiempos modernos”, aseveró Biden.

Foto: Chip Somodevilla/Getty Images

Señaló que “las escenas de caos en el Capitolio no representan lo que somos”, y sostuvo que se trata de “un pequeño número de extremistas dedicados a la anarquía“. Indicó que “esto no es disensión, es desorden. Limita con la sedición y debe terminar. ¡Ahora!”, subrayó el demócrata.

Además, Biden instó a Trump a “que salga en la televisión nacional ahora, para cumplir su juramento y defender la Constitución y exigir el fin de este asedio”.

Trump pide que vayan a su casa pero insiste en el fraude

Luego de eso, el presidente saliente, Donald Trump, instó a sus partidarios a que abandonen la manifestación en el Capitolio. “Tenemos que tener paz. Vayan a casa. Los queremos. Son muy especiales”, dijo el presidente estadounidense a través de un video publicado en Twitter. Asimismo, Trump reiteró la necesidad de que haya ley y orden, pues “no queremos que nadie resulte herido”.

No obstante, el mandatario saliente insistió en que hubo fraude electoral. Inició su intervención simpatizando con los manifestantes, asegurando que conoce su “dolor” y sabe que “están heridos”.

“Tuvimos una elección que nos fue robada, fue una elección aplastante y todos lo saben, especialmente el otro lado”, afirmó el actual inquilino de la Casa Blanca antes de motivar a sus seguidores para que se vayan a casa “ahora”. “Por favor, apoyen a nuestra Policía del Capitolio y a las fuerzas del orden. Ellos están verdaderamente del lado de nuestro país. ¡Mantengan la paz!“, tuiteó el mandatario.

Por haber tuiteado este video y otros dos mensajes, la empresa Twitter decidió suspender su cuenta por al menos 12 horas, debido a “repetidas y graves violaciones” de su política de Integridad Cívica. Si el mandatario saliente continúa infringiendo las reglas de Twitter, su cuenta será suspendida permanentemente. Para poder reactivar su cuenta, Trump tendrá que borrar los tres mensajes.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios